Compartir

Cómo se pagan las horas extra trabajadas

Imagen: aliadolaboral.com

En ocasiones y por razones de fuerza mayor, puede que el jefe pida a algún empleado que trabaje más horasde las que figuran en el contrato laboral. Eso se conoce con el nombre de horas extra. En unComo te indicamos en el siguiente artículo, cómo se deben pagar las horas extras trabajadas.

Pasos a seguir:
1

La Jornada de Trabajo, según el Convenio Colectivo, sitúa que el trabajador ha de hacer como mucho 40 horas semanales. Por lo que ambas partes han de acordar una jornada laboral inferior o igual a 40 horas a la semana.

2

Además, los trabajadores han de tener un descanso mínimo semanal de día y medio sin interrupción y de 2 días, si se trata de menores de 18 años. Aunque hay sectores como los vigilantes de seguridad, los hosteleros o los trabajadores del mar que se rigen por una regulación específica.

Cómo se pagan las horas extra trabajadas - Paso 2
Imagen: ungatonipon.com
3

Una hora extra, como se ha explicado anteriormente, es cada hora de trabajo que excede a la duración máxima de una jornada de trabajo fijada por convenio o en el Estatuto de los Trabajadores. Así, su retribución se fija por acuerdo de las partes o por convenio colectivo, pero en ningún caso podrá ser inferior a lo que se paga por cada hora de trabajo ordinaria. En vez de pagarse también podrán ser canjeadas por días libres.

4

Veamos cómo se calculan las horas extra. Un trabajador ha de realizar por convenio colectivo, 1.680 horas anuales. Supongamos que su jornada laboral es de 38 horas repartidas de lunes a viernes en 8 horas diarias excepto los viernes que realiza solo 6 horas. Sin contar los festivos, ese trabajador realizará al año 1976 horas, cifra que sale de multiplicar las horas semanales 38 x 52, número que corresponde a las semanas que tiene el año. Teniendo en cuenta que el año tiene 14 festivos (14 x 8 horas diarias=112), realizaría solo 1864 horas al año, ya que al número de horas anuales sin festivos (1976) se le ha restado el número de horas festivas (112). Si aun así, le descontamos el mes de vacaciones, es decir, los 22 días hábiles que tiene ese mes, se le restarían 176 horas más, cifra que sale de multiplicar los días hábiles de vacaciones (22), por el número de horas que tiene su jornada laboral (8). Con lo que al año realizaría 1.688 horas. Con lo cual, el trabajador solo realizaría 8 horas extra al año, ya que en vez de realizar 1680 horas, que es lo que tiene fijado por convenio, realiza 1688.

5

El número máximo de horas extra que se puede realizar en España es de 80 horas al año. Y cada hora extra realizada se retribuye con el 75% del salario que se percibe cada hora de empleo.

6

Para calcular el salario por hora extra se ha de dividir el salario bruto mensual (sin horas extra) entre las horas que se trabaja al mes. Eso dará lo que se cobra por hora. Y al resultado tendrás que calcularle el 75%.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se pagan las horas extra trabajadas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Empleo.

Escribir comentario sobre Cómo se pagan las horas extra trabajadas

17 comentarios
natalia concepcion zapata
Solo quiero saber como se pagan las prestaciones laborales de los pagos quincenales
adrian
a cuanto se paga las horas extras
Cristian
Las frases "Así, su retribución se fija por acuerdo de las partes o por convenio colectivo, pero en ningún caso podrá ser inferior a lo que se paga por cada hora de trabajo ordinaria. " y "Y cada hora extra realizada se retribuye con el 75% del salario que se percibe cada hora de empleo." son excluyentes, que está pasando? creo que el 75% es menos que el 100% xDDD
Su valoración:
maria
si uno trabaja 3 domingos seguidos como se cuantos dias tendria de descanso
Su valoración:
TOMAS CARDOZO SOILAN
Me podría enviar un ejemplo del valor de horas extras a pagar a un empleado de hostería:
a) extras normales....días habiles
b) extras domingos y festivos.....casos extraordinarios
Su valoración:
Pilar
Hola,

En mi caso tengo un salario de 12 pagas mensuales con las pagas incluidas (por convenio son 3 pagas.).
Para calcular el precio de la hora, ¿hay que dividir el salario bruto mensual (con pagas incluidas) por el nº de horas/mes o el salario bruto sin pagas extra entre el número de horas?

Gracias.

Saludos
Mir
Es exactamente lo mismo. Coge tu salario bruto anual (porque da igual si ese salario lo cobras en 12 veces o en 14, ya que la suma siempre será tu salario bruto anual). Divídelo entre 12, así sabrás tu salario bruto mensual. Y el resultado lo divides entre 160 (40 horas a la semana (si trabajas 40) x 4 semanas al mes).
El resultado te dará lo que vale tu hora de trabajo en bruto.
Multiplica ese dato por 0.75. Y lo que te dé se lo sumas a lo que vale tu hora en bruto.
El resultado de esa suma es lo que te tienen que pagar en bruto cada hora extra que realices.
irene
si trabajo 2 horas fuera de contrato son horas extras. todos los días solo descansando miércoles. y .Horas extras de 22:00 a 24:00
Susana
Yo tengo un taller de maquila de zapato y pago a cada trabajador 900 a 1000 de lunes a sábado entran alas 9:00 salen 7:00 pm con una ora de comida a¿como le pagaría las oras extras
elsy
Gracias por su información, ha sido muy útil, pero me queda una pequeña inquietud; si dividiendo el salario bruto mensual por las horas trabajadas mensuales nos da como resultado el valor de las horas extras, ese valor solo equivale a una sola hora extra y entonces se multiplicara el valor por la cantidad de horas extras en el día, si trabajamos en horas del dia? Gracias
Torres
primero se pone la operación y luego el resultado y de esta manera las personas que lean; entenderemos mas fácilmente y a si habrán mas visitas a este sitio para que comprenda al escritor de esta pag. coman caca a si no se entiende muy bien........ por su atención gracias. :D

Imagen: aliadolaboral.com
Imagen: ungatonipon.com
1 de 2

Volver arriba