Compartir
Compartir en:

Cómo saber el IRPF de mi nómina

Cómo saber el IRPF de mi nómina

El Impuesto sobre la Renda de las Personas Físicas se rige por unos baremos que marcan el % que cada trabajador debe aportar al Estado. Así pues, no depende ni del empresario ni del trabajador. Además, las retenciones del IRPF son las cantidades que se detraen al contribuyente como “anticipo” de la cuota del Impuesto que el mismo ha de pagar. Con este artículo y siguiendo unos sencillos pasos sabrás, a partir de tu nómina, el IRPF que te corresponde pagar.

También te puede interesar: Cómo calcular la retención del IRPF
Instrucciones:
1

Los baremos que se utilizan van por tramos, es decir, que no paga el mismo porcentaje un empleado que gana 18.000€ que otro que gana 60.000€.Estos son los 4 tramos establecidos en la Ley de reforma del IRPF de 2007:de 5.050 a 17.360€, 24%; de 17.360 a 32.360€, 28%; de 32.360 a 52.360€, 37%; a partir de 52.360€, 43%.

2

Para el cálculo de las retenciones también se usan criterios como la edad, el número de hijos, si tienes mayores a tu cargo, etc. Cuando hay una variación en estos conceptos el IRPF se modifica y sube o baja según el concepto (por ejemplo con el nacimiento de un hijo baja).Si tienes hijos, las cantidades exentas de impuestos aumentarán progresivamente según unos baremos establecidos. El mínimo establecido por el primer hijo es de 1.800 euros, 2.000 en el caso del segundo descendiente, 3.600 para el tercero y 4.100 euros, a partir del cuarto en adelante. Todas estas cantidades tributan a tipo cero.

3

Las retenciones del IRPF son un anticipo de la cuota del Impuesto que el contribuyente ha de pagar. Los descuentos por hijos, cargas familiares y demás conceptos deducibles, se aplicarán en la declaración del propio impuesto.

4

No se retienen las mismas cantidades si eres un trabajador temporal que si eres un trabajador con contrato indefinido.

5

Si comienzas a trabajar el 1 de enero y tu salario no varía a lo largo del año, el IRPF no variará, pero si comienzas a trabajar una vez comenzado el año en una empresa, el cálculo de la retención se hará desde ese momento hasta la finalización del año, por lo que el IRPF será inferior a lo que te correspondería si hubieras trabajado todo el año. Al hacer el ajuste en tu declaración, Hacienda te incluirá la diferencia. Si quieres evitar que Hacienda te de un susto al año siguiente, pide a tu empresa que te aplique la retención del IRPF como si hubieras empezado a trabajar el 1 de enero.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo saber el IRPF de mi nómina, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Finanzas Personales.

Consejos
  • Puede pasar que te suban el sueldo y recibas un neto mensual menor que antes del aumento. Esto se debe fundamentalmente a que has cambiado de tramo y te aplican una retención mayor.
Comentarios (26)

Escribir comentario sobre Cómo saber el IRPF de mi nómina

26 comentarios
Carmen García Contreras
Hasta abril de 2017 he ganado un sueldo mensual bruto de 900€ a partir de mayo ha subido a 1200 € no me descuentan nada de IRPF es correcto.
carlos
tengo un 1% de retención en la nomina, al año me han retenido un total de 148,44 la asesoría me dice que tengo esta retención porque tengo una niña pequeña y mi mujer en desempleo , y por eso se me aplica este porcentaje porque debería de ser cero. mi pregunta es ¿Si hago la declaración de renta me perjudica tener el irpf tan bajo ? y me saldría a pagar.
marga
mi pregnunta es la siguiente tengo 53 años y me han echo contrato indefinido gano 1300 euros brutos con pagas incluidas desde septiembre 2016 no me retinenen nada de IRPF,eso esta bien? cuando haga la próxima declaración tendre que pagar me dicen que no pasa nada y yo no lo tengo nada claro no están obligados a retenerme nada? gracias
Su valoración:
Encarnacion Gallardo Sanchez
Como saber cuanto me tienen que retener de mi nómina?
voica
Hola tengo una nomina de 1274.87 bruto al mes y tengo una retencion de irpf de 8.67 por cinto.y me lo quita de la nomina.Tengo 52anos casada
ana maria
ahora mismo mi marido esta de baja.mi retencion es de cero%.TENGO QUE COMUNICAR A MI EMPRESA.EL CONTRATO DE MI MARIDO ES DE UN MES Y MEDIO.SE CUMPLE EL CONTRATO EL23 .MARZO Y TENGO 2 HIJOS . ESTUDIANDO,NO TENEMOS PRESTACION NINGUNA .
IRENE
HOLA EN UNA NOMINA DE 942,23, MENSUALES, DURANTE 10 MESES, QUE IRPF DEBO TENER, NO TENGO FAMILIA., NI ESTOY CASADA.
Alvaro Perez
hola . me gustaria saber cuanto IRPF me deberian de quitar fijo ya que en la empresa donde estoy fijo de ase 2 años me lo barian mucho y estos dos meses ya me lo han puesto a 11,49%. Mi salario base es de 914,12€, Soy soltero con un hijo de 4meses. Gracias espero respuesta.
Eva
hola me gustaria saber cuanto irpf me deberian de quitar de la nomima ganando entre 1300 y 1500 ahora me quitan solo un 2 y solo tengo la hipoteca soltera sin hijos
Usuario Anónimo
Porque no dice como se puede calcular un caso practico. Nos dice unas cuantas cosas teoricas y nada mas

Cómo saber el IRPF de mi nómina
Cómo saber el IRPF de mi nómina