Compartir
Compartir en:

Cómo ser asertivo en el trabajo

Paso a paso
Valoración: 5 (17 votos)
29 veces compartido
 
Cómo ser asertivo en el trabajo

La asertividad es una cualidad muy importante en nuestra sociedad, en nuestro día a día y por supuesto, también en el trabajo. La asertividad se puede trabajar de tal manera que podemos conseguir muchos logros, aunque todo lleva su tiempo, y es parte del desarrollo emocional de una persona. Las personas asertivas son aquellas que conocen sus derechos, que no quieren imponerse pero sí defender su situación, tienden a la negociación y a llegar a un acuerdo y por lo general, son mucho más felices. Para ayudarte a ser más asertivo en el trabajo, desde unComo te proponemos que leas este artículo.

También te puede interesar: Cómo sobresalir en el trabajo
Instrucciones:
1

Las personas asertivas por lo general no tienen a imponerse ni tampoco a aceptar todo aquello que les proponen. Son el término medio: tienden a llegar a un acuerdo en su vida laboral con sus interlocutores y tratan de negociar y de llegar a conclusiones coherentes y buenas para ambas partes. La manera de conseguirlo es tratando de mantener un diálogo con la otra parte, así que si tu interlocutor es agresivo o impositivo, debes tratar de expresar tu malestar e intentar reconducir la conversación, con frases como: ¿No crees que este no es el objeto de la conversación?

2

Las personas asertivas suelen tener un grado de autoestima alto. Por eso, es importante ver cómo te sientes a la hora de enfrentarte a un compañero o a un jefe que se impone y que le cuesta dialogar. Si tú te sientes fuerte y con la autoestima alta, te será más sencillo dialogar con él. Si tu caso es el contrario: que cada vez que te enfrentas a esta situación, ellos te comen el terreno, entonces tendrás que trabajar primero la autoestima para poder afrontar la situación.

3

Para ser asertivo en el trabajo, no debes aceptar todo aquello que te digan. Si por ejemplo, tu interlocutor trata de manifestar una crítica, no debes aceptarla sin más, tampoco discutir, sino tratar de obtener más información sobre esa crítica y preguntas como: ¿puedes explicármelo mejor? ¿a qué te refieres?, te ayudarán a entender mejor el mensaje. Y recuerda que el objetivo es poner límites y defender tus derechos, pero por supuesto, si te has equivocado, deberás resolverlo.

4

Si tu interlocutor, ya sea un compañero o un jefe, se dirige a ti enfadado e incluso con insultos o gritos, debes tratar de no continuar con la conversación y dejarlo para otro momento. Si no es posible, ignora todos los insultos, no entres al trapo y no le devuelvas a tu interlocutor las palabras fuera de lugar, sino que debes tratar de hablar en un tono tranquilo y suave. Sabemos que esto no es fácil pero seguro que dejas fuera de juego a tu interlocutor.

5

Ante una situación en la que te están echando en cara que algo ha salido mal en el trabajo, en un proyecto, por tu culpa, no debes ponerte a la defensiva ni tampoco mantener una actitud sumisa. El mejor consejo es tratar de escuchar los motivos de la otra persona y decirle: "No era mi intención hacerlo mal, deja que lo estudie y volvemos a hablar en unos días para darte una respuesta. La próxima vez lo haré mejor". Esto ayudará a consolidar tu autoestima y sobre todo a defender tus límites y derechos dentro del trabajo.

6

Otra de las claves de ser asertivo en el trabajo es a través del lenguaje corporal. Mantén siempre una actitud positiva con el cuerpo, trata de tener una sonrisa en la cara, estar relajado y de sonreír. De esta manera, los compañeros te verán como una persona accesible y comunicativa y seguro que se dirigirán a ti de una manera más agradable y tu nivel de estrés se reducirá considerablemente. Recuerda que las personas asertivas son más felices y tienen una mayor calidad de vida. Así que merece la pena intentarlo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo ser asertivo en el trabajo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Empleo.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Cómo ser asertivo en el trabajo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo ser asertivo en el trabajo
Cómo ser asertivo en el trabajo