Compartir
Compartir en:

Cómo se pagan los festivos

Paso a paso
Valoración: 4 (378 votos)
57 comentarios
51 veces compartido
 
Cómo se pagan los festivos
Fuente: actualicese.com

Los festivos sí se remuneran, aunque haya empresarios que piensen lo contrario. Además, no se cobra igual un día laborable que un festivo, generalmente, el empleado deberá ganar mucho más si, por ejemplo, trabaja un domingo a un lunes. En unComo te sacamos de dudas y te explicamos cómo se pagan los festivos o... cómo deberían pagarse.

También te puede interesar: Cómo se pagan las vacaciones
Instrucciones:
1

El domingo empieza a las 12 de la noche del sábado y acaba a las 12 de la noche del domingo. Así ocurre con cualquier día festivo. Según el artículo 179 del código del trabajo, el empleador ha de pagar a su trabajador un recargo del 75% sobre el salario normal, por día trabajado en festivo.

2

El plus que ha de pagarse de más al empleado por trabajar un domingo es independiente y adicional a cualquier otro recargo, como por ejemplo, el de trabajo nocturno o el de trabajo por horas extra.

3

En el caso de que se trabaje un domingo por la noche a partir de las 10 de la noche, el empresario deberá pagar el recargo del 75% más el de trabajo nocturno que es cerca del 35% más del sueldo ordinario.

4

En el caso de que el trabajo en día festivo sea de manera ocasional, empresario y trabajador pueden llegar a un acuerdo y escoger entre un descanso compensatorio remunerado o solo percibir la remuneración. Si se opta por solo percibir la remuneración, ésta será del 75% del salario ordinario; mientras que si se prefiere un descanso compensatorio, el empleado podrá escoger qué día de la semana siguiente se toma libre.

Fuente: elblogdelasesor.es

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se pagan los festivos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Legal.

Comentarios (57)

Escribir comentario sobre Cómo se pagan los festivos

¿Qué te ha parecido el artículo?
57 comentarios
Nicoleta
Cuanto se cobra para los festivos ?
claudia munera
como se liquida una nomina de un emplead cuando en una semana hay un dia festivo ,(no laborado)
pero el empleado durante la semana trabaja 12 horas diarias y horas nocturnas
este festivo se paga x8 horas o las 12 horas que normalmente es la jornada laboral acordada con el empleado
MARIA SERRATOS
SI UN EMPLEADO TRABAJA OCASIONALMENTE ALGUN DIA FESTIVO, COMO SE LE DEBE PAGAR ESE DIA
Su valoración:
Jazmín
Trabaje los días 24 y 25 segidos como m los deben d pagar
Editor unComo
El 24 no es un día festivo por lo tanto te lo deben pagar igual que un día laborable. El 25 si es festivo con lo que te tienen que pagar un plus por ser día festivo, tu convenio estipula el incremento de precio hora en caso de ser festivo, pide el convenido a tu empresa
Su valoración:
Isabel
Este año, 2016 me toca por rotación trabajar el día de Navidad. Al ser domingo no es considerado uno de los 14 festivos según el calendario de este año. ¿ Significa eso que debo trabajar sin ser compensado como día festivo?
Su valoración:
DORIS ARANEDA NUÑEZ
LLEVO 18 AÑOS TRABAJANDO EN UNA CASA PARTICULAR,HE TRABAJADO TODOS LOS FERIADOS DEL AÑO HECEPTO 18 SEP Y 1 ENERO .ESOS DIAS DEBEN SER COMPENSADOS?
Su valoración:
Ricarda Ruiz
como se le paga si se trabaja sabado y domingo y no libra en la semana
Su valoración:
karen
yo trabajo de lunes a viernes y ahora me pidieron trabajar los sabados tambien cuanto me tendrian que pagar po los sabados?
Su valoración:
elizette arias
hola mi consultas es yo trabajo en la parte administrativa ,aquí hay trabajadores que emiten boletas y trabajan partirme.
mi consulta cuando cae días feriados como se les cancelan a ellos como horas extras,o se les cancelan normal como día trabajado a ellos se les cancelan $15.000 y se les descuentan el 10%,mi consulta como se les cancelan los días trabajador a los trabajadores
Su valoración:
leonardo
buen dia
si yo ando trabajando de 12 horas trabajo 4 dias por semana
¿ cuanto se me deve pagar si trabajo un dia festivo ?

Cómo se pagan los festivos
Fuente: actualicese.com
Fuente: elblogdelasesor.es
1 de 2
Cómo se pagan los festivos