Compartir

Cómo sellar el paro

Por Àngels . Actualizado: 6 septiembre 2018
Cómo sellar el paro

Cuando no tienes empleo y recibes la prestación contributiva por desempleo, es necesario que cada cierto tiempo renueves tu demanda de empleo y así acreditar que sigues en situación de desempleo. Esto es lo que coloquialmente se conoce como "sellar el paro", y es una obligación para los demandantes de ocupación y para los beneficiarios de prestaciones y subsidios de paro. El DARDE (Documento Acreditativo de Renovación de la Demanda de Empleo) es el documento que acredita estar inscrito en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) y es ahí donde encontraremos la fecha en la que es necesario renovar la demanda de ocupación. Para que no tengas ninguna duda sobre la manera de hacerlo, en unComo.com te explicamos cómo sellar el paro.

También te puede interesar: Qué pasa si se me olvida sellar el paro

Sellar el paro presencialmente

La forma tradicional de renovar tu demanda de empleo y/o prestación contributiva por desempleo es sellando la cartilla del paro en tu Oficina de Empleo, que te pertenece por domicilio. Deberás conocer los horarios de atención al público de las oficinas y tener presente que se suelen formar largas colas, por lo que te recomendamos que vayas con antelación y sin prisa.

Sellar el paro por Internet

Si quieres saltarte las colas y ahorrar tiempo, ahora también puedes "sellar digitalmente", es decir, renovar tu alta en el servicio de desempleo a través de Internet. Aquí te dejamos los enlaces del cada comunidad autónoma para que encuentres la tuya:

¿Qué necesito para renovar el paro por Internet?

Cuando ya conozcas el enlace de la página web del Servicio de Empleo de tu región, para renovar tu demanda necesitarás:

  • El documento DARDE, donde aparecen los datos necesarios
  • Un certificado digital, un documento electrónico que permite a la Administración, a los ciudadanos y a las empresas realizar sus trámites a través de Internet.

Cuando hayáis renovado y, por lo tanto, sellado vuestro documento, deberéis imprimirlo ya que certifica la voluntad de seguir inscrito en el Servicio Público de Empleo Estatal y se os facilitará ahí la próxima fecha de renovación.

¿Qué pasa si no sello el día que me toca?

Si no has podido sellar y renovar tu demanda ni en la oficina ni por Internet, no estarás inscrito como demandante de empleo, por lo que no podrás acceder a los servicios que ofrecen las Oficinas de Trabajo: bolsa de trabajo, cursos de formación, etc. Además, si estás recibiendo la prestación contributiva por desempleo, es decir, si estás cobrando el paro, el hecho de no sellar es motivo para que el SEPE deje de pagarte esa prestación o subsidio y posiblemente inicie un proceso sancionador por infracción leve.

Es necesario que te dirijas a tu Oficina de Trabajo para volver a inscribirte como demandante de empleo, cuanto antes mejor y preguntar qué trámites tiene que seguir para volver a percibir la prestación.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo sellar el paro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Empleo.

Consejos
  • Sellar el paro por Internet es una opción muy práctica para ahorrar tiempo.
  • Fíjate en la fecha de renovación de tu demanda y anótala para tenerla muy presente y que no se te olvide.

Escribir comentario sobre Cómo sellar el paro

¿Qué te ha parecido el artículo?
24 comentarios
ALBERTO BERMEJO LOPEZ-MÁNTARAS
HE EXTRAVIADO LA HOJA PARA SELLAR EL PARO Y NO ME ACUERDO CUANDO TENGO QUE SELLAR. ¿QUE TENGO QUE HACER?
Cristina Núñez Iglesias
Voy a estar en Menorca y no puedo sellar la tarjeta del paro porque no estoy en Coruña
concepcion garcia breto
Hoy tengo que sellar el paro, pero al hacerlo por internet me sale un mensaje : FECHA ACTUAL 05/04/2018 09:28.UAG inexistente. ¿Qué significa esto?. ¿Tengo que ir a la oficina del sef?
Juanba tello puchal
Kiero saber tengo paro porfa
Su valoración:
marta
como puedo sellar la no constributiva por internet
Usuario Anónimo
porque no me han explicado bien como puedo sellar el paro
Usuario Anónimo
pq no se ha explicado ningun paso hay informaciones pero de ninguna manera no pone donde tienes que pinchear y que haser para sellar el paro por internet
Usuario Anónimo
¿Cúal es el horario de sellar el paro por internet? Gracias
Alfredo
como saber la contraseña para renovar el paro,es urgente,un amigo debe hacerlo hoy,se olvidó ir a la oficina..Gracias !
juan ramón
quiero sellar el paro

Cómo sellar el paro
Cómo sellar el paro

Volver arriba