Cómo registrar una propiedad

Cómo registrar una propiedad

Una vez que hemos adquirido un inmueble o propiedad, resulta importante registrarla. Mediante este proceso inscribimos a nivel legal todos los documentos referentes a esta propiedad ya sea a nivel de adquisición o de todos los actos y contratos referentes a ese inmueble, como hipotecas, resoluciones judiciales, servidumbres entre otros. Se trata de un procedimiento que permite que los derechos de la tutela del inmueble estén apoyados a nivel judicial, ya que este registro depende del Ministerio de Justicia. En unComo.com te explicamos cómo registrar una propiedad.

Pasos a seguir:
1

Este procedimiento debe realizarse en la provincia en la que has adquirido este inmueble, por lo que el primer paso será consultar los lugares en los que es posible realizar este trámite según la zona. Conoce dónde hacer el registro de la propiedad en cualquier provincia de España siguiendo el enlace.

2

La inscripción en el registro de una propiedad puede ser solicitada por:

  • Quien adquiera la propiedad o derecho
  • Quien la transmita
  • El interesado en asegurar el derecho a inscribir
  • Un representante legal de cualquiera de las tres personas mencionadas anteriormente
3

Antes de realizar el registro de la propiedad, los títulos de la misma deben estar consignados en escritura pública, ejecutoria o mediante un documento autentificado y expedido por la autoridad judicial.

Además se debe realizar el pago de todos los impuestos correspondientes al tipo de acto o contrato que se pretende registrar.

4

Existen cinco tipos de asientos en el registro de propiedad, el elegido dependerá del tipo de trámite que se pretende realizar:

  • Asiento de presentación: para presentar documentos, tiene fecha de caducidad
  • Asiento de inscripción: para inscribir y publicar en el registro hechos, actos o derechos que afectarán al inmueble
  • Anotación preventiva: para proteger derechos que aún no se han realizado o para publicar ciertas decisiones judiciales y administrativas
  • Nota marginal: para apuntar cualquier suceso secundario que podría afectar una propiedad
  • Cancelaciones: para revocar inscripciones y anotaciones
5

Para realizar el registro de una propiedad se debe presentar el título original de la misma, junto con todos los documentos pertinentes según el tipo de asiento que se desee llevar a cabo, en el registro correspondiente a la provincia donde se ha adquirido la propiedad o se han realizado las acciones.

En un plazo de 15 días se deberá realizar la calificación e inscripción de los títulos presentados.

6

Para mayor información acerca del proceso detallado, se recomienda consultar la web del Ministerio de Justicia.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo registrar una propiedad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Finanzas Personales.