Compartir

Cómo se reparte una herencia de padres a hijos

Por Lexdir. Actualizado: 16 enero 2017

Toda persona mayor de edad puede pedir la redacción de un testamento ante notario. No es necesario concretar todos los bienes que se tienen, ya que es posible que en el momento de la muerte del testador, los bienes difieran a los que se tenían en el momento de su redacción.

Como norma general, se pueden designar como herederos a las personas que se crean convenientes, aunque la ley establece un límite, ya que se tiene que respetar la legítima que corresponde a cada descendiente. Es posible que haya personas que mueran sin haber redactado un testamento y se tenga que determinar legalmente a quién le corresponde heredar los bienes. en unComo te explicamos cómo se reparte una herencia de padres a hijos.

También te puede interesar: Cómo se divide una herencia en España

¿Qué tipos de herencia existen?

Los hijos pueden heredar los bienes de sus padres por dos vías:

  • A través de testamento: La persona realiza un testamento y reparte sus propiedades según su voluntad. Puede determinar uno o varios herederos, cómo y de qué manera reparte la herencia y si establece alguna condición.
  • Heredero abintestato: Al no existir testamento, la ley establece quién debe heredar, repartiendo los bienes del fallecido entre sus familiares más próximos.

La forma más frecuente de heredar es a través de testamento, aunque cabe recordar que las personas mayores no tenían costumbre de dejar escrito un testamento, ya que se confiaba que el reparto de bienes se hiciera en concordancia a las necesidades de la familia.

¿Se tienen que determinar los bienes que se dejan en herencia?

La ley no obliga a dejar constancia de cuántos bienes se dejan en herencia, ya que el heredero o herederos los recibirán todos, siempre que no se diga lo contrario. De esta manera, el fallecido puede dejar escrito que un determinado grupo de bienes corresponda a otras personas, y que los herederos reciban el resto de bienes.

Esta medida está orientada a evitar que haya un desfase de bienes entre los que están escritos en el testamento y los que realmente quedan en el momento de la muerte de la persona. Es por ello que se establece la posibilidad de que los herederos, una vez llamados a heredar, hagan un inventario de los bienes que quedan en el momento de heredar.

Cabe recordar que es la voluntad del testador la que rige el reparto de los bienes y puede ser que a cada hijo le corresponde una porción diferente de la herencia. No hay un mandamiento legal, en el caso de los testamentos, que obligue a repartir en partes iguales la herencia entre los hijos, ni tan siquiera, en el caso de estar casado, que el viudo/a reciba más bienes que los hijos.

El testador no puede disponer de todos los bienes libremente

En España, el testador no puede dejar libremente todos sus bienes, ya que la ley le obliga a respetar la legítima que corresponde a sus descendientes, y el tercio de mejora.

La normativa establece que un tercio del total de la herencia debe recaer, forzosamente, a los hijos del fallecido. De esta manera, se quiere evitar que, por las malas relaciones entre padres e hijos, uno de ellos se quede sin heredar.

El tercio de mejora, en cambio, sirve para que el testador reparta una parte de la herencia en favor de un descendiente al que tenga especial consideración. Sólo se puede realizar a favor de descendientes.

¿Quién tiene derecho a cobrar la legítima?

Las personas que tienen derecho a recibir un cuarto de la herencia son:

  • Los descendientes: Es decir, los hijos, aunque a falta de éstos, los nietos pueden solicitar el pago de la legítima.
  • Ascendientes: En caso de que los padres del fallecido le sobrevivan, también tienen derecho a cobrar la parte correspondiente a la legítima.
  • Cónyuge: También tiene derecho a cobrar su parte correspondiente a la legítima los cónyuges que sobrevivan al testador.

¿Se puede desheredar a un hijo?

Las causas que cita la ley para desheredar un hijo son muy complicadas de cumplir, y nada comunes. En España, sólo se podrá desheredar a un hijo si:

  • Se ha calumniado al padre y hay una sentencia firme que envíe a prisión al hijo por ello.
  • Si ha intentado matar al testador o a su cónyuge.
  • Si no se ha alimentado al padre cuando éste lo necesitaba por su estado o no se han prestado los cuidados necesarios durante su vida.
  • Si no se tiene relación alguna con los padres.

En el caso de que algún hijo incurra con alguna de la causas de desheredamiento, parte de la legítima que le correspondiere a éste pasará a recibirla alguno de sus hijos, es decir, los nietos del testador.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se reparte una herencia de padres a hijos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Finanzas Personales.

Escribir comentario sobre Cómo se reparte una herencia de padres a hijos

20 comentarios
Francisca vega
Cuando los padres fallecen y deja una erensia a los hijos y no ceder la casa queremos entrar y salir a la casa 16 erederos
Su valoración:
Maria victoria torra lazaro
Buenos dias. Mi mama tiene 89 años y tiene un testamento. Somos 5 hermanos y temo que 3 de ellos quieren cambiar su testamento y sacarme que soy la mayor. Mi mama tiene demencia senil. En realidad los doctores creen que es alzhaimer. Yo temo que la engañaron para que cambiara su testamento. Necesito orientacion por favor. Muchss gracias.
manuel meneses
buenas tardes quiero una orientación de una herencia mis papas fallecieron y yo estaba en el extranjero cuando yo regreso a los años voy a entrar a la vivienda de mis padres y mi hermanos no me dejan entrar a la casa y mi hermanos me dicen que yo no tengo nada que buscar porque esos vienes son de ellos yo les pregunte donde están los documentos que dicen que esos vienes son de ellos y yo me hago una pregunta como yo quedo hay y yo también no soy heredero de esos vienes o pueden sacar a un heredero así de esos vienes gracias
Francisca vega
Mis papá fallecieron somos erederos
Dante
Buenas como saber q porcentaje me corresponde me corresponde mi papa murio hace 15 años estaba casado con mi madre somos tres hermanos dos hombres una mujer yo y mi hermano hemos trabajado en el negocio de mi padre incrementadolo cada vez mas que esta a cargo mi mama ., pero Ya no quiero seguir mas hay mucha injusticia conmigo quisiera separarme y abrir mis propias ideas
dubles camila
mis padres no estaban casados, y hace 3 años se separaron. somos 8 hermanos entre ellos un hermano con capacidades diferente. yo soy la menor
¿Quisiera saber cuanto me corresponde de la herencia?
encarni
si eres hijo registrado y no tienes contacto de tu padre o su familia, te enteras de su fallecimiento? se notificaria al hijo de alguna manera?
yalicia leal
Buenas noches mi pregunta es mi padre falleció hacen 4 meses dejo una casa la cual venderemos somos tres hermanos y mi madre yo quiero saber cuanto mas o menos nos tocaría a cada uno gracias
JESSICA VIDAURRE
consulta: tengo a mi compañera que es hija por parte de madre de un matrimonio del cual ambos ya fallecieron , siendo la madre la ultima en partir. son 6 hermanos; 2 de ellos solo de madre y los otros 4 del matrimonio. estan vendiendo la casa y queremos saber si le corresponde por parte igual la reparticion de la venta de la casa. ya que los otros 4 hermanos dicen que no.
Manuel
Llevo cinco años sin hablar con mis padres por una pelea que tuvieron con un hijo mío
Cuando fallezca podré pedir la legítima,y si es no lo podrán hacer mis hijos
Muchas gracias
Beatriz almendra vergara
Mi padre tiene propiedades que le fueron heredadas y las esta bendiendo quiero saber si yo puedo aser algo para que no benda

Volver arriba