Voluntades y testamentos vitales

Cómo renunciar a una herencia

Cómo renunciar a una herencia

Una vez que conocemos que somos los beneficiarios legítimos de una herencia, debemos proceder a renunciarla o aceptarla. No siempre tenemos por qué aceptarla, en función de las condiciones en las que nos encontremos y de lo que vayamos a heredar. Al igual que la mayoría de los procesos relacionados con los testamentos, el renunciar a una herencia tiene unos pasos a seguir. En unComo.com te explicamos cómo renunciar a una herencia de forma sencilla.

Características y motivos de renuncia a una herencia

Cualquier persona que sea beneficiario legítimo de una herencia tiene el derecho a aceptarla o renunciarla de forma librebajo su propia voluntad, eso sí, debe hacerse en totalidad de la herencia, no podemos aceptar una parte y renunciar a otra. Algunos de los motivos por los que podemos desear renunciar a una herencia son:

  • En el caso de que la herencia incluya una importante cantidad de deudas, y no queramos o no podamos hacernos cargos de ello.
  • Deseemos renunciar a nuestra parte a favor de otro heredero que se encuentre en una situación económica desfavorable.
  • Poseamos una incapacidad que nos impida disfrutar de dicha herencia.
  • Son comunes los casos de personas mayores que reciben una herencia y desean delegar esta a sus descendientes.

Características de la renuncia a la herencia:

  • Solo podemos llevarla a cabo si somos beneficiarios legítimos de dicha herencia.
  • No se puede renunciar parcialmente a la herencia, tenemos que aceptarla o renunciarla en su totalidad a la parte que nos pertenezca.
  • Es un acto irrevocable una vez que hemos renunciado.
  • No puede llevarse a cabo si ha sucedido algún hecho por el que la aceptación de la herencia sea automática.

Cómo renunciar a la herencia

  • La renuncia debe ser expresa y explícita.
  • Ha de ser realizada en una escritura pública ante notario o ante el juzgado en el caso de que haya un procedimiento judicial que esté gestionando la herencia.
  • Puede hacerse en el mismo documento en el que se realiza la partición de la herencia.
  • Deben haber pasado nueve días desde el fallecimiento para poder renunciar a la herencia.
  • No podemos rechazarla si ello causa un perjuicio a nuestros acreedores. Estos podrán solicitar que se les autorice para reclamar la parte que les corresponde.
  • Otra posibilidad es la aceptación en beneficio de inventario. Esto quiere decir que solo responderemos de las deudas heredadas hasta el límite del valor del patrimonio heredado. De esta forma las deudas de la herencia no causarán un perjuicio en nuestro patrimonio.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo renunciar a una herencia, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Finanzas Personales.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
24 comentarios
Jorge arteaga alarcon
consulta ,como se puede realizar para que un hijo que es heredero de su padre rechase la heredad y se la de a su madre ,.aun sabiendo que a su madre le corresponde el 50 mas un de la herencia y después igual tiene que repartirse en siete partes
MARIA CRISTINA PEREYRA
MI ESPOSA TIENE UNA CASA CUYAS ESCRITURAS ESTAN A NOMBRE DE SUS PADRES Y QUIERE RENUNCIAR A SU HERENCIA PONERLA A NOMBRE DE MI HIJO ELLA NO TIENE HIJOS Y SUS PADRES NO TIENEN MAS DESCENDENCIA POR OTRO LADO SOMOS DEMASIADO MAYORES PARA HACERNOS CARGO DE ELLA ...Y MI ESPOSA DEUDAS CON HACIENDA TIENE ESTO SOLUCION?
ALEXMED
Hola, necesito que me apoyen para obtener un formato de renuncia de herencia. El titular de una casa falleció, nunca se caso y no tuvo hijos, de igual forma no realizó testamento, sin embargo dejó como beneficiarios a través de una carta expedida por el INFONAVIT a su hermano y sobrino, pero el hermano no quiere nada de la herencia (en este caso el titular solo dejó una casa de interes social) El sobrino quiere presentar la carta para hacer constar el dicho del tio de la renuncia a este derecho. Gracias
Soledad
Ha fallecido un tio. No ha otorgado testameno. Tiene una hermana y 7 sobrinos de hermanos fallecidos. A estos sobrinos les corresponde parte de la herencia? O sólo a su hermana?
Manuel Pino Ayulo
Por favor absolver la siguiente consulta, soy hijo adoptado.. y mi madre me dice que para que tener derecho a la herencia, Diganme se puede renunciar a la herencia por anticipado, sin saber si me está dejando algo o no, ya que ella sigue con vida.
Me resulta renunciar por anticipado, porque no puedo aceptar sus condiciones

Si existe esa posibilidad me gustaría que me la hagan conocer

Gracias de antemano
Su valoración:
Juan ignacio
Tengo acreedores como pueldo salvar una herencia?
Su valoración:
Jorge Fernando Corona Vega
Pido me envíe formato o machote para renunciar a herencia de un familiar (madre, hermano, etc) con fundamento legal aplicable en México
Su valoración:
MIGUEL ANGEL RONDAN CATALUÑA
Hola hace un año murio mi abuela quien tenia 3 hijos, mi madre y dos hermano solteros , asi como mi hermano y yo que somos los unicos familiares directos Renunciamos a la herencia , la cual basicamente era un piso que se le dejo a uno de sus hermanos para que viviese en el. Ahora ha muerto el que era mi tio , hay posibilidad de poder reclamar dicho inmueble? gracias
Su valoración:
Ochainle
nieto y abuela que comparte su propiedad (co-propietario) . Esta fallece. Deja de herederos dos hijos y existen de terceros dos nietos
a) Un hijo renuncia absoluta en su totalidad ...Perjudica a terceros?
b) Los dos hijos hacen renuncia absoluta ...Perjudica a terceros?
c) Al renunciar los hijos, los otros nietos pueden reclamar la parte que le correspondía a la abuela?
Su valoración:
JOSE
Hola,para hacer una renuncia de un testamento tiene validez un dni caducado?Se esta obligado a participar en los tramites teniendo una enfermedad cronica que imposibilita el salir de la casa?Muchas gracias
Pedro
Mi madre murió y mis hermanos y yo nos repartimos todo por igual .pero alcabo de 3 años murió mi abuela materna y le dejo a mi madre unas tierras mis hermanos y yo aceptamos el testamento pero no hicimos escrituras,ahora quiero renunciar a las tierras que tengo quehacer.
misael correa
Mi madre aun vive y tengo 3 hermanos por parte de madre. El padre de ellos falleció y la masa herencial la administra mi madre quien está muy delicada de salud. Y aunque ella dice que yo tengo derecho a heredarla, deseo renunciar en favor de ellos, aun estando mi madre viva. Esto es posible? tiene validez hacerlo aunque mi mamá esté viva? Agradezco su respuesta
Antonio Vazquez
En las tasaciones para herencias hay que valorar todos los inmuebles o sólo la parte que me corresponde del testamento.
Pedro
Somos 4 hermanos. Si yo renuncio a una herencia de una casa que es para los 4 y esa casa se conserva una vez muramos los 4 mis hijos tendrian derecho a su parte del piso???
angel lopez
Buenos días, Mis padres viven, tienen varias propiedades (viviendas), somos cuatro hermanos y no existen deudas. ¿Podría renunciar de la parte que me corresponde de la herencia de mis padres, en favor de mis hermanos? Muchas gracias. Un saludo.
Alberto
Buenas. Hemos decidido renunciar a la herencia.Consta de un piso y de una cartilla de ahorros. Nos presentaremos ante notario los cuatro hermanos y legalizaremos la renuncia. ¿Hay prisa por hacer esto (groso modo)? Sobre el piso al que renunciamos: - ¿Damos de baja el agua? - ¿Damos de baja la luz? - ¿Damos de baja el seguro? - ¿Qué hacemos con las llaves? Que hago con la cuenta. ¿La dejo como está? ¿Aviso al banco del fallecimiento (no les he dicho nada)? Saludos
her
buenas. mi madre, dueña de un terreno, falleció hace 13 años. a los hermanos (02 hermanos) no nos dejo ningún testamento. a este tiempo, el terreno en cuestión la poseo con un acuerdo verbal entre hermanos. el acuerdo es la renuncia definitiva de mi hermano mayor. en la presente de que manera se procede. la renuncia es previo o después a la solicitud de posecion intestada ante el juez o notario y sus determinacion
JOSE FERNANDEZ
Buenos días, mi caso es el siguiente, somos 8 hermanos de los cuales 2 ya fallecieron, mi padre ya falleció y se hizo su declaracion, mi madre acaba de fallecer, y de los 8, 4 tenemos un problema con el apellido de mi madre ya que se nos coloco el segundo apellido en vez del primero que es el legal, cuando fuimos a tramitar la defunción, no nos aceptaron como herederos a los que tenemos el problema con el apellido y nos dijeron que hicieramos una rectificación de partida para incluirnos, pero ese trámite demora mas de 1 año, lo cual implicaria pagar intereses y multa al no presentar la declaración a tiempo, mi pregunta es, pueden los hermanos con el apellido correcto realizar un documento donde se nos reconozca como heredero y que una vez que se venda un bien de la sucesión se nos reconozca como herederos o podemos renunciar a la herencia y que nos cancele la cuota parte que nos corresponde como herederos, aunque leglmente no estemos como tl? Gracias por su asesoría quedo a la espera e su respuesta.
RAMIRO
MI MADRE FALLECIO, SOMOS TRES HERMANOS,SE QUE YO HEREDO UNA PARTE ,DEL 50% DEMI MADRE PERO QUIERO RENUCIAR A ESE PORCENTAJE Y AL QUE BENGA DE la MUERTE DE MI PADRE. QUE TENDRIA QUE HACER¿
Antonio
Se puede renunciar a la herencia antes de abrir el testamento siendo hijo
Cómo renunciar a una herencia
X