Cómo se pagan las horas extra trabajadas

Cómo se pagan las horas extra trabajadas
Imagen: aliadolaboral.com

En ocasiones y por razones de fuerza mayor, puede que el jefe pida a algún empleado que trabaje más horasde las que figuran en el contrato laboral. Eso se conoce con el nombre de horas extra. En unComo te indicamos en el siguiente artículo, cómo se deben pagar las horas extras trabajadas.

Pasos a seguir:
1

La Jornada de Trabajo, según el Convenio Colectivo, sitúa que el trabajador ha de hacer como mucho 40 horas semanales. Por lo que ambas partes han de acordar una jornada laboral inferior o igual a 40 horas a la semana.

2

Además, los trabajadores han de tener un descanso mínimo semanal de día y medio sin interrupción y de 2 días, si se trata de menores de 18 años. Aunque hay sectores como los vigilantes de seguridad, los hosteleros o los trabajadores del mar que se rigen por una regulación específica.

Imagen: ungatonipon.com
3

Una hora extra, como se ha explicado anteriormente, es cada hora de trabajo que excede a la duración máxima de una jornada de trabajo fijada por convenio o en el Estatuto de los Trabajadores. Así, su retribución se fija por acuerdo de las partes o por convenio colectivo, pero en ningún caso podrá ser inferior a lo que se paga por cada hora de trabajo ordinaria. En vez de pagarse también podrán ser canjeadas por días libres.

4

Veamos cómo se calculan las horas extra. Un trabajador ha de realizar por convenio colectivo, 1.680 horas anuales. Supongamos que su jornada laboral es de 38 horas repartidas de lunes a viernes en 8 horas diarias excepto los viernes que realiza solo 6 horas. Sin contar los festivos, ese trabajador realizará al año 1976 horas, cifra que sale de multiplicar las horas semanales 38 x 52, número que corresponde a las semanas que tiene el año. Teniendo en cuenta que el año tiene 14 festivos (14 x 8 horas diarias=112), realizaría solo 1864 horas al año, ya que al número de horas anuales sin festivos (1976) se le ha restado el número de horas festivas (112). Si aun así, le descontamos el mes de vacaciones, es decir, los 22 días hábiles que tiene ese mes, se le restarían 176 horas más, cifra que sale de multiplicar los días hábiles de vacaciones (22), por el número de horas que tiene su jornada laboral (8). Con lo que al año realizaría 1.688 horas. Con lo cual, el trabajador solo realizaría 8 horas extra al año, ya que en vez de realizar 1680 horas, que es lo que tiene fijado por convenio, realiza 1688.

5

El número máximo de horas extra que se puede realizar en España es de 80 horas al año. Y cada hora extra realizada se retribuye con el 75% del salario que se percibe cada hora de empleo.

6

Para calcular el salario por hora extra se ha de dividir el salario bruto mensual (sin horas extra) entre las horas que se trabaja al mes. Eso dará lo que se cobra por hora. Y al resultado tendrás que calcularle el 75%.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se pagan las horas extra trabajadas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Empleo.