Cómo se reparte una herencia de padres a hijos

Cómo se reparte una herencia de padres a hijos

Toda persona mayor de edad puede pedir la redacción de un testamento ante notario. No es necesario concretar todos los bienes que se tienen, ya que es posible que en el momento de la muerte del testador, los bienes difieran a los que se tenían en el momento de su redacción.

Como norma general, se pueden designar como herederos a las personas que se crean convenientes, aunque la ley establece un límite, ya que se tiene que respetar la legítima que corresponde a cada descendiente. Es posible que haya personas que mueran sin haber redactado un testamento y se tenga que determinar legalmente a quién le corresponde heredar los bienes. en unComo te explicamos cómo se reparte una herencia de padres a hijos.

¿Qué tipos de herencia existen?

Los hijos pueden heredar los bienes de sus padres por dos vías:

  • A través de testamento: La persona realiza un testamento y reparte sus propiedades según su voluntad. Puede determinar uno o varios herederos, cómo y de qué manera reparte la herencia y si establece alguna condición.
  • Heredero abintestato: Al no existir testamento, la ley establece quién debe heredar, repartiendo los bienes del fallecido entre sus familiares más próximos.

La forma más frecuente de heredar es a través de testamento, aunque cabe recordar que las personas mayores no tenían costumbre de dejar escrito un testamento, ya que se confiaba que el reparto de bienes se hiciera en concordancia a las necesidades de la familia.

¿Se tienen que determinar los bienes que se dejan en herencia?

La ley no obliga a dejar constancia de cuántos bienes se dejan en herencia, ya que el heredero o herederos los recibirán todos, siempre que no se diga lo contrario. De esta manera, el fallecido puede dejar escrito que un determinado grupo de bienes corresponda a otras personas, y que los herederos reciban el resto de bienes.

Esta medida está orientada a evitar que haya un desfase de bienes entre los que están escritos en el testamento y los que realmente quedan en el momento de la muerte de la persona. Es por ello que se establece la posibilidad de que los herederos, una vez llamados a heredar, hagan un inventario de los bienes que quedan en el momento de heredar.

Cabe recordar que es la voluntad del testador la que rige el reparto de los bienes y puede ser que a cada hijo le corresponde una porción diferente de la herencia. No hay un mandamiento legal, en el caso de los testamentos, que obligue a repartir en partes iguales la herencia entre los hijos, ni tan siquiera, en el caso de estar casado, que el viudo/a reciba más bienes que los hijos.

El testador no puede disponer de todos los bienes libremente

En España, el testador no puede dejar libremente todos sus bienes, ya que la ley le obliga a respetar la legítima que corresponde a sus descendientes, y el tercio de mejora.

La normativa establece que un tercio del total de la herencia debe recaer, forzosamente, a los hijos del fallecido. De esta manera, se quiere evitar que, por las malas relaciones entre padres e hijos, uno de ellos se quede sin heredar.

El tercio de mejora, en cambio, sirve para que el testador reparta una parte de la herencia en favor de un descendiente al que tenga especial consideración. Sólo se puede realizar a favor de descendientes.

¿Quién tiene derecho a cobrar la legítima?

Las personas que tienen derecho a recibir un cuarto de la herencia son:

  • Los descendientes: Es decir, los hijos, aunque a falta de éstos, los nietos pueden solicitar el pago de la legítima.
  • Ascendientes: En caso de que los padres del fallecido le sobrevivan, también tienen derecho a cobrar la parte correspondiente a la legítima.
  • Cónyuge: También tiene derecho a cobrar su parte correspondiente a la legítima los cónyuges que sobrevivan al testador.

¿Se puede desheredar a un hijo?

Las causas que cita la ley para desheredar un hijo son muy complicadas de cumplir, y nada comunes. En España, sólo se podrá desheredar a un hijo si:

  • Se ha calumniado al padre y hay una sentencia firme que envíe a prisión al hijo por ello.
  • Si ha intentado matar al testador o a su cónyuge.
  • Si no se ha alimentado al padre cuando éste lo necesitaba por su estado o no se han prestado los cuidados necesarios durante su vida.
  • Si no se tiene relación alguna con los padres.

En el caso de que algún hijo incurra con alguna de la causas de desheredamiento, parte de la legítima que le correspondiere a éste pasará a recibirla alguno de sus hijos, es decir, los nietos del testador.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se reparte una herencia de padres a hijos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Finanzas Personales.