Compartir

Cómo se pagan los festivos

Cómo se pagan los festivos
Imagen: actualicese.com

Los festivos sí se remuneran, aunque haya empresarios que piensen lo contrario. Además, no se cobra igual un día laborable que un festivo, generalmente, el empleado deberá ganar mucho más si, por ejemplo, trabaja un domingo a un lunes. En unComo te sacamos de dudas y te explicamos cómo se pagan los festivos o... cómo deberían pagarse.

También te puede interesar: Cómo se pagan las vacaciones
Pasos a seguir:
1

El domingo empieza a las 12 de la noche del sábado y acaba a las 12 de la noche del domingo. Así ocurre con cualquier día festivo. Según el artículo 179 del código del trabajo, el empleador ha de pagar a su trabajador un recargo del 75% sobre el salario normal, por día trabajado en festivo.

2

El plus que ha de pagarse de más al empleado por trabajar un domingo es independiente y adicional a cualquier otro recargo, como por ejemplo, el de trabajo nocturno o el de trabajo por horas extra.

3

En el caso de que se trabaje un domingo por la noche a partir de las 10 de la noche, el empresario deberá pagar el recargo del 75% más el de trabajo nocturno que es cerca del 35% más del sueldo ordinario.

4

En el caso de que el trabajo en día festivo sea de manera ocasional, empresario y trabajador pueden llegar a un acuerdo y escoger entre un descanso compensatorio remunerado o solo percibir la remuneración. Si se opta por solo percibir la remuneración, ésta será del 75% del salario ordinario; mientras que si se prefiere un descanso compensatorio, el empleado podrá escoger qué día de la semana siguiente se toma libre.

Cómo se pagan los festivos - Paso 4
Imagen: elblogdelasesor.es

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se pagan los festivos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Legal.

Escribir comentario sobre Cómo se pagan los festivos

¿Qué te ha parecido el artículo?
100 comentarios
Su valoración:
walter
consulta yo trabajo en seguridad privada trabajo 12 hs como deben pagar esas horas, y si me compensan como se toman las horas
Su valoración:
Jorge Oviedo Godoy
Si cae feriado día lunes y yo trabajo domingo en la noche ,me corresponde como feriado.
Su valoración:
Victor Oscar
Hola el feriado del lunes 15 del 6 del 2020 si trabajo me pagaran el feriado mas las 8 horas trabajadas al 100x100 o el feriado y las 8 horas trabajadas me pagaran comunes como cualquier otro dia
Su valoración:
diego
Hola.
Mi pregunta:Trabajo en un centro que presta servicio las 24h del dia 365 dia al año,la jornada es de 40h semanales y el cuadrante trabajamos 6 días y descansos 3,evidentemente si te pillan festivos los trabajas,ya sean en Navidad,Semana Santa o Locales,¿como deberían pagarnos los festivos?¿es lo mismo un domingo que un 25 de diciembre?
muchas gracias
Jairo
El domingo Se considera un festivo normal
El 25 de diciembre, el primero de enero, y el 6 de enero se consideran festivos especiales.
Diego
pero,como se paga un domingo?si los festivos especiales son el 75%del salario ordinario.
Su valoración:
tasia
como se paga un día feriado si el trabajador tiene un salario por horas
Su valoración:
alejandro muñoz perez
si trabajo un domingo feriado se devuelve el dia?
Su valoración:
carolina bahamondes catalan
trabajo de lunes a lunes con los dos domingos libres al mes mas un día libre a la semana . El 8 de diciembre es feriado y cayó domingo ¿ me tienen que pagar extra por ser feriado?
leonor villamizar
cual es el valor de un dia de trabajo dominical diurno con transporte?
Aparte de pagar las prestaciones sociales, se debe pagar mensual los parafiscales?
Héctor jara
Me toca trabajar éste 1 de mayo entro 13 hrs y llegó el día 2 01 de la madrugada y my turno es 5 x 2 y my sueldo es 700 mil mensual y quiero saber cuanto más meno me deben pagar el 1 de mayo
nancy m. piñeros s.
Por favor me podrían citar jurisprudencia reciente sobre este tema de pago del trabajo en dias festivos. Se tienen en cuenta para sumarlos a los domingos, para determinara si es trabajo ocasional o no, pues las consecuencias son diferentes

Cómo se pagan los festivos
Imagen: actualicese.com
Imagen: elblogdelasesor.es
1 de 2
Cómo se pagan los festivos

Volver arriba