Compartir

Cómo ser más creativo en el trabajo

Por Miriam Martí Gamero. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo ser más creativo en el trabajo

Cada vez es más común que las empresas apuesten por personas creativas; y es que aunque factores como la puntualidad, proactividad y rapidez son importantes, la creatividad es imprescindible para poder destacar en un mercado tan competitivo como el actual. No todo el mundo es creativo, pero por suerte, todos podemos fomentar esa creatividad. En unComo.com te mostramos algunos tips interesantes para que descubras cómo ser más creativo en el trabajo.

También te puede interesar: Cómo sobresalir en el trabajo
Pasos a seguir:
1

Aunque no es imprescindible para ser más creativo en el trabajo, lo cierto es que es importante ¿el qué? Ser ordenado, y es que encontrar las cosas más rápido conseguirá que nos enfademos menos, que seamos más rápidos y que contemos con más tiempo para dedicar a nuestras sesiones de creatividad. Por este motivo, tenemos que sacar tiempo suficiente para poner orden en nuestro escritorio. Que se vea despejado y limpio.

2

Es importantísimo descansar. No se trata de estar todo el tiempo haciendo una pausa, pero cada dos horas deberíamos poder levantarnos y estirar las piernas ¿esto nos hará más creativos? No, pero hará que nuestra mente esté mucho más relajada y descansada lo que sin duda fomenta la creatividad.

3

Si nos metemos de lleno en cómo ser más creativo en el trabajo, uno de los imprescindibles es tener una libreta para apuntar nuestras ideas. Estas ideas pueden surgir en cualquier momento y de la forma más absurda que podamos imaginar. Por este motivo, es importante tener siempre encima una libretita. Ahí anotaremos esas ideas, o el germen de las mismas, y luego, con calma, podremos comenzar a desarrollarlas.

4

Es interesante guardar unos minutos al día para hacer una lluvia de ideas. En estas sesiones tendremos que apuntar todo lo que se nos ocurra, relacionado evidentemente con un tema o proyecto en el que estemos trabajando. Apuntar todo es apuntar absolutamente todo, aunque parezca tonto y sin ningún tipo de sentido. Estas ideas, poco a poco podrán tomar forma si las trabajamos. Nos sorprenderíamos de la cantidad de buenas ideas que han surgido de estas lluvias de ideas, en las que a priori todo parece inconexo y caótico. Es interesante realizar esta lluvia de ideas con compañeros del trabajo que estén implicados en nuestros proyectos.

5

Para ser más creativo en el trabajo, hay veces que es interesante evadirse de nuestro entorno. Para ello, herramientas como la lectura o incluso Internet nos pueden venir bien. Lee libros que estimulen tu mente, con temas nuevos e interesantes. Navega por páginas divertidas y creativas, intentando escapar de la rutina.

6

Si bien es cierto que basarse en las modas puede ser interesante, no debemos ser esclavos de estas. Marcar tendencia, por norma general, suele ir relacionado con cosas frescas, cosas diferentes. Podemos basarnos en las necesidades actuales, pero también es bueno explorar un poco más allá.

7

Lo mismo pasa con la cultura popular. La televisión o la radio pueden enturbiar un poco nuestra vena creativa condicionando mucho nuestras ideas. Es mejor estar poco contaminado, sentirnos mucho más puros. Observar la realidad desde otro ángulo y exprimirla para sacar una buena idea.

8

En cuanto a técnicas para desarrollar nuestra creatividad en el trabajo, podemos, por ejemplo, tener un diario de pensamientos y metáforas. Es un poco distinto al cuaderno de ideas, pues en este caso apuntaremos todos nuestros pensamientos. Entre todas esas frases que nos rondan la cabeza a diario, siempre se esconde una buena idea, sólo hay que identificarla. También podemos realizar juegos divertidos como por ejemplo asociar palabras o mezclando objetos diferentes que den uno solo. Todo ello hará que nuestra creatividad aumente.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ser más creativo en el trabajo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Empleo.

Escribir comentario sobre Cómo ser más creativo en el trabajo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo ser más creativo en el trabajo
Cómo ser más creativo en el trabajo

Volver arriba