Otros convertirse en un profesional

Cómo ser político o trabajar en política

Cómo ser político o trabajar en política

Hay muchos tipos de trabajo, con más o menos reconocimiento, más o menos complejos, pero muchos de ellos requieren de algo indispensable: la vocación. La vocación es el interés innato que tiene una persona para llevar un estilo de vida determinado o realizar alguna actividad concreta. Normalmente, estas vocaciones tienen que ver con el servicio público y la necesidad de ayudar a los demás. Médicos, profesores y también políticos, son un tipo de profesión que requiere de una gran capacidad de sacrificio y voluntad de ser de ayuda para la comunidad.

Lamentablemente, siempre hay excepciones que manchan el buen nombre de un grupo profesional. En los últimos años han destacado los políticos que, con motivos ajenos al servicio público, han actuado de forma deshonrosa. ¿Tienes vocación de servicio público y crees que podrías ser un buen representante público? En el siguiente artículo de unCOMO te explicaremos cómo ser político o trabajar en política.

También te puede interesar: Cómo trabajar de detective

Índice

  1. Qué estudiar para ser político
  2. Cómo entrar en política: a través de un partido
  3. Cómo ser político: como independiente

Qué estudiar para ser político

En España, así como en la mayoría de países del mundo, no es necesario estudiar una carrera concreta para poder ser político. De hecho, en el caso español no es necesario ni tener estudios. De todos modos, aunque la ley lo permita, siempre es mejor tener una base académica sólida y tener estudios sobre la materia a la que dedicarás tu vida profesional.

En este sentido, hay 3 carreras que suelen predominar entre los políticos en activo, 3 estudios universitarios que por su enfoque son de gran utilidad para todo aquél que quiera dedicarse a la administración pública:

  • Ciencias políticas: como bien indica el nombre, este grado universitario versa sobre todo aquello relacionado con la política. Demografía, estadística o economía son el tipo de materia tratada, todas ellas útiles para el desarrollo de una actividad profesional vinculada a la política.
  • Derecho: los políticos, como parte del poder legislativo, son los encargados de la creación y redacción de las leyes que van a regir la comunidad. Es por ello que el estudio previo del ordenamiento jurídico es muy útil para la carrera posterior.
  • Economía: ya sea para la legislación o para el control y administración de los bienes públicos, la carrera de economía puede aportar una sólida base de conocimientos para ejercer como político.
Cómo ser político o trabajar en política - Qué estudiar para ser político

Cómo entrar en política: a través de un partido

La forma más fácil de entrar en política es afiliándote a un partido político. Esta no es una decisión cualquiera, debes escoger un partido en el que te sientas cómodo y representado, un partido del que asumas sus lineas maestras. Si eres joven puedes empezar en las juventudes de un partido político y, a partir de ahí, ir conociendo el funcionamiento interno para preparar la escalada a otros niveles.

Normalmente se empieza a nivel local, si lo quieres, puedes empezar haciendo de voluntario en una campaña electoral de tu municipio y, poco a poco, ves subiendo los escalones del partido hasta el punto en el que te sientas más cómodo.

Cómo ser político: como independiente

Pero no es necesario pertenecer a un partido político para poder participar activamente de la política. Son numerosos los casos de personas independientes, es decir, ajenas a un partido político, que entran en las listas de un partido y se presentan a las elecciones.

Este camino es más difícil que el anterior, puesto que para ello necesitas crearte un nombre por tus méritos profesionales, crecer como profesional en algún aspecto para que algún partido se fije en ti como una persona que puede dar una buena imagen de su partido.

Para reforzar tu perfil político, y no solo el profesional, puedes dedicar parte de tu tiempo libre a realizar voluntariados, obras para la comunidad que demuestren -y te demuestren a ti mismo- que eres una persona que se preocupa por los demás de forma altruista, que se puede confiar en ti.

La ventaja de ser un independiente es que las personas no te verán como una persona que está en política para beneficio propio, sino que te verán como a alguien que ha triunfado en la vida y que quiere dedicar algunos años de su vida para ayudar a los demás.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ser político o trabajar en política, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Empleo.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
Su valoración:
Eliana Margarita Nieva
Quiero ser candita para mejora nuestro pueblo.
Su valoración:
Norma Trejo
Actualmente soy activisata de un partido y soy responsable de lo electoral, no se como dirigir a mi equipo, me siento insegura..


Octavio serrano
te recomiendo un libro: COMO GANAR AMIGOS E INFLUIR ES LAS PERSONAS- Dale Carnegie
Su valoración:
kevin robert lazaro rojas
quiero participar como político y afianzarme con los conocimientos que tengo
Su valoración:
Marcela
Hola a mi opinión muchos son Padre Gatica predica y no práctica, dicen ser del pueblo y ya cuando son ganadores se olvidan, muchas promesas y nada concretan, he trabajado en servicios públicos como el hospital central con una renta de $380 mil ya que no soy universitaria pero siempre tengo mucho que entregar, me gusta mucho el servicio social y me enriquecia cuando las personas se iban felices es reconfortante y cuando pasaban por el lugar te pasan a visitar, en muy poco tiempo me destaque pero renuncie desde el estallido social, ya que la gran mayoría que trabaja ahí paralizaban las funciones y solo daban prioridad a los vándalos que llegaban con balines, eso me pareció injusto ya que el servicio público es para todo los servicios de emergencia, en las personas que trabajan tanto como Psicológos estalló un odio tremendo un resentimiento social que me impacto, me gustaba mucho mi trabajo pero tuve que renunciar porque ver y sentir tanta mala energía estaba perjudicando mi salud mental,las personas de los derechos humanos recopilando información a los heridos de balines, aveces en los pasillos se escucha tergiversar la información y no lo soporte sólo me dolió dejar a las personas que necesitan aveces Hasta un consejo no sólo una enfermedad física.
Juan Rosas
Estudio Ciencias Políticas y Proyectos Sociales. Mi mayor interés es relacionarme mas con mi carrera. y no solo tener la teoría, sino también llevarlo a la practica. para adquirir mas experiencia.
arturo kortazar Azpilikueta Martikorena
En política no basta con que tengas un carnet de un partido, tienes que tener contactos con el poder, con la dirección para que te den algo importante que te solucione la vida, si no lo más seguro es que no te den nada o te dan alguna subvención o una miseria temporal que no vale para mucho. Esto sucede en todos los partidos tanto de izquierda, derecha, centro, nacionalistas y separatistas... no hay nada que fidelice más a un partido u organización que el dinero, que te dan a través del trabajo, justificándolo con ello, que es la única manera de hacerlo, porque si no es ilegal.

Cuando uno gana las elecciones y consigue el poder, lo que hace es meter a su gente bien relacionada y situada, miles de personas militantes o no con contactos, que están esperando el momento para conseguir lo que quieren, que es hacerse con una cifra que no les deje de de caer suficientemente elevada para poder tener una mujer, con una eyaculación regular, así como tener una casa y unos hijos, porque sin dinero, no se puede hacer absolutamente nada...

La soledad y las pajas están garantizadas de nacimiento, luego en la vida si tienes compañía y sexo metódico, es decir ordenada y sistemáticamente jajaja, depende de la suerte, de tu habilidad, de tu presencia física, que es algo que viene dado sin que puedas hacer nada cambiarlo, de los orígenes, y de quién vayas conociendo por el camino de la vida de forma aleatoria o buscada adredemente.

ARTURO KORTÁZAR AZPILIKUETA MARTIKORENA ©
valery tatian niebles terah
quiero ser alguien laa vida y valoran mi estudios sobre la politica
Su valoración:
jose david
me gustaría hacer posible la buena distribución de los impuestos públicos y muchas cosas mas Dios los bendiga
angel gabriel mendez
hola necesitaría saber si hay trabajo en política,me interesaría participar en algún partido político, tengo preparación y puedo asesorar en aspectos de educacion, y deporte.gRACIAS
1 de 2
Cómo ser político o trabajar en política
X