Compartir

Cómo se divide una herencia en España

Por Ana Pérez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo se divide una herencia en España

A la hora de dividir herencias, cada país dispone de sus propias leyes en este campo del Derecho de Familia y Sucesiones, y lo cierto es que son muchas las personas que no tienen claro cómo se hace la repartición legal. Un ejemplo está en el hecho de que los españoles no pueden desheredar a sus hijos y que el reparto de la herencia se ha de hacer con arreglo a tres apartados legalmente establecidos. Para que no te queden dudad, en unComo.com te explicamos cómo se divide una herencia en España.

En cuántas partes se divide la herencia

Lo ideal es que el reparto de la herencia se realice respetando el acto de voluntad del fallecido, transmitido a sus beneficiarios a través de un testamento o certificado de últimas voluntades. Aún así, en nuestro país, los bienes del difunto se han de dividir en tres partes bien diferenciadas, según se desprende de lo dispuesto en el Código Civil.

A pesar de que existen algunas particulares derivadas del Derecho Foral aplicable en algunos territorios españoles que históricamente se acogen a sus fueros, lo cierto es que la generalidad legal imperante reparte las herencias por tercios:

  • el tercio de legítima
  • el tercio de mejora
  • el tercio de libre disposición

La legítima

Una vez divididos los bienes legados por el difunto, una tercera parte corresponde al tercio de legítima o lo que es lo mismo, lo que legítimamente le corresponde por derecho a los descendientes directos.

Por descendientes directos se entiende, en primer lugar, a los hijos. A la hora de establecer cómo se divide una herencia en España, esta es la parte mínima que ha de repartirse entre los hijos, a partes iguales. Si alguno de ellos hubiese fallecido, este tercio pasaría a su vez a sus descendientes directos.

La mejora

El testador tiene derecho a disponer de un tercio de su legado para beneficiar a uno o algunos de los herederos directos y legales. Para que este derecho asista a algún beneficiario, debe quedar reflejado en el testamento. De este modo, resulta necesario tener en cuenta lo que te explicamos en nuestro artículo Cómo saber si alguien ha dejado testamento.

Si no existe certeza de la voluntad del transmisor de este patrimonio, se entenderá que no deseaba beneficiar a ningún heredero en particular, por lo que la mejora se repartirá a partes iguales entre los mismos perceptores de la parte legítima.

La libre disposición

A la hora de entender cómo se divide una herencia en España, debe quedar claro que la libre disposición es la parte sobre la que la persona fallecida puede actuar con total libertad. De este modo, la libre disposición permite a quien hace testamento, legar un tercio de sus bienes a una o varias personas físicas o jurídicas, sin necesidad de que sean descendientes o familiares. Al igual que ocurre con el tercio de mejora, si no existe testamento, la parte de libre disposición también entrará a formar parte de la legítima.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se divide una herencia en España, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Finanzas Personales.

Escribir comentario sobre Cómo se divide una herencia en España

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Su valoración:
CarlosGarcia
He nacido en Araron y a los 50 años salí del pais al extranjero.
Me puedo acoger al derecho Foral Aragonés.
y como seria mi testamento
angel lopez zanora
Buenas tardes: mi pregunta es si puedo renunciar solamente a la herencia que me correspondería, por fallecimiento de mis padres y en favor de mis hermanos - Tego esposa y un hijo y esposa con mas propiedades. pero la parte de mis padres me gustaria dejarlo a mis hermanos. El resto seria herencia normal. ¡puede ser? Vuvo en Madrid , si tuviese que ir por sus oficinas me pondrian en contacto. espero sus noticias. gracias.

Cómo se divide una herencia en España
Cómo se divide una herencia en España

Volver arriba