Compartir

Cómo se calcula la pensión de jubilación

Por Alberto Fabra . Actualizado: 16 enero 2017

La pensión de jubilación que recibirán los españoles en el futuro es uno de los temas que se encuentran a la orden del día, tanto en el círculo de gobierno como entre los trabajadores. Existen bastantes incógnitas acerca de la cantidad de prestación que podrán disfrutar los trabajadores actuales cuando se jubilen, por una parte por la crisis económica y por otra parte por el envejecimiento de la población. Mientras tanto, podemos conocer la cantidad presente a la que tenemos derecho, por lo que en este artículo de UnComo.com te explicaremos cómo se calcula la pensión de jubilación.

Fuente fotografía: cosaslegales.com

Pasos a seguir:
1

En primer lugar para aclarar los conceptos, distinguiremos entre los dos tipos de pensiones a los que se puede tener acceso mediante la Seguridad Social:

  • Pensión contributiva: Es aquella pensión de régimen general, que se tiene por el derecho de haber ido realizando contribuciones a la Seguridad Social a lo largo de los años de trabajo. Para tenerla se debe haber cotizado al menos 15 años, de los cuales 2 de ellos deben de encontrarse en los últimos 15 años al momento en que se solicita la pensión.
  • Pensión no contributiva: Son pensiones de índole más excepcional, cuando no se alcanza los 15 años de cotización o por invalidez.

En este artículo nos centraremos en las pensiones contributivas.

2

Necesitaremos conocer principalmente dos datos que nos permitirán poder calcular la pensión de jubilación posteriormente. El primero es la base reguladora, que se calcula en función de la cotización ejercida por el ciudadano a lo largo de su vida laboral. Actualmente se calcula en base a los 16 últimos años, con la modificación introducida con la nueva ley, el tiempo aumentará gradualmente hasta tener en cuenta los últimos 25 años en 2022. Estas se van actualizando conforme al IPC de los años anteriores.

3

El segundo es el porcentaje aplicable a la base reguladora, es decir, se calcula el porcentaje que recibiremos en función a lo anteriormente cotizado. Los porcentajes varían de la siguiente forma:

  • Si hemos cotizado hasta 15 años, será del 50% de la base reguladora.
  • A partir de los 16 años, un aumenta un 0,19% mensual por cada mes añadido entre el 1 y el 248.
  • Aumento mensual del 0,18% a partir del mes 248.
  • El máximo computable es el 100%, que no puede ser superado.
4

Hay otras circunstancias que varían la cuantía de la pensión, como la existencia de discapacidades o el tener cónyuges que se encuentren a nuestro cargo, por ejemplo.

5

Dado que estos cálculos son complejos, que la ley se encuentra aún en proceso de adaptación hasta que se establezca la edad de jubilación ordinaria a los 67 años, y que la existencia de circunstancias que puedan variar la cuantía, os proponemos el uso del servicio de autocálculo de la pensión proporcionado por la Seguridad Social. Con él, tan solo introduciendo nuestros condicionantes personales, podremos conocer con exactitud la pensión a la que tenemos derecho.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se calcula la pensión de jubilación, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Finanzas Personales.

Escribir comentario sobre Cómo se calcula la pensión de jubilación

1 comentario
juan
Quiero pedir la jubilación parcial tengo 60 años el año que viene en febrero hago 61 años y cotizados a la ss 39 años la puedo pedir cuanto me quedaría y cuantos días tengo que trabajar al año.
lino
tengo 64 anos cuanto reciviria si me retiro en estos momentos

Volver arriba