Cómo ser una buena camarera

Cómo ser una buena camarera

Si deseas ser una buena camarera, te vamos a dar algunas claves para ser una gran profesional y, además, ganar propinas a parte del sueldo. Piensa que si un cliente siente que le has dado un buen servicio, seguro que será más propenso a darte una buena propina y eso al final, redunda en mayor motivación para trabajar cada día. En unComo.com te contamos cómo ser una buena camarera.

Pasos a seguir:
1

Cuida tu apariencia a la hora de ir a trabajar. En la mayoría de establecimientos del mundo de la hostelería suelen tener uniformes para el desempeño del trabajo. Y si no es el caso, suele haber un código de vestimenta que indica cómo debes vestir e incluso, cómo debes ir peinada y maquillada, entre otros aspectos. Para ser una buena profesional debes cuidar tu imagen e ir muy limpia y aseada siempre. El uniforme debe estar en perfecto estado, debes llevar el pelo recogido, porque da muy mala impresión llevar el pelo en la cara trabajando en contacto con comida y bebida. Y si durante el trabajo te ensucias, siempre que tengas un hueco, procura limpiarte antes de atender a otro cliente.

2

Debes saber comunicarte con los clientes. No importa si trabajas en un restaurante de muy alto nivel o en una franquicia de comida rápida. Es importante adaptarte a la forma de hablar del cliente, no es lo mismo un cliente de un hotel de 5 estrellas, que el de un joven que va a tomarse una copa en el pub del barrio. Cada persona es un mundo, y debes saber comunicarte según la jerga del momento. Debes hablar claro, en un tono alto, y nunca debes mascar chicle mientras trabajas. Y algo que nunca debes olvidar, es ser siempre muy educada y respetuosa con todo el mundo.

3

Debes tener conocimientos del sitio donde trabajas, nadie nace sabiendo, pero es básico saber en qué tipo de local trabajas y conocer bien su carta. Piensa que la clientela puede preguntarte cualquier cosa relacionada con el menú, saber de la composición e incluso de la elaboración de la comida. Cuanto mejor seas capaz de responder a todo tipo de cuestiones, mejor servicio darás a los clientes. Es recomendable que conozcas la carta de primera mano, e incluso que pruebes los platos o bebidas para poder recomendar. También es interesante estar informado de temas de alergias alimentarias para dar un completo asesoramiento. De esta forma, así darás un servicio excepcional a cualquier cliente con el que trates.

4

Debes mantener una buena actitud durante el trabajo. Tener paciencia y aceptar los errores son dos características muy deseables para desempeñar bien tu trabajo. Si te equivocas, intenta buscar soluciones rápido y no pongas excusas, una buena disculpa en este sentido siempre es de agradecer. Debes saber dar la cara cuando el cocinero u otro empleado haya cometido algún error, eres la persona intermediaria y es importante saber gestionar las crisis con templanza y buen humor. Debes procurar siempre ser amable y no ponerte a la defensiva, recuerda que el cliente siempre tiene la razón.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ser una buena camarera, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Empleo.