Compartir

Cómo ser líder en el trabajo

Cómo ser líder en el trabajo

¿Tu jefe te ha encargado liderar un proyecto y no sabes cómo abordarlo? Aunque ser líder en el trabajo parezca fácil, no lo es. No basta con asumir el mando y dar órdenes, hay que saber tratar con cada compañero, resolver los conflictos que puedan surgir con los demás miembros de la plantilla o entre ellos, planificar bien el trabajo... Si quieres saber de qué forma conseguirlo, presta atención a los consejos del siguiente artículo de unComo en el que te mostramos cómo ser líder en el trabajo.

También te puede interesar: Cómo liderar un grupo de trabajo
Pasos a seguir:
1

Hay que planificar la estrategia a seguir. Antes de armar un grupo, el líder debe saber qué camino seguirá para elegir a los trabajadores más adecuados para cada puesto. En este sentido, es muy importante que sepas de qué estás hablando, que te documentes a fondo sobre el proyecto para resolver cualquier duda que puedan tener el resto de trabajadores. Si el líder es incapaz de responder a las preguntas de sus trabajadores y evidencia un desconocimiento sobre la materia, crecerá la desconfianza.

2

Si puedes crear tú el equipo, intenta que tenga la mejor química posible. El ambiente de trabajo y la complicidad siempre serán mejor entre dos trabajadores que se llevan bien, que se conocen desde hace tiempo y que saben trabajar codo a codo que si eliges a trabajadores que no se hablan. La unión del grupo es un elemento clave a la hora de ejercer un buen liderazgo.

En el caso de no poder elegir a los integrantes, hay que ser capaz de integrar a todo el mundo, aunque no te parezca el trabajador ideal para ese encargo. Si alguien queda algo retrasado, intenta ayudarlo. Siempre debes guiar a tus trabajadores para ayudarles a encontrar la solución a cada problema, ayudar manteniéndote al margen.

Cómo ser líder en el trabajo - Paso 2
3

Saber escuchar a los demás también te ayudará a ejercer el liderazgo con éxito. Está claro que eres el líder del grupo y el responsable de las decisiones que se toman, pero hay que pedir las opiniones del resto de compañeros e integrarlas a nuestro proyecto siempre que sea posible. Cualquier idea puede ser buena y habrá veces en las que un punto de vista diferente te ayudará a encontrar soluciones. Y si la cosa no sale bien, asume las responsabilidades sin culpar al resto.

Cómo ser líder en el trabajo - Paso 3
4

Un buen líder siempre debe ser positivo y mantener alta la moral de su equipo. De lo contrario, caerá en una espiral negativa y los resultados se resentirán. Aunque los trabajadores se enfrenten a una tarea complicada y no estén seguros de afrontarla bien, tú debes mostrarles todo tu apoyo para demostrarles que es posible, que tengan confianza.

Cómo ser líder en el trabajo - Paso 4
5

El autocontrol permite a un líder dirigir a su equipo por el camino correcto. No debe actuar de manera autoritaria, en todo momento debe mostrar empatía hacia sus subordinados aunque dejando claro que el que manda y da las órdenes eres tú. También debes ser capaz de controlar los nervios. Si los trabajadores ven a un líder capaz de controlar sus emociones lo imitarán y el trabajo será mejor; pero si el líder pierde los nervios con frecuencia tendrá una mala repercusión sobre el colectivo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ser líder en el trabajo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Empleo.

Escribir comentario sobre Cómo ser líder en el trabajo

¿Qué te ha parecido el artículo?
1 comentario
Martha Isabel Uñate
Me parece estupendo y de estas oponiones aprendo mucho, necesito del tema y quiero ser excelente.

Cómo ser líder en el trabajo
1 de 4
Cómo ser líder en el trabajo

Volver arriba