Compartir

Cómo resolver conflictos laborales

Cómo resolver conflictos laborales

En el trabajo es donde pasamos una gran parte de nuestro día, de allí que cuando se presenta un conflicto laboral importante este consiga afectarnos de tal modo que resulta muy difícil separarlo de nuestra vida personal. Intentar solucionar un problema de este tipo requiere de estrategia y diversas herramientas con el fin de recobrar nuevamente la paz, por eso en unComo.com te damos algunas claves importantes para que sepas cómo resolver conflictos laborales de forma efectiva.

Pasos a seguir:
1

Los conflictos laborales pueden desatarse por múltiples causas: malos entendidos, roce entre empleados, situaciones personales, falta de cumplimiento en los procesos, falta de compresión, entre otros. No importa el origen, resulta necesario evitar como mediador ponerse de parte de alguno de los involucrados, ésto solo aumentará el problema.

La imparcialidad es fundamental cuando se trata de resolver conflictos laborales entre dos empleados.

2

Resolver el conflicto entre dos o varias personas debe incluir una solución efectiva que impida que este problema se repita o se generalice a otros empleados, no solo se trata de solucionar si no también de contener la situación de forma efectiva para que afecte a la menor cantidad de personas posibles.

3

Antes de resolver un conflicto laboral es importante analizar con detalle la situación y aclarar cómo se hará, que medios se usarán, crear un plan y un esquema, de este modo parte del camino estará ya recorrido por el mediador. Es muy importante además informarse con detalle acerca de todo lo que ha ocurrido identificando a los involucrados, sus perfiles, la situación que dio origen al conflicto y las consecuencias reales o potenciales del problema.

Cómo resolver conflictos laborales - Paso 3
4

Para atender el problema se debe actuar directamente, si hay un conflicto entre dos o más empleados se debe convocar una reunión con los afectados para iniciar la negociación, las medidas indirectas normalmente no ayudan a calmar el malestar.

En este caso es muy importante:

  • Evitar llamar la atención de las personas involucradas en la situación en público, esto debe hacerse siempre a puerta cerrada en una reunión privada.
  • Se recomienda reunirse primero de forma individual con los involucrados para escuchar lo que cada uno tiene que decir, y luego convocar una reunión grupal en donde se den a conocer las soluciones que se han decidido y que deben ser acorde a la situación.
  • Es fundamental hacer ver a las personas que han protagonizado el conflicto laboral el modo en el que la situación está afectando de forma real o potencial el desempeño individual de cada uno, su relación con otros compañeros e incluso los resultados de la empresa.
5

La meta es llegar a una solución, pero es importante que los empleados entiendan que para ello deben colaborar. Todos tienen que ceder, cambiar, modificar actitudes, de lo contrario será difícil resolver el problema, no se trata de tener o no la razón si no de llegar a lo que es mejor para todos.

6

El mediador deberá ser firme pero también objetivo en la búsqueda de una solución. Si el problema es demasiado complejo y requiere de mayor análisis, no temas tomarte tu tiempopara encontrar la forma de resolverlo, hacer una reunión para tratar un conflicto no implica que enseguida se solventará, es mejor pensar antes de actuar.

7

Apelen al profesionalismo, no se trata de un juego de niños para ver quien es el bueno y quien el malo, se trata de volver a un clima de armonía, por eso es importante recordar que no se está en un aula del instituto si no en un ambiente laboral serio.

Para resolver un conflicto laboral es importante conocer al personal involucrado y poder determinar si se trata de una situación aislada o si hay alguien que frecuentemente ocasiona problemas a sus compañeros o supervisores. Los compañeros de trabajo conflictivos requieren de un manejo más especial, será necesario atender este caso con mayor cuidado y tomar decisiones efectivas para acabar con esta actitud.

8

En ocasiones simplemente no existe un mediador para resolver conflictos laborales, por eso debemos actuar por nuestra cuenta para solucionar las disputas con algún compañero o empleado, en este caso se recomienda:

  • Dejar que los ánimos se calmen para poder discutir de forma tranquila y con calma. Es importante usar la inteligencia emocional y evitar que sentimientos como la ira se apoderen de la situación.
  • Conversa de forma profesional con la persona con la que tienes el conflicto. No olvides que ambos están en el lugar de trabajo por tanto es importante evitar ofensas, insultos y malos tratos. Nunca ataques al otro de forma personal o acabarás por empeorar la situación.
  • Debes estar dispuesto a escuchar, a comprender y también a ceder. No se trata de quién tiene la razón sino de encontrar soluciones para disminuir las tensiones y mejorar las relaciones laborales.
  • Acepta lo que el otro tenga que decir, acepten las diferencias entre ambos y lleguen a una conclusión que les permita solucionar la situación actual. Una vez que hayan hablado y encontrado la solución, ponla en marcha y trabaja para dejar atrás el rencor y la molestia.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo resolver conflictos laborales, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía y negocios.

Escribir comentario sobre Cómo resolver conflictos laborales

34 comentarios
Su valoración:
gisselle adriana
interesante
Su valoración:
Samuel Ramirez
para resolver un conflicto laboral debemos conocer las causas por medio de la objetividad y la comunicación tratar de solucionarlo para que las partes queden satisfechas.
Su valoración:
Norma Forero
Cualquier situacion de conflicto que se tenga en el sitio de trabajo se debe buscar alternativas para solucionarlo. Pasamos mucho tiempo en el trabajo y este espacio debe tener el mejor clima laboral posible. Para mi lo mas importante es el respeto entre todos
Mónica
hola, tuve muchos problemas con la gerenta del local todo compañero que entraba hablaba mal de mi y lo mismo con los encargados llego al punto que era un punto negro .. las encargadas a chillarme y mirarme todo lo que hacia al final me dieron una sanción 3,95 por un menú infantil que no cobre tres días de suspensión sin seguridad social y sin sueldo bueno esto me causo ansiedad fui aguantando y no pude mas llevo desde marzo con baja ya se termina no se que debo hacer ? si pedirme el traslado en la empresa oh volver al mismo local llevo 8 años en la empresa.
Andrea Ortiz
Hola a mi me echaron de mi trabajo como si fuera una ladrona .. llevaba 1 semana de trabajo me dieron solo 30 minutos de training y me largaron sola en una caja a cobrar y se ponían molestos si uno preguntaba alguna duda...y me mandan a llamar un día y me dicen que cobre mal a un cliente que la compra era de 200$ y el Pago 50 $ y no me mostraron evidencia del caso y me sacaron del trabajo como si fuera una ladrona y lo que llevaba eran 2 semanas de trabajo y ahora me mandaron una carta de abogados que tengo que pagar los 200$ y más 200$ por los abogados que puedo hacer
Francisco A. Mundo Q.
La solución a los problemas existentes ya sean laborales o familiares es el aporte para una mejor calidad de vida.
Las orientaciones presentadas contribuyen a tal objetivo para conseguir un vida armoniosa en el ambiente donde nos desenvolvamos y con positivismo lograremos avanzar en las tareas emprendidas.
MARIAN
Hola este es mi problemas .
Yo llevo trabajando tiempo en la fábrica y ahora me hace trabajar 1 o 2 dias a la semana y yo les edicho k me den los papeles para el paro.
Y me dise q no porq aun no me andespedido.....
Pero estoy molesta porq yollevo tiempos trabajando y hay otros personas an entrado hace 2 meses trabajan sin parar yme parece injusto q me agan y encimales le digo porque me haceeso y me dicen eso es lo que hay..que puedo hacer
Lyda Rosario Esquén Chomba
Un operario perdió su bicicleta en una empresa, pese a que durante un mes la iba dejando . pero en los libros de guardia no consta, el jefe de departamento le pide que no denuncie, Pero éste denuncia en la comisaría, quien tiene su pareja que es policía y quiere que le devuelva la bicicleta o el resarcimiento económico. La empresa le dice que ante la denuncia no puede hacer nada y que espera la sentencia del juez. ¿Qué tipo de conflicto es? ¿Cuáles serían las partes? ¿Qué criterio objetivo puedo utilizar para solucionar el conflicto?
Su valoración:
Luz Alcazar
AMI me despidieron de mi trabajo por quejarme de maltrato y indeligencia medical del supervisor y de el manager de recursos umanos
Gisel
Hola quisera saber que debo hacer si se me presenta una situación problematica.. y mi jefe no está en ese momento.. lo resuelvo yo sola... llamo a quién lo precede .. espero que el llegue y le reporto el problema?

Cómo resolver conflictos laborales
1 de 4
Cómo resolver conflictos laborales

Volver arriba