Hacer frente a la deuda

Cómo saber si una persona tiene deudas

Cómo saber si una persona tiene deudas
Imagen: consumointeligente.org

Con la crisis económica, las deudas por impagos están a la orden del día. Cualquier persona que no haya pagado algún recibo, independientemente de la cantidad, puede entrar a formar parte de las llamadas 'listas de morosos', si la compañía a la que deben así lo tiene estipulado. Al no haber una cantidad exacta delimitada para poder entrar en alguna de estas listas, muchas personas pueden no saber que se han convertido en deudoras, pues no siempre llaman para comunicar el ingreso. Si has pedido un préstamo recientemente y te ha sido denegado, quizás tienes deudas y aún no lo sabes. O si piensas hacerlo y sabes que tienes impagos pero desconoces si formas parte de las listas de morosos, sigue leyendo este artículo de unComo y descubre cómo saber si una persona tiene deudas.

También te puede interesar: Cómo consultar el RAI
Pasos a seguir:
1

En general, los listados de morosos o deudores más utilizados por las empresas y compañías son ASNEF, EXPERIAN, CIRBE y RAI. Cuando un cliente deja una deuda por impago, sea de la cantidad que sea, la empresa o compañía a la que debe se comunica con alguna de estas organizaciones e incorpora los datos del cliente deudor. Cualquier persona puede consultar si se encuentra o no en una de esas listas a través de diferentes vías y saber si tiene una deuda, cancelarla, rectificarla o reclaramarla.

2

Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito (ASNEF)

Para poder consultar si tus datos están incorporados en la lista de ASNEF deberás dirigirte a la compañía encargada de gestionar su fichero, EQUIFAX IBERICA S.L., o directamente a ellos. Para comunicarte con ellos, puedes hacerlo a través de la siguientes vías:

  • Mediante correo electrónico, escribiendo a la dirección sac@equifax.es o asnef@asnef.com
  • Enviando un escrito a las oficinas de Madrid, al código postal C/Albasanz, nº16, Madrid 28037
  • En su página web www.ederechos.equifax.es o www.asnef.com

También puedes llamar a los números de teléfono 902 300 414, 902 126 000 o 917 687 600 pero en ninguno te facilitaran los datos que buscas, solo te informarán sobre cómo solicitarlos.

Para solicitar si estás o no en su lista deberás presentar una serie de documentos: nombre y apellidos, DNI/NIF/CIF, domicilio, fecha de envío y firma. En caso de querer cancelar una deuda, deberás facilitar toda la documentación necesaria que acredite que has saldado la deuda al 100%.

3

Experian

Para solicitar si tus datos se encuentran en esta companía deberás llamar al número de teléfono 91 625 89 11 o enviar un escrito al apartado de correos 1188-28108 Alcobendas (Madrid). La carta deberá incluir la firma del solicitante y una fotocopia del DNI/NIF/CIF. En caso de cancelación, se necesitará, también, la documentación que acredite la petición.

Además de estas vías, existen empresas como IBERCHECK que se dedican a proporcionar informes completos con los datos tanto de EXPERIAN como de ASNEF y notificar, así, a la persona que los pide si tienen o no una deuda.

4

Central de Información de Riesgo del Banco de España (CIRBE)

Para consultar si te encuentras en la lista de esta compañía puedes hacerlo de dos maneras, en persona acudiendo a la sede del Banco de España o sucursales, o mediante un escrito a la Central de Información de Riesgos del Banco de España (C/ Alcalá, nº48, 28014 Madrid).

Para solicitar la información deberás presentar una fotocopia de las dos caras del DNI/NIF/CIF, rellenar un formulario en caso de hacerlo en persona y firmarlo, e indicar todos los datos relacionados con tu domicilio para que puedan enviarte la respuesta (dirección, teléfono...).

También puedes consultar información llamando al número de teléfono 901 545 400.

5

Registro de Aceptaciones Impagadas (RAI)

Para solicitar al RAI si estás o no en su lista de morosos deberás hacerlo a través de su web (www.ficherorai.com) rellenando un formulario. Piensa que el RAI es un fichero destinado a personas jurídicas, es decir, empresas y particulares que han sido o son autónomos, de manera que necesitarás presentar el CIF (Código de Identificación Fiscal) para solicitar la información y obtener una respuesta. Lo mismo ocurre en caso de quiera cancelar una deuda.

6

En todos los casos, también puedes acudir a tu entidad bancaria para consultar si te encuentras en alguna de las listas de morosos anteriores y saber si tienes una deuda. Sin embargo, esto no quiere decir que tu banco esté acreditado para darte dicha información, puesto que la compañía de deudas puede denegarle el permiso. Lo más seguro es que solicites directamente la información a las compañías encargadas de gestionar las listas de deudas o acudas a una empresa externa como Ibercheck para obtener un único informe con los resultados de varias listas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si una persona tiene deudas, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Finanzas Personales.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
62 comentarios
Su valoración:
Johan Espinal Amparo
Todavía no he podido e ntra a data crédito
Su valoración:
Arnaldo Andrés Bazan
Quiero saber si tengo deuda con alguna financiera
Su valoración:
Sandra Milena morales ramirez
Como puedo saber si tengo alguna deuda con alguna financiera
Su valoración:
angelica gonzalez ospino
quiero saber si tengo alguna deuda con algún banco
Su valoración:
Patricio
Buenos dias soy Corredor de Propiedades y debes en cuando llegan personas que no quieren entregar sus documentos financieros y uno se arriesga a arrendar sin saber, ni duda es puedo saber esos datos sin ser empresario y cual seria su valor gracias
Su valoración:
emilio
Donde averiguar mis ruedas y si al pasar ya 8 años puedo salir de ellas
Su valoración:
Laura Caicedo Nazareno
Luz eléctrica
Su valoración:
Juan Rondon
No sirve para informarse sobre un tercero con el que uno quiere asociarse tiene Deudas Impagas



yony efrain
quiero aber el monto actual que se adeuda al BCP
carrizo angelina
quiero saber si tengo deudas en compañía financiera argentina
FRANCO PAOLO
quiero saber si tengo deuda pendiente que me impida sacar un credito
Ana María Gallardo holgado
Necesito saber el total al día de hoy mis deudas con interese
Monica abad zarate
Buenas noche señorita como puedo saber si tengo deudas xfavor ayudeme
TOMAS RAMOS
BUENAS TARDES POR FAVOR DESEO SABER SI LA SR. ROSA MILAGROS HUAMAN VILLANUEVA TIENE DEUDAS.....
GERMAN PRIETO ACOSTA
QUE REPORTES TENGO DE MAL CREDITO
Reinoso melina florenciA
Quiero saber si tengo afectada la fima?
Su valoración:
Marcos
Saber si estoy manchado en alguna empresa
Yessica del Pilar calero espinoza
Comp saber cuanto es la deuda de mi padre y que puso comp aval para dicha deuda.
Nancy Caiza
Quiero saber si tengo deudas con el almacen comandato o alguna otra deuda de antes
yohanna jaramillo balanta
necesito saber por que estoy reportada en las centrales de riesgo si pague la deuda en claro.
mario raul sandoval ortiz
quiero saber si tengo alguna deuda y de cuanto es la deuda
Imagen: consumointeligente.org
Cómo saber si una persona tiene deudas
X