Compartir

Cómo se fabrica el Fernet Branca

Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo se fabrica el Fernet Branca

Rodeado en parte de mito y en parte de historia, el Fernet Branca es el más famoso de los Fernets del mundo y no es casualidad, ya que de todos los Fernets es el que mejor ha logrado un sabor tan suave, amargo con un fondo dulce (si, así como leen) y hasta con cierto "picante". Es simplemente exquisito.

El Fernet Branca fue creado en el siglo XIX por un doctor sueco de apellido Fernet en colaboración con el farmacéutico Bernardino Branca, dicen, mientras buscaban la cura al Cólera. Sin embargo se encontraron con un aperitivo sumamente exquisito, el resto es historia.

Actualmente existen 2 fábricas de Branca en el mundo, una está en Milano, Italia, y la otra, en Buenos Aires, Argentina. Tanto por tradición como para no alterar la fórmula original, la fabricación del Fernet Branca todavía se mantiene de manera artesanal en varios pasos, por ejemplo la parte de revolver la siguen haciendo hombres con cucharas de madera gigantes, pero en modernas tinas de acero inoxidable.

Cómo se elabora el Fernet

El Fernet Branca es único, y las claves que lo hacen único son 3: los ingredientes, la forma en la que se mezclan y procesan; y por último, el estacionamiento en los toneles antes de embotellarse.

Cómo se fabrica el Fernet Branca - Cómo se elabora el Fernet

Los ingredientes del Fernet

Los ingredientes son básicamente hierbas de todas partes del mundo, algunas incluso llegan de Medio Oriente y África, otros son azúcar y canela, entre otras tantas. A todo esto se le suma agua y alcohol de buena calidad. El procesado de las hierbas, desde el molido hasta la mezcla con el azúcar (se genera un caramelo) es prácticamente el summun del exquisito sabor de este aperitivo.

No puedo dejar de recomendarles este excelente documental que explica el proceso. Como podrán ver, la limpieza y pulcritud en la fábrica de Fernet Branca es absoluta.

Cómo se fabrica el Fernet Branca - Los ingredientes del Fernet

Los fans del Fernet

La tradición se ve en cualquier rincón de la fábrica. De hecho, estos toneles centenarios se siguen utilizando.

Y así, el producto final se mantiene fiel con el pasar de los años, ganando adeptos, no solamente en Argentina e Italia, sino en todo el mundo.

El Fernet Branca es, según los expertos (y yo mismo) el mejor fernet que existe. Tiene una fórmula que vale muchísimo y que desde años muchas marcas competidoras intentan copiar, pero no pueden.

Si sos un fanático del Fernet, te recomiendo que te prepares uno, y como en Todos los Como somos fanáticos del Fernet, hemos hecho un artículo explicando cómo hacer un Fernet con Coca perfecto, ¡a disfrutar!

Cómo se fabrica el Fernet Branca - Los fans del Fernet

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se fabrica el Fernet Branca, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía y negocios.

Escribir comentario sobre Cómo se fabrica el Fernet Branca

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo se fabrica el Fernet Branca
1 de 4
Cómo se fabrica el Fernet Branca

Volver arriba