Compartir

Cómo se clasifica la segmentación de mercado

Por Alberto Fabra . Actualizado: 20 enero 2017

Cuando una empresa ofrece un producto al mercado debe conocer qué tipo de personas demandan ese producto concreto, para saber a qué clientes debe de dirigirse. El tipo de cliente dependerá de muchas variables como precio del producto, características del mismo o prestigio de la marca. Para determinar quiénes lo necesitan y lo compraran, las empresas en sus estudios de mercado realizan una segmentación de mercado acorde a unos criterios específicos, para clasificar a sus clientes. En este artículo de UnComo.com te explicaremos cómo se clasifica la segmentación de mercado.

Fuente fotografía: impulsandopymes.com

También te puede interesar: Cómo hacer una segmentación de mercado

Función de la segmentación

La segmentación de mercados se encarga de separar a los clientes o clientes potenciales de un producto, en función de unas características concretas, para así conocer mejor ante qué estímulos responden estos clientes y poder realizar una estrategia de marketing más eficiente. Además, nos ayuda mejor a conocer cómo es la demanda y qué tipos de productos pueden ajustarse adecuadamente a sus necesidades.

Un mismo cliente puede pertenecer a varios segmentos distintos. Por ejemplo, si dividimos por edad y por renta, ese cliente puede pertenecer a un rango determinado de edad y a un rango determinado de renta.

Criterios de segmentación de mercados

Normalmente, en marketing se utilizan cuatro criterios para segmentar la demanda, que son los siguientes:

  • Criterios generales objetivos: se segmenta la demanda en función de variables generales y básicas, aplicables a toda la población y que son objetivas y fácilmente medibles. Los más típicos son el género, edad, renta o región en la que viven.
  • Criterios generales subjetivos: la demanda es segmentada según variables generales pero subjetivas, por lo que no son tan sencillas de cuantificar. Suelen utilizarse variables referentes a la personalidad y estilo de vida, como autonomía, opiniones, intereses, etc.
  • Criterios específicos objetivos: se utilizan variables muy específicas, ya que no son generales a toda la población (normalmente solo a los clientes) y objetivas, por lo que no son difíciles de cuantificar. Se refieren a la fidelidad de los consumidores, su uso del producto o lugares de compra.
  • Criterios específicos subjetivos: son los más difíciles de medir, ya que al ser específicos y subjetivos no suelen ser cuantificables matemáticamente, y necesitan un mayor estudio del mercado. Suelen segmentar el mercado según las actitudes, preferencias o percepciones de los consumidores.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se clasifica la segmentación de mercado, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía y negocios.

Escribir comentario sobre Cómo se clasifica la segmentación de mercado

1 comentario
Su valoración:
yuyi
pero en sí,como se clasifican?

Volver arriba