Compartir

Cómo se pagan los festivos

Cómo se pagan los festivos
Imagen: actualicese.com

Los festivos sí se remuneran, aunque haya empresarios que piensen lo contrario. Además, no se cobra igual un día laborable que un festivo, generalmente, el empleado deberá ganar mucho más si, por ejemplo, trabaja un domingo a un lunes. En unComo te sacamos de dudas y te explicamos cómo se pagan los festivos o... cómo deberían pagarse.

También te puede interesar: Cómo se pagan las vacaciones
Pasos a seguir:
1

El domingo empieza a las 12 de la noche del sábado y acaba a las 12 de la noche del domingo. Así ocurre con cualquier día festivo. Según el artículo 179 del código del trabajo, el empleador ha de pagar a su trabajador un recargo del 75% sobre el salario normal, por día trabajado en festivo.

2

El plus que ha de pagarse de más al empleado por trabajar un domingo es independiente y adicional a cualquier otro recargo, como por ejemplo, el de trabajo nocturno o el de trabajo por horas extra.

3

En el caso de que se trabaje un domingo por la noche a partir de las 10 de la noche, el empresario deberá pagar el recargo del 75% más el de trabajo nocturno que es cerca del 35% más del sueldo ordinario.

4

En el caso de que el trabajo en día festivo sea de manera ocasional, empresario y trabajador pueden llegar a un acuerdo y escoger entre un descanso compensatorio remunerado o solo percibir la remuneración. Si se opta por solo percibir la remuneración, ésta será del 75% del salario ordinario; mientras que si se prefiere un descanso compensatorio, el empleado podrá escoger qué día de la semana siguiente se toma libre.

Cómo se pagan los festivos - Paso 4
Imagen: elblogdelasesor.es

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se pagan los festivos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Legal.

Escribir comentario sobre Cómo se pagan los festivos

86 comentarios
Mario velazquez luna
Como se paga si trabajo t extra mas en un dia festivo
rosemary moncada
como liquido un dia festivo a un celador que se gana el salario minimo le incluyo el transporte y cuanto seria el valor a pagar
Consuelo Feliciano
Para que un patrono privado pague un día festivo..., se debe trabajar el día antes y el día después del día feriado? Y así tendré derecho al pago del día feriado...
RICHARD ARANCIBIA GODOY
si la persona gana el sueldo minimo. cuantodebo pagar por dia feriado
MAGALY PIÑA
COMO PAGO EL DIA FERIADO 24 Y 25 GANANDO UN SUELDO MENSUAL DE 4500 SOBERANOS
LEIDI DIAZ
como se paga el dia festivo las horas extras
Carolina Carranza
Si mi turno es de tres por cuatro nocturno (jueves a sabado un domingo si y uno no )
y el dia festivo cae en lunes me tienen que pagar el dia festivo con una compensación ?
monica navarro
buen dia, si un trabajador trabaja 3 domingos y ademas un dia festivo, como se liquida o se paga el dia festivo?.
Miriam
pregunta como se paga el 16 de septiembre si cayo en domingo y solo se trabaja de lunes a viernes?
Su valoración:
claudio robles araya
tengo una consulta yo trabaje 27 dias del mes de septiembre ,falte 3 dias mi jefe me desconto 6 dias el dia de falla mas la semana corrida ademas me desconto los 3 feriados que correspondia 17 18 y 19 mi pregunta es si es legal lo que me desconto ,gracias

Cómo se pagan los festivos
Imagen: actualicese.com
Imagen: elblogdelasesor.es
1 de 2
Cómo se pagan los festivos

Volver arriba