Compartir

Cómo se calcula el Índice de Desarrollo Humano

Cómo se calcula el Índice de Desarrollo Humano

A lo largo de la historia, se han creado diversos indicadores universales cuya función es permitirnos conocer y comparar cómo de desarrollada se encuentra a nivel económico, cultural, tecnológicamente o simplemente de modo global, una sociedad. Uno de los más conocidos, utilizados a nivel mundial debido a su importancia es el Índice de Desarrollo Humano (IDH), que te explicaremos cómo se calcula en este artículo de UnComo.com

Fuente fotografía: capital.com.pa

También te puede interesar: Cómo se calcula el IPC
Pasos a seguir:
1

El Índice de Desarrollo Humano es un indicador socioeconómico que, como su propio nombre indica, trata de dar a conocer el nivel de desarrollo humano que posee un país, es decir, cómo de desarrollada se encuentra su sociedad en conjunto.

Para ello tiene en cuenta tres variables:

  • la salud
  • la educación
  • la riqueza

Cada una de estas variables tiene el mismo peso en el cálculo del índice, es decir de 1/3 cada una.

2

El primer componente que se tiene en cuenta para calcular el índice, es la salud. Se tiene en cuenta la esperanza de vida del país, usándola dentro de la siguiente fórmula:

(EV del país-EV mínima)/(EV máxima - EV mínima)

Por esperanza de vida máxima y mínima, entendemos las máximas y mínimas existentes en la actualidad, para lo que se toma de referencia 85 y 25 respectivamente.

3

El segundo componente es la educación, teniéndose en cuenta el grado de alfabetización y de matriculación en las escuelas primarias. En este caso, del total del componente de educación, 2/3 es representado por el grado de alfabetización y 1/3 por el de matriculación. Se utiliza la misma formula para ambos casos:

(GA del país - GA mínimo)/(GA máximo - GA mínimo)

En este caso, los grados de alfabetización y de matriculación que se manejan es 100 como máximo y 0 como mínimo.

4

El tercer componente es la variable económica, que se realiza teniendo en cuenta el PIB per capita del país. Para calcularlo seguimos usando la misma fórmula, con la diferencia de que han de ser los logaritmos de cada variable que en este caso sería:

(logPIB del país - logPIB mínimo)/(logPIB máximo - logPIB mínimo)

Para esta variable, tendremos en cuenta 40.000 como máximo y 100 como mínimo, siempre medidos en dólares.

5

Una vez hayamos realizado los tres índices de forma individual, podemos hallar el IDH global dándole a cada uno de los resultados anteriores 1/3 de ponderación, que es la que poseen, para así tener el resultado final.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo se calcula el Índice de Desarrollo Humano, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía y negocios.

Escribir comentario sobre Cómo se calcula el Índice de Desarrollo Humano

¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
emma orfelinda
También quisiera saber el indice de desarrollo humano del Perú y sus departamentos o regiones. ¿será posible?
Gracias
Su valoración:
Roberto Sosa
Estimados Sres.
Quisiera saber si existe la posibilidad de utilizar el IDH para medir una comunidad pequeña (de aproximadamente treinta familias).

O quizás exista otro indicador.

Agradeceré Vtra. ayuda.

Muy atte.

Roberto Sosa.
Mendoza - Argentina
MILADY ALCANTARA
La explicación es bastante clara y fácil de entender, sólo hace falta un ejemplo matemático que muestre el desarrollo numericamente para comprender mejor.


Cómo se calcula el Índice de Desarrollo Humano
Cómo se calcula el Índice de Desarrollo Humano

Volver arriba