Compartir

Cómo registrar una propiedad

Por Borja Lopez. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo registrar una propiedad

Una vez que hemos adquirido un inmueble o propiedad, resulta importante registrarla. Mediante este proceso inscribimos a nivel legal todos los documentos referentes a esta propiedad ya sea a nivel de adquisición o de todos los actos y contratos referentes a ese inmueble, como hipotecas, resoluciones judiciales, servidumbres entre otros. Se trata de un procedimiento que permite que los derechos de la tutela del inmueble estén apoyados a nivel judicial, ya que este registro depende del Ministerio de Justicia. En unComo.com te explicamos cómo registrar una propiedad.

También te puede interesar: Cómo realizar préstamos entre particulares
Pasos a seguir:
1

Este procedimiento debe realizarse en la provincia en la que has adquirido este inmueble, por lo que el primer paso será consultar los lugares en los que es posible realizar este trámite según la zona. Conoce dónde hacer el registro de la propiedad en cualquier provincia de España siguiendo el enlace.

2

La inscripción en el registro de una propiedad puede ser solicitada por:

  • Quien adquiera la propiedad o derecho
  • Quien la transmita
  • El interesado en asegurar el derecho a inscribir
  • Un representante legal de cualquiera de las tres personas mencionadas anteriormente
3

Antes de realizar el registro de la propiedad, los títulos de la misma deben estar consignados en escritura pública, ejecutoria o mediante un documento autentificado y expedido por la autoridad judicial.

Además se debe realizar el pago de todos los impuestos correspondientes al tipo de acto o contrato que se pretende registrar.

4

Existen cinco tipos de asientos en el registro de propiedad, el elegido dependerá del tipo de trámite que se pretende realizar:

  • Asiento de presentación: para presentar documentos, tiene fecha de caducidad
  • Asiento de inscripción: para inscribir y publicar en el registro hechos, actos o derechos que afectarán al inmueble
  • Anotación preventiva: para proteger derechos que aún no se han realizado o para publicar ciertas decisiones judiciales y administrativas
  • Nota marginal: para apuntar cualquier suceso secundario que podría afectar una propiedad
  • Cancelaciones: para revocar inscripciones y anotaciones
5

Para realizar el registro de una propiedad se debe presentar el título original de la misma, junto con todos los documentos pertinentes según el tipo de asiento que se desee llevar a cabo, en el registro correspondiente a la provincia donde se ha adquirido la propiedad o se han realizado las acciones.

En un plazo de 15 días se deberá realizar la calificación e inscripción de los títulos presentados.

6

Para mayor información acerca del proceso detallado, se recomienda consultar la web del Ministerio de Justicia.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo registrar una propiedad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Finanzas Personales.

Escribir comentario sobre Cómo registrar una propiedad

23 comentarios
Teresa Murillo Garzon
Como rejistrar una casa que la alcaldia de neira me a yudo hacer por que soy una paciente con una enfermefad cronica
Manuel
me gustaria saber que pasos tengo que dar para registrar un terreno urbanisable

Maria Pilar Fuertes Sanchez
Hemos recibido de mis padres una casa en herencia.Dicha casa estaba escriturada pero sin registrar.Al hacer las escrituras,la persona que nos lo hizo,nos dijo que si pensábamos venderla,no nos merecía la pena registrarla,ya que la persona compradora lo podría hacer sin que a ella no le supondría ni más gastos ni problema alguno añadido.Al ponerlo en la inmobiliaria,nos han dicho lo contrario, empezando por los problemas al pedir una hipoteca etc.
Me gustaría que alguien me ayudara y me explicara, que pasos y que documentos necesito para poder registrarla ahora, teniendo en cuenta que mis padres, tampoco la tenían registrada.
Espero su ayuda y se lo agradezco en el alma.
Ana Chia
Cuales son los pasos para hacer el registro de la vivienda ya que a la fecha solo se tiene la escritura? y a donde se debe de ir para estos procesos?.
gracias
carlos jhonnatham sanchez perez
como regostrar una cas en bogota y donde
gloria mercedes diaz lopez
quisiera saber como hago para resgistrar una propiedad que es de posecion de mi abuela fallecida pero ella nunca la registro
Francisco José Llanes Cáceres
Se compró una propiedad, finca raíz, por un valor de $ 6.000.000 en el año 1993 y se hizo la escritura pública correspondiente, pero por motivos de olvido o falta de conocimiento no se ha registrado hasta el momento, 15 agosto 2.018.

1°.- Cuál es el trámite actual para registrarla a nombre del comprador?

2°.- Para el pago de la Boleta Fiscal y el del Registro de la escritura en la Registraría de Instrumentos Públicos que valor ha de tenerse en cuenta:
a.- El valor de la transacción? o
b.- o el valor catastral actual?

3°.- Si se causan intereses de mora se debe de:
a.- Pagar todos los intereses de mora causados desde su compra? o
b.- pagar solo los últimos cinco años solicitando la prescripción de los intereses
causados antes de los últimos cinco años

4° Una vez registrado la escritura pública qué tramite hay que hacer en el IGAC

Agradezco su pronta respuesta

atentamente

FRANCISCO LLANES CÁCERES
Daniza del carmen lara aros
Buenas tardes mi consulta es la siguiente, yo me divorcie de mi esposo y yo quede en la casa ya k tenemos dos hijos en común, y se fue de la casa el año 2004 y desde ese dí a no tengo contacto con el, se fijo una pensión alimenticia la cual tampoco a pagado y me gustaría saber como puedo hacerlo para poner la casa a mi nombre ya son catorce años que yo estoy en el domicilio y mantengo las cuentas de agua luz al día.por favor les pido me orienten en este tema ya que mi hija tiene 17 años y nuestro pensamiento fue que la casa fuera para ella cuando nos separamos de ante mano muchas gracias.
Angel N. Morote Rodenas
Para registrar un inmueble de nueva construcción en el registro de la propiedad me piden lo siguiente:
- Certificado energético
- Coordenadas de lo ocupado por la edificación
- Certificación descriptiva y gráfica de la finca.
Es necesario todo ese grupo de certificados o es suficiente con presentar la escritura de propiedad de la casa?
MARIA DEL PILAR SILVA FRANCO
Por favor quisiera saber que paleles necesito para inscribir mi propiedad.
Espero su respuesta urgente

Cómo registrar una propiedad
Cómo registrar una propiedad

Volver arriba