Compartir

Cómo ser una empresa ecológica

Por Raquel Ballesteros. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo ser una empresa ecológica

Cada vez son más los que tienen una fuerte conciencia medioambiental, y esto se percibe en el conjunto de la sociedad.  Pero en el mundo laboral también podemos observar esta actitud. Algunas empresarios ya han decidido animar a sus trabajadores a colaborar con el medio ambiente, y han creado políticas ecológicas en sus empresas. Si tú también quieres que tu empresa se comprometa con el cuidado del medioambiente sólo tienes que seguir unos consejos.

También te puede interesar: Cómo hacer un plan de empresa
Pasos a seguir:
1

Informa a los empleados. Los trabajadores no tienen por qué estar al día en temas de medio ambiente, pueden no tener interés y no estar informados sobre qué pueden hacer; incluso habrá quien no crea en este tipo de medidas. Para ello, puedes hacer pequeñas campañas de sensibilización medioambiental. Una buena comunicación dentro de la empresa también es una buena manera para no estropear el buen ambiente. Además, hay que ser consciente que no se puede obligar a nadie a hacer según qué tipo de actividades, por lo que tu discurso no puede sonar demasiado imponente.

2

Planifica objetivos medioambientales. Tienes que tener claro qué quieres hacer, pero también tienes que ser consciente que no todo podrá ser posible ni saldrá como tu deseas. Es mejor empezar por objetivos pequeños, no querer ir directamente a lo grande. En un principio, introduce algunas campañas de reciclaje, y poco a poco ve añadiendo otras acciones más complejas. Así también podrás ir viendo y valorando como responden los trabajadores a las propuestas.

3

Facilita el trabajo. No complicarse demasiado es imprescindible en estos casos. Algo sencillo y simple es más eficaz. Los trabajadores están suficientemente ocupados en sus puestos como para tener que estar pendientes de otras cosas en las que puede que no tengan demasiado interés. Facilítales la situación y haz que las medidas que se adopten sean cómodas y prácticas.

4

Realiza actividades amenas para no agobiar. Insistimos, los empleados no tienen que percibir este cambio de actitud como una obligación, no deben sentirse presionados a hacer algo que no les apetece, sino que debemos intentar que quieran formar parte de esta experiencia. Podemos plantear las actividades como un juego y premiar por ejemplo, a los empleados más comprometidos. Esto hará que aumenten sus ganas por seguir participando en este proyecto.

5

Paciencia y ¡adelante! Empieza poco a poco y asegura cada paso para completar acciones que queden arraigadas en el comportamiento de los trabajadores de la empresa.Aquí van unas cuantas acciones con las que podéis empezar a colaborar con el medio ambiente:- Reciclar- Fomentar el uso de productos y tecnologías menos contaminantes- Gestionar mejor los recursos hídricos y eléctricos

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ser una empresa ecológica, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía y negocios.

Escribir comentario sobre Cómo ser una empresa ecológica

Cómo ser una empresa ecológica
Cómo ser una empresa ecológica

Volver arriba