Montar un tienda

Cómo saber si un local tiene licencia de apertura

Cómo saber si un local tiene licencia de apertura

Puede ser que en algún momento decidamos montar un negocio en un local, oficina o nave ya existente y en el que anteriormente ya se hayan desempeñado actividades económicas. Dado que estaríamos creando una nueva sociedad, tendríamos que cumplir con los trámites pertinentes. Sin embargo, como el local ya ha estado en activo, podríamos aprovecharnos de algunas circunstancias como de su licencia de apertura. En este artículo de unComo.com te explicaremos cómo saber si un local tiene licencia de apertura.

Fuente fotografía: disegin.com

También te puede interesar: Cómo abrir una tienda
Pasos a seguir:
1

La licencia de apertura es una licencia otorgada por los Ayuntamientos, que nos permite dar comienzo a nuestra actividad económica en una determinada nave, oficina o local. Igualmente, dicha licencia garantiza que el local cumple con las condiciones para desarrollar tal actividad.

2

Dado que es una licencia que se solicita en los entes municipales, deberemos dirigirnos al propio Ayuntamiento del municipio donde se sitúe el lugar, allí podremos conocer si dicha nave o local posee licencia, y cuáles son las características de la misma.

3

Si el local ha estado un periodo de tiempo sin realizar ninguna actividad, puede ser que nos encontremos que la licencia de apertura está caducada, por lo que tendremos que solicitar una nueva licencia.

4

También hay que considerar que existen dos tipos de licencia: actividades inocuas y actividades cualificadas. Es decir, si nuestro local anteriormente ejerció actividades como tienda de moda y ahora queremos montar una discoteca, probablemente la primera licencia fue inocua y esta no nos sería válida, sino que necesitaríamos solicitar una nueva licencia de apertura, en este caso la de actividades cualificadas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si un local tiene licencia de apertura, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía y negocios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
6 comentarios
Su valoración:
EXOSTOSJG
Buenas Tardes deseo saber si ya puedo abrir mi negocio ubicado en bogota en el barrio ARGELIA
jose guillen diaz
conocer el tipo de licencia que dispone cafeteria ana en plaza del polo sevilla 41007 ya que tiene multiplesn actividades cafeteria pasteleria panaderia servicio de cocina y churros para la calle presentando molestias a los vecinos
paco cordoba
quiero como puedo saber si los negocios de mi pueblo tienen licencia de actividad , puedo exigirla al ayuntamiento como ciudadano y si tienen obligacion de contestar sospecho que bares y otros negocios molestos no la tienen a pesar de operar durante años y que un taller mecanico del municipio a sido cerrado con licencia por estar mal dada en terrno residencial
Trinidad
Quiero alquilar un bar pero me encontré con una sorpresa. Tiene licencia de apertura provisional. Concedida el el 2013. Me fui a informar y es debido a q el terreno estaba en esa fecha expropiado. Ya no es el caso. Mi pregunta es, se puede hacer un cambio de titular? Muchas gracias. Un saludo
Inge2.com
Hola Trinidad.
Entra en nuestra web y ponte en contacto con nosotros.
Estamos encantados de poder asesorarte.
Un saludo
ALEXA
Buenas tardes, que empresa tramita con rapidez la solicitud de anteriores licencias de un local, que no sea tan lento como el ayuntamiento.
CM INGE2
Hola a todos, Soy del Estudio INGE2 y nos especializamos en Proyectos de obra, Instalaciones y Licencias de apertura de locales comerciales. Tenemos mucha experiencia y les podemos asesorar sobre la compra o alquiler de un local comercial ANTES de adquirirlo. Hay muchos reglamentos impuestos por la comunidad autónoma correspondiente que deben saber. Sin más me despido de ustedes y espero, que en un futuro no muy lejano, podamos estar colaborando mutuamente.
MARIELA JOSEFINA
HOLA, HACE POCO ADQUIRI, POR TRASPASO, UNA FRUTERIA Y, LUEGO DE PAGAR EL COSTO, DESCUBRO QUE EL NEGOCIO NO TIENE LICENCIA DEL ANTERIOR NUEVO, A LA VEZ ME ENTERO DE UQE ESTE RAMO DE FRUTERIA LLEVA EN EL MISMO LOCAL MAS DE 3 AÑOS. QUE PUEDO HACER PARA SOLUCIONAR MI SITUACION?
Cómo saber si un local tiene licencia de apertura
X