Compartir

Cómo ser político o trabajar en política

Por Buscador de empleo. Actualizado: 13 octubre 2017
Cómo ser político o trabajar en política

Hay muchos tipos de trabajo, con más o menos reconocimiento, más o menos complejos, pero muchos de ellos requieren de algo indispensable: la vocación. La vocación es el interés innato que tiene una persona para llevar un estilo de vida determinado o realizar alguna actividad concreta. Normalmente, estas vocaciones tienen que ver con el servicio público y la necesidad de ayudar a los demás. Médicos, profesores y también políticos, son un tipo de profesión que requiere de una gran capacidad de sacrificio y voluntad de ser de ayuda para la comunidad.

Lamentablemente, siempre hay excepciones que manchan el buen nombre de un grupo profesional. En los últimos años han destacado los políticos que, con motivos ajenos al servicio público, han actuado de forma deshonrosa. ¿Tienes vocación de servicio público y crees que podrías ser un buen representante público? En el siguiente artículo de unCOMO te explicaremos cómo ser político o trabajar en política.

También te puede interesar: Cómo trabajar de detective

Qué estudiar para ser político

En España, así como en la mayoría de países del mundo, no es necesario estudiar una carrera concreta para poder ser político. De hecho, en el caso español no es necesario ni tener estudios. De todos modos, aunque la ley lo permita, siempre es mejor tener una base académica sólida y tener estudios sobre la materia a la que dedicarás tu vida profesional.

En este sentido, hay 3 carreras que suelen predominar entre los políticos en activo, 3 estudios universitarios que por su enfoque son de gran utilidad para todo aquél que quiera dedicarse a la administración pública:

  • Ciencias políticas: como bien indica el nombre, este grado universitario versa sobre todo aquello relacionado con la política. Demografía, estadística o economía son el tipo de materia tratada, todas ellas útiles para el desarrollo de una actividad profesional vinculada a la política.
  • Derecho: los políticos, como parte del poder legislativo, son los encargados de la creación y redacción de las leyes que van a regir la comunidad. Es por ello que el estudio previo del ordenamiento jurídico es muy útil para la carrera posterior.
  • Economía: ya sea para la legislación o para el control y administración de los bienes públicos, la carrera de economía puede aportar una sólida base de conocimientos para ejercer como político.
Cómo ser político o trabajar en política - Qué estudiar para ser político

Cómo entrar en política: a través de un partido

La forma más fácil de entrar en política es afiliándote a un partido político. Esta no es una decisión cualquiera, debes escoger un partido en el que te sientas cómodo y representado, un partido del que asumas sus lineas maestras. Si eres joven puedes empezar en las juventudes de un partido político y, a partir de ahí, ir conociendo el funcionamiento interno para preparar la escalada a otros niveles.

Normalmente se empieza a nivel local, si lo quieres, puedes empezar haciendo de voluntario en una campaña electoral de tu municipio y, poco a poco, ves subiendo los escalones del partido hasta el punto en el que te sientas más cómodo.

Cómo ser político: como independiente

Pero no es necesario pertenecer a un partido político para poder participar activamente de la política. Son numerosos los casos de personas independientes, es decir, ajenas a un partido político, que entran en las listas de un partido y se presentan a las elecciones.

Este camino es más difícil que el anterior, puesto que para ello necesitas crearte un nombre por tus méritos profesionales, crecer como profesional en algún aspecto para que algún partido se fije en ti como una persona que puede dar una buena imagen de su partido.

Para reforzar tu perfil político, y no solo el profesional, puedes dedicar parte de tu tiempo libre a realizar voluntariados, obras para la comunidad que demuestren -y te demuestren a ti mismo- que eres una persona que se preocupa por los demás de forma altruista, que se puede confiar en ti.

La ventaja de ser un independiente es que las personas no te verán como una persona que está en política para beneficio propio, sino que te verán como a alguien que ha triunfado en la vida y que quiere dedicar algunos años de su vida para ayudar a los demás.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ser político o trabajar en política, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Empleo.

Escribir comentario sobre Cómo ser político o trabajar en política

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
angel gabriel mendez
hola necesitaría saber si hay trabajo en política,me interesaría participar en algún partido político, tengo preparación y puedo asesorar en aspectos de educacion, y deporte.gRACIAS

Cómo ser político o trabajar en política
1 de 2
Cómo ser político o trabajar en política

Volver arriba