Compartir

Cómo saber si alguien ha dejado testamento

Por Lexdir. Actualizado: 16 enero 2017

Cuando una persona fallece, los familiares más allegados inician su sucesión. Para ello se requieren una serie de documentos y tramitar unos procedimientos específicos. De esta manera, es necesario saber si el fallecido ha dejado escrito algún testamento o, por el contrario, si se inicia una sucesión intestada. Este artículo de unComo explica cuáles son los trámites para saber si una persona ha dejado un testamento y cuál es el último, en qué notario lo ha depositado y qué documentos se necesitan para poder recogerlo.

También te puede interesar: Cómo abrir un testamento

Solicitar el certificado de últimas voluntades

El certificado de últimas voluntades es un documento en el que especifica si una persona ha dejado escrito un testamento y cuántos ha realizado a lo largo de su vida. Se especifica cuál es el último testamento, y por lo tanto, el que debe regir la sucesión, es decir, el que diga cómo se deben repartir los bienes. También se señala en qué notario se depositó.

Este certificado se solicita ante el Registro General de actos de última voluntad o la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia de la Comunidad Autónoma donde se resida. Para que el notario esté autorizado a expedir una copia del testamento es obligatorio presentar el certificado de últimas voluntades, además del certificado literal de defunción.

Al ser un documento expedido por una administración pública se tiene que hacer abono de la correspondiente tasa de 3'66€. Para ello, hay que rellenar el formulario 790 y entregarlo en la entidad bancaria más cercana para pagarla. Una vez sellado el documento, es necesario presentarlo ante el Registro General de actos de última voluntad o la Gerencia Territorial del Ministerio de Justicia de la Comunidad Autónoma. Este formulario se puede descargar en Internet, en el Registro Civil o en la propia Gerencia.

Personas autorizadas para solicitar el certificado de últimas voluntades

El certificado de últimas voluntades lo pueden solicitar todos ciudadanos que crean que pueden ser herederos o tengan algún tipo de interés en la herencia. Por lo tanto, no es necesario que el solicitante sea familiar del fallecido.

De esta manera, la Gerencia correspondiente expedirá este certificado a todas aquellas personas que entreguen el certificado literal de defunción y haya efectuado el pago de la tasa presentado el formulario 790.

¿Cuándo se puede solicitar el certificado de últimas voluntades?

La ley no especifica un tiempo concreto para solicitar el certificado de últimas voluntades, ya que depende de cuándo fallezca la persona, pero sí marca unos plazos.

Los interesados pueden inscribir en el Registro Civil el fallecimiento de una persona a las 24 horas de su desaparición, y se tarda, normalmente, unos 10 días en expedir el certificado literal de defunción necesario para solicitar el certificado de últimas voluntades.

Una vez se tenga la copia de este certificado, se puede solicitar el certificado de últimas voluntades, respetando el plazo de 15 días que exige la ley desde la desaparición de la persona.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber si alguien ha dejado testamento, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Finanzas Personales.

Escribir comentario sobre Cómo saber si alguien ha dejado testamento

22 comentarios
Betiana porciel
Hola quisiera saber cómo es el tema No se si mi abuela dejo algún testamento lo que puedo decir es que ella me puso de apoderada y que tiene 7 hijos ella puso la huella para que yo siga cn las cosas tramites de su casa pero no se si me dejo a mi o a quien xq según lo que decía que la casa quedaba al q mas necesitaba o sea yo que alquilo y tengo 3 chicos ahora no se si tengo q hacer papeles o devolverles la casa a mis tíos o como es
Jaime cardenas
Estoy buscando unos documentos q me menciono mi abuela
francisco javier ros barneda
Quiero saber si mi nombre sale en algún documento de ultimas voluntades.Quiero saber también los testigos del testamento de mi padre ,Francisco ros Fernandez fallecido en 1991.gracias.
Josefina torres lopez
Quisiera saber si aparezco en un testamento por favor creo que si
jose ricardo medina jara
hola soy jose ricardo medina jara yo simpre tube mi familia la cual cuenta de 7 de hijos.......... 5 mujeres ...3 hombres bueno me aleje de mis padres y nunca supe de mi padre que se llamava... luis antonio medina , y mi madre ana maria...quien vivio , en Vllariica, y quiero saver de lo que mi padre me dejo como erencia pa mi o testamento yo nasi. 4 - 1 - 1929 y fallesi ,el 14 de julio 1996 ,a las 07. oo.hras..en el ospital de san fenando .....por favor gracias
Elaine de Cardenas Riol
Hola mi nombre es Elaine de Cárdenas Riol, soy cubana y deseo saber si mi bisabuela María Amable Díaz Quiroga o Amable Díaz Quiroga(nacida el 9 de marzo de 1902 en la provincia de Lugo), que es mi bisabuela española ya fallecida en la década de los años 90, hizo testamento vital a nombre de su hijo cubano ya fallecido José Reemberto Policarpo Riol Díaz nacido en Cuba el 26 de enero de 1926. Ella se lo tuvo aca y se fue para España a reclamar una herencia de su padre nacida en la provincia de Lugo y no regresó por que alla su hija mayor falleció de parto y ella se dedicó a criar a su nieta. Ellos se empezaron a mandar correspondencia madre e hijo en los años 80, ya que mi abuelo pensaba que su mamá había fallecido según le dijo su padre, lo que no fue así, en la década de los años 80 el iba a verla le aprueban el viaje y por algun motivo que desconozco le cancelan el viaje, el dinero del pasaje lo retiran, o sea es una tristeza muy grande la de mi abuelo el nunca en su vida poder abrazar a su mama, darle un beso, que lo cargaran, lo durmieran, como se debieron sentir los dos, fallecieron sin verse y sin besarse la mejilla, solo se vieron por carta. En una de las cartas ella le decía que le tenía su futuro garantizado allá. Por favor respondanme a ver si ella testó a su favor Saludos Elaine de Cárdenas Riol.
david astudillo pacheco
como saber si me dejaron una herencia
Editor unComo
El notario se pondrá en contacto contigo para comunicartelo.
jose martinez
mi madre ha fallecido y mi hermana ke es con quien viva dice que le dejo todo a mis sobrinos en vida, como puedo saber si hay un testamento y donde encontrarlo
Su valoración:
briyyi yupari concha
como hago si mi abuela ya fallecio
per hizo varios testamentos pero no sabemos donde y el certificado de defuncion no lo tengo y mi tia la hija mayor tiene los papeles y ha intentado vender la casa pero son 4 hermanos pero ninguno tiene el apellido de mi abuela ni mi papa ya que mi abuela era aedo pero mis tios son ahedo primero como puedo ubicar el testamento

Pascual Minier Brand
Con cual de los apellido, Miniero Brand logro tener algo,? Unos dicen que si, pero no tengo seguridad. Espero repuesta....

Volver arriba