Compartir

Cómo ser proactivo en el trabajo

Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo ser proactivo en el trabajo

La proactividad se ha convertido en una cualidad imprescindible para empresarios o personas que se dedican a la selección de candidatos para ocupar nuevos puestos de trabajos. Y es que, sin duda, una persona con iniciativa propia, emprendedora, con muchas ideas y sin temor a hacer frente a todo tipo de retos tendrá mucho más éxito laboral y es lo que todos los jefes esperan encontrar en sus trabajadores. Si tú también deseas destacar en tu entorno laboral y aumentar las posibilidades de ascender dentro de la empresa para la que trabajas, toma nota de los consejos que te brindamos en este artículo de unComo sobre cómo ser proactivo en el trabajo.

También te puede interesar: Cómo comportarse en el trabajo
Pasos a seguir:
1

¿Qué es la proactividad? Empecemos por definir este concepto tan valorado hoy en día en todos las empresas y puestos de trabajos. La proactivad hace referencia a aquella actitud en la una persona tiene un control absoluto de su conducta de un modo activo, es decir, contar con la capacidad de tomar la iniciativa, desarrollar y desempeñar acciones creativas y efectivas para dar como resultado mejoras. Y esto es precisamente lo que demandan la mayoría de empresas para su plantilla, trabajadores activos y con mucha iniciativa, descartando por el contrario a aquellos sujetos con una actitud pasiva que se limitan a sentarse en la silla y hacer su trabajo las horas que dura su jornada laboral.

Cómo ser proactivo en el trabajo - Paso 1
2

Ser proactivo no es una tarea difícil o inalcanzable, tan solo tienes que comprometerte día a día con lo que haces y tener la voluntad de destacar en el trabajo e implicarte al máximo con tu actividad y entorno laboral, algo que a la larga te reportará infinidad de beneficios en tu carrera profesional, además de una gran satisfacción personal. Se han realizado varios estudios en los que se ha analizado el comportamiento y cualidades de un trabajador proactivo; en ellos se ha destacado que para ser una persona proactiva sobre todo se debe:

  • Buscar nuevas oportunidades constantemente.
  • Definir y marcar objetivos a corto y largo plazo alcanzables y orientados al cambio y a conseguir mejoras.
  • Anticipar los problemas y tratar de prevenir dichos problemas.
  • Emprender acciones diferentes y actuar de forma distinta.
  • Emprender nuevas acciones y actividades a pesar de los obstáculos que se puedan presentar.
  • Ser perseverante, esforzarse al máximo y no rendirse ante malos resultados.
  • Conseguir resultados tangibles.
3

Si quieres cambiar tu actitud en el trabajo y empezar a ser una persona proactiva para que tu superior valore aún más tu labor, lo primero y esencial que debes hacer es desarrollar una capacidad de previsión. Mantente siempre alerta y anticípate a los problemas buscando soluciones de manera temprana mediante la lógica y la creatividad. Si continuamente analizas resultados, tienes consciencia de las acciones y prácticas cotidianas y sabes con certeza de qué manera funcionan las cosas en la empresa, esto te será muy fácil y te permitirá sorprender a tus jefes con soluciones efectivas ante cualquier situación adversa que aparezca.

4

¡Nada de inseguridades! Este es otro punto básico para ser un trabajador más proactivo. Si tienes que enfrentarte a un nuevo reto, confía en tus capacidades y muéstrate seguro ante él; solo tienes que tomar el control de la situación y no tener miedo a exponer tus ideas y pensamientos. De esta forma, tus superiores verán tu afán de superación y valorarán que eres una persona en la que se pueden delegar funciones de mayor responsabilidad.

5

Otro de los aspectos a tener en cuenta para ser proactivo en el trabajo es la participación activa. Como hemos apuntado, no vale con llegar, hacer tu trabajo y marcharte a casa. Las personas con proactividad son observadoras, se involucran en los problemas que van surgiendo en el día a día, comparten sus soluciones e ideas con el resto de trabajadores y superiores y se convierten en parte activa de los resultados logrados.

Cómo ser proactivo en el trabajo - Paso 5
6

Así mismo, las personas proactivas no dejan nada al azahar, y se preocupan por planificar lo que va a suceder en un futuro. Es decir, tienen consciencia de que las acciones que se lleven a cabo en el presente son las que servirán para asegurar el éxito del día de mañana, por lo que es fundamental que las decisiones se tomen en base a un objetivo final teniendo en cuenta en todo momento en la situación en las que nos encontramos ahora y a la que se pretende o desea llegar al finalizar el trabajo.

7

Como ves, ser proactivo en el trabajo es algo indispensable si se desea avanzar en una carrera laboral y destacar en un ambiente tan competitivo como el que hay hoy en día en el mundo laboral. Para alcanzar el éxito y sentirte satisfecho con tu trabajo diario, no vale actuar desde la pasividad sino que debes convertirte en un agente activo, tomar la iniciativa y trasladar tus opiniones, ideas y conocimientos a tus compañeros y superiores.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ser proactivo en el trabajo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Empleo.

Escribir comentario sobre Cómo ser proactivo en el trabajo

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Candido
dice: que se limitan a hacer su trabajo, eso es lo propio.

Cómo ser proactivo en el trabajo
1 de 3
Cómo ser proactivo en el trabajo

Volver arriba