Cómo se pagan los festivos

Cómo se pagan los festivos
Imagen: actualicese.com

Los festivos sí se remuneran, aunque haya empresarios que piensen lo contrario. Además, no se cobra igual un día laborable que un festivo, generalmente, el empleado deberá ganar mucho más si, por ejemplo, trabaja un domingo a un lunes. En unComo te sacamos de dudas y te explicamos cómo se pagan los festivos o... cómo deberían pagarse.

Pasos a seguir:
1

El domingo empieza a las 12 de la noche del sábado y acaba a las 12 de la noche del domingo. Así ocurre con cualquier día festivo. Según el artículo 179 del código del trabajo, el empleador ha de pagar a su trabajador un recargo del 75% sobre el salario normal, por día trabajado en festivo.

2

El plus que ha de pagarse de más al empleado por trabajar un domingo es independiente y adicional a cualquier otro recargo, como por ejemplo, el de trabajo nocturno o el de trabajo por horas extra.

3

En el caso de que se trabaje un domingo por la noche a partir de las 10 de la noche, el empresario deberá pagar el recargo del 75% más el de trabajo nocturno que es cerca del 35% más del sueldo ordinario.

4

En el caso de que el trabajo en día festivo sea de manera ocasional, empresario y trabajador pueden llegar a un acuerdo y escoger entre un descanso compensatorio remunerado o solo percibir la remuneración. Si se opta por solo percibir la remuneración, ésta será del 75% del salario ordinario; mientras que si se prefiere un descanso compensatorio, el empleado podrá escoger qué día de la semana siguiente se toma libre.

Imagen: elblogdelasesor.es

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se pagan los festivos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Legal.