Compartir
Compartir en:

Cómo saber mi número de la Seguridad Social

El número de la Seguridad Social nos identifica como ciudadanos ante el sistema de la Seguridad Social y, cuando empezamos una actividad laboral determinada, dicho dígito se convierte en el Número de Afiliación. En diversas ocasiones, sobre todo cuando estamos rellenando distintos documentos que nos solicitan todo tipo de datos, necesitamos saber el número de la Seguridad Social. Pero, ¿dónde encontrarlo?, en unCOMO te lo explicamos.

También te puede interesar: Cómo obtener el informe de vida laboral

Por teléfono

Para saber tu número de la Seguridad Social de forma rápida e inmediata puedes llamar por teléfono al número que tiene este organismo público para atender a los usuarios. Actualmente, el número es el siguiente: 901-502-050.

En cuanto llames, una operadora te pedirá tu nombre, apellido y el número de DNI para poder comprobar si ya estás dado de alta en la SS pues, de lo contrario, deberás acudir a una de las oficinas para inscribirte. En el caso de que así sea, por teléfono podrán facilitarte dicha numeración.

En unCOMO te contamos cómo darse de alta en la Seguridad Social.

Saber el número de la Seguridad Social por la tarjeta sanitaria

Para saber tu número de la Seguridad Social también puedes mirar la tarjeta sanitaria que debes de tener y con la que acudes a los centros de atención primaria públicos. En la parte frontal de la tarjeta sanitaria aparece dicho número de identificación. La posición exacta varían en función de la Comunidad Autónoma a la que se pertenezca, ya que cada una tiene un formato diferente, pero el número siempre está.

También puedes comprobarlo en la tarjeta sanitaria europea, la cual mantiene el mismo formato en todas, e incluye dicho dato.

En las nóminas aparece el número de la Seguridad Social

Este número también es básico para que una empresa pueda contratarnos y, así, comenzar a formar parte del mundo laboral. Así pues, si ya estás en activo y quieres saber tu número de la Seguridad Social deberás consultar una de tus nóminas ya que, en ella, figura la numeración correspondiente a tu afiliación a la Seguridad Social.

Para comprobar este dato deberás fijarte en la parte superior derecha de la nómina y buscar el sitio donde ponga "Nº de inscripción en la SS" o algún otro apelativo parecido a esto. Junto a él, encontrarás la numeración que estás buscando, tal y como te mostramos en la imagen adjunta.

También puedes obtener en este número en un informe de vida laboral, que puedes solicitar gratuitamente donde se incluye toda la información relativa a los trabajos cotizados y en los que has estado afiliado, pero además puedes encontrar el número de la Seguridad Social.

Fuente: blogodisea.com

Por Internet mediante la Sede Electrónica

En la Sede Electrónica de la Seguridad Social puedes obtener un informe con dicho número. Lo único que necesitas es haber facilitado previamente el teléfono a la administración para confirmar la identidad. Puedes seguir este paso si dispones de un certificado digital y acceder a la Sede Electrónica; de esto modo, obtendrás rápidamente un documento con tus datos personales en el que se incluye el número de la Seguridad Social.

En el caso de que no tengas certificado digital, deberás acudir presencialmente a una de las oficinas de la SS que haya distribuida por tu ciudad o población, de este modo podrás conseguir el número y, de paso, solucionar cualquier problema administrativo y que puedas tener.

Otras formas de saber tu número de la Seguridad Social

Otra forma en la que puedes obtener tu número de la Seguridad Social es consultando tus recetas extendidas por el médico de cabecera ya que, en ellas, aparecerá el número de afiliación. Además, si no tienes ninguna a mano, otra alternativa es acudir a tu ambulatorio más cercano, facilitar tu DNI y, de inmediato, podrán darte la numeración que estás buscando.

Si estás en el paro, también podrás obtener tu número de la SS si te fijas en el documento que contiene la resolución de la prestación de desempleo. Esto puedes solicitarlo en la Tesorería de la SS lugar en el que, además, podrás pedir un duplicado de la tarjeta sanitaria si la has extraviado o te la han robado. Únicamente presentando tu documento de identificación podrán realizar este trámite y, así, ya conocerás tu número de afiliado.

¿Para qué sirve el número de la Seguridad Social?

Ahora que ya conoces los diferentes métodos gracias a los que podrás conocer tu número de afiliación, a continuación vamos a contarte por qué es importante que lo anotemos y lo tengamos ya que, en España, este organismo es el esencial para poder trabajar legalmente en el país.

Cualquier persona que quiera trabajar necesita, por tanto, estar afiliado a la Seguridad Social pues es el organismo encargado de proteger a los trabajadores, de pagar las bajas médicas (por enfermedad, embarazo, maternidad, etcétera) y, sobre todo, también es la entidad que se encarga de recaudar los fondos públicos para poder pagar las pensiones a las personas jubiladas.

Al estar dado de alta en la Seguridad Social podrás trabajar legalmente pero, también, acudir a un centro médico público para que te atiendan y puedas, así, tener la sanidad cubierta.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber mi número de la Seguridad Social, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía y negocios.

Comentarios (6)

Escribir comentario sobre Cómo saber mi número de la Seguridad Social

6 comentarios
teresa angelica Paz
como saber mi numero de seguridad social?
Su valoración:
thalia
quiero imprimir minumero de la segurada social
katherine velez lopez
quisiera saber mi numero de la seguridad social me lo piden para hacerme un contrato de trabajo es la primera vez que boy ha cotizar
BENVINDA DAVID BENTO
ME GUSTARÍA SABER CUAL ES MI NUMERO DE LA SEGURIDAD SOCIAL
claudia
quisiera saber como obtener mi numero de la seguridad social no tengo mi nomina en mano como solicitarla
Amador ramos camacho
Quiero saber mi numero de la seguridad social
raquel drets leida
necesito el numero de la seguridad social porque mañana tengo una entrevista de trabajo y me lo piden, gracias
claudia
necesito mi numero por que estoy pidiendo mi vida laboral

Fuente: blogodisea.com
1 de 3