Técnicas para entrevistas de trabajo

Cómo rellenar una solicitud de empleo correctamente

Cómo rellenar una solicitud de empleo correctamente

Cuando acudimos a una empresa para realizar una entrevista de trabajo, antes de pasar a realizar la misma, puede que nos pidan que rellenemos una solicitud de empleo. Si es así, deberemos poner mucho cuidado y atención al hacerla, ya que será uno de los documentos que, junto con nuestro currículum y el resultado de la entrevista personal, formen parte de nuestra valoración como candidatos. En este artículo de unCOMO vamos a detallarte cuáles son todos esos aspectos que debes tener en cuenta para rellenar una solicitud de empleo correctamente y hacerte, así, con ese puesto de trabajo que tanto te interesa.

También te puede interesar: 5 consejos para que elijan mi currículum

Pautas para llenar una solicitud de empleo correctamente

Para rellenar correctamente una solicitud de empleo, es necesario seguir una serie de pautas:

  • Lee con cuidado la solicitud: fíjate en qué se pide en cada campo para rellenarlo de forma correcta. Si la presentas llena de tachaduras, darás una imagen de trabajador poco cuidadoso, al igual que si abusas del corrector. No olvides repasarla antes de entregarla para corregir posibles errores gramaticales u ortográficos.
  • Escribe con letra clara: si tienes la letra clara, utiliza minúsculas. Si no, escribe en mayúsculas.
  • Lleva preparada la información necesaria: debes evitar en lo posible dejar huecos en la solicitud. Tampoco es buena idea sacar el currículum y comenzar a copiar los datos. Lo mejor es que memorices las fechas de entrada y salida de trabajos, empresas, estudios, etc., y las rellenes sin necesidad de consultarlas.
  • Cuando describas tu experiencia laboral, haz hincapié en tareas o labores iguales a las del puesto al que estás optando, así como en los logros en dichos puestos. De ese modo, tu solicitud será mucho más efectiva.
  • Presta atención a las referencias: lo mejor es haber comunicado a tus anteriores empleadores que vas a hacer constar sus datos de contacto en una solicitud de empleo para que de ese modo estén al tanto de la posible llamada del seleccionador.
  • Recuerda que todo va a formar parte de tu valoración, por lo que tu actitud al recoger, rellenar y entregar la solicitud también será tenida en cuenta.

Otras recomendaciones a tener en cuenta

Seguidamente, te mostramos otras recomendaciones que deberías tener en cuenta cuando tengas que llenar una solicitud de empleo:

  • En cuanto a tu formación académica, es importante que incluyas tus titulaciones y actividades académicas más recientes, así como aquellas que estén directamente relacionadas con el puesto de trabajo al que postulas.
  • Si te realizan preguntas sobre la vacante, lo mejor es que previamente hayas investigado un poco sobre la empresa para saber cuál es su visión y misión y, así, poder adaptar un poco tus respuestas a las mismas.
  • En las preguntas sobre aficiones y hobbies, es importante que seas sincero, pero intentando también responder con actividades que estén un poco relacionadas con el puesto de trabajo. Es decir, si estás postulando para un puesto de periodista, es importante que vean que te apasiona la lectura, la escritura, etc.
  • Responde a todas las preguntas con honestidad y evita exagerar ni minimizar tus conocimientos.

Redacta un buen CV

Una parte fundamental para encontrar trabajo se centra en redactar un buen CV. En unComo tenemos diferentes artículos orientados a hacer un buen CV, aunque si quieres ir un paso más allá.

En el siguiente artículo de unCOMO te mostramos, además, Cómo actuar correctamente en una entrevista de trabajo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo rellenar una solicitud de empleo correctamente, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Empleo.

Escribir comentario
¿Qué te ha parecido el artículo?
3 comentarios
Su valoración:
Jonathan Adán Mejía Padilla
Me gusta trabajar i me guste aprender en todo del Ttrabajo
Douglas Quinde Alvarez
me gustaria trabajar en belgica con ustede ya que es una empresa que da muy buena informacion al ciudadono de otro pais.
Su valoración:
Ingrid yesenia gonzalez villatoro
Me gustaria trabajr con ustedes ya que he escuchado q es una buena empresa muchas gracias
Cómo rellenar una solicitud de empleo correctamente
X