Compartir

Cómo se obtiene el NIE

Por Àngels . Actualizado: 2 marzo 2017
Cómo se obtiene el NIE

La Tarjeta de Identificación del Extranjero (TIE) es el documento en que debe figurar el NIE, es decir, el Número de Identificación del Extranjero que identifica a las personas llegadas a España desde otro país. Los ciudadanos extranjeros tienen el derecho y el deber de solicitarla una vez obtenida una autorización de residencia o de estancia superior a los 6 meses, puesto que resulta necesaria para una gran cantidad de trámites. Esta gestión puede llevarse a cabo desde España o en el país de origen; en unComo te explicamos paso a paso cómo se obtiene el NIE.

También te puede interesar: Qué es el NIE
Pasos a seguir:
1

En primer lugar, cabe destacar que para la asignación de NIE por razón de intereses económicos, profesionales o sociales, se admiten las siguientes solicitudes:

  • Las presentadas en España personalmente por el interesado.
  • Las presentadas en España a través de representante.
  • Las que se presenten en las Representaciones Diplomáticas u Oficinas Consulares españolas ubicadas en el país de residencia del solicitante, correspondientes a su demarcación de residencia.
2

En el caso de las solicitudes presentadas en España, podrá hacerse a través de la Dirección General de la Policía y de la Guardia Civil, directamente o a través de las Oficinas de Extranjería o Comisarías de policía.

3

De este modo, deberás solicitar cita previa para poder realizar este trámite en la oficina adecuada. Por ello, deberás acceder a la web https://sede.administracionespublicas.gob.es/icpplus/index.html y escoger la provincia donde resides.

En el caso de las personas comunitarias, será necesario que escojan "Certificados UE" en el campo de trámites. Para el resto de casos, deberán seleccionar la opción adecuada.

Cómo se obtiene el NIE - Paso 3
4

Si se solicita el NIE en el país de origen, se deberá acudir personalmente a la embajada o consulado español que corresponda al país de residencia.

5

Para la asignación del NIE, será necesario aportar esta documentación:

  • Impreso-solicitud normalizado (EX-15), debidamente cumplimentado y firmado por el extranjero.
  • Original y copia del pasaporte completo, o documento de identidad, o título de viaje o cédula de inscripción en vigor.
  • Comunicación de las causas económicas, profesionales o sociales que justifican la solicitud.
  • Cuando sea solicitado a través de un representante, éste acreditará contar con poder suficiente en el que conste de forma expresa que se le faculta para presentar tal solicitud.
6

Las personas que hagan el trámite en el país de origen, deberán presentar los documentos en un sobre dirigido a:

Comisaría General de Extranjería y Documentación

Dirección General de la Policía

Calle General Pardiñas 90

28006 Madrid

La embajada o el consulado no nos asignarán el NIE, simplemente tramitarán nuestra solicitud ante la Dirección General de Policía en España.

7

Puedes ver más información acerca de este número identificatorio en nuestro artículo Qué es el NIE.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se obtiene el NIE, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Legal.

Escribir comentario sobre Cómo se obtiene el NIE

31 comentarios
eladia rodriguez
hola, en noviembre viajo a España voy por un mes llego a Barcelona y quiero tramitar el nie extranjero soy de Argentina tengo que solicitar cita? desde Barcelona me voy a Málaga por la costa alguna ciudad que me recomienden donde sale mas rápido el tramite? es para poder abrir una cuenta bancaria
Faustino Palomino Villanueva
Trabajó y resido en palmas de Mallorca. Mi pregunta es puedo tramitar mi segundo NIE en Barcelona??aporto a la seguridad social y tengo contrato vigente de trabajo...en palmas no hay citas. Gracias.
Gansar Marius
He trabajado en España casi 10 años y tambien cotizația,problema es que no tengo el NIE ,estoy registrado con el NIS DE LA CARCEL ,que puedo hacer para arreglar este problema ,conseguir el NIE,YO SOY CIUDADANO RUMANO.
Su valoración:
LUZ ELENA
Puedo tramitar solicitud del NIE en la embajada española de Colombia y quė documentos debo presentar.
armando manuel
hola , soy espanol resido en belgica hace 50 anos y quiero regresar a espana ,cuales son los tramites que tengo que hacer para instalarme definitivamente en espana? . nunca tuve nie espanol.pero si tengo acta de de nacimiento. muchas gracias
Ema Pereira
Buenas,me llamo Emanuele (Ema diminutivo) y les escribo porque hace 11 años que vivo en España,tuve mi tarjeta de residencia hasta el 2014, en aquél entonces tenía 14 años, y ahí se caducó,mi madre era mi tutora legal,pero...Falleció en Enero de 2018 y el trámite de obtenerlo otra vez,pues fue denegado,a lo que les quiero informar es que,actualmente estudio en la Universidad de las Islas Baleares y me gustaría tener todo en vigor, ahora tengo 18 años, y desde el 2014 que no tengo la tarjeta en vigor.Mi padre es autónomo,pero tuvo un fraude con un abogado que el dinero que invertía no iba a nuestra legalización,y dejó de contactar con él,pero él sí tiene la tarjeta de residencia en vigor,menos mi hermano de 20 años y yo de 18 (ambos llevábamos de tutor legal mi madre). Bueno Gracias espero que puedan consultarme.

Gracias de antemano
Ema
Ximena Zavala
Soy ciudadana comunitaria y necesito saber el NIE. Llevo semanas intentando sacar una cita y la web contesta que no hay citas disponibles. Se puede contratar a un abogado para que revise mis documentos y me ayude con el trámite?
Eliana
Mi esposo lo detuvo la extranjería n de nie q tiene hacer ahora grasias por su ayuda
Su valoración:
Danger Garcia Cruz
Soy cubano y estoy casado con un ciudadano de la UE y hace 1 mes que estoy aquí en España ,como puedo pedir cita para solicitar el NIE
Teresa
Soy extranjera no perteneciente a la comunidad europea convivo con un italiano residente en tenerife, como obtengo el nie?

Cómo se obtiene el NIE
1 de 2
Cómo se obtiene el NIE

Volver arriba