Notas de Prensa

Cómo redactar una nota de prensa

Àngels
Por Àngels . Actualizado: 16 enero 2017
Cómo redactar una nota de prensa

Los medios de comunicación reciben cientos de notas de prensa al día y deben elegir entre todas las más importantes para convertirlas en noticia. Es por ello que a la hora de redactar y enviar un comunicado de prensa debemos prestar atención tanto al contenido como a la forma. Es importante facilitar la tarea al periodista para que le resulte más fácil la publicación de la información que le hemos hecho llegar. Por ello, en unComo queremos explicarte cómo redactar una nota de prensa.

También te puede interesar: Cómo organizar una rueda de prensa
Pasos a seguir:
1

En primer lugar, cabe señalar que actualmente las notas de prensa cuentan con un formato electrónico, para enviadas por correo electrónico o subirlas a las páginas web. A día de hoy, ya no se envían notas de prensa impresas en papel, sino que los periodistas y comunicadores podrán decidir bajo su criterio si les resulta necesario imprimirlas o no.

2

Asimismo, es importante tener en cuenta que las notas o comunicados de prensa deben resultar interesantes para el periodista o quien las recibe, es decir, que traten de algún hecho importante o noticiable que le lleve a publicar la información. Los profesionales de la comunicación reciben infinidad de notas diariamente y deben escoger cuáles interesan más, por lo que tendremos que seleccionar bien lo que enviamos.

3

A la hora de redactar una nota de prensa, no podremos olvidar ninguno de sus elementos básicos:

  • Titular: debe ser notorio y llamativo para invitar a seguir leyendo, se destacará con un cuerpo de letra mayor y en negrita.
  • Subtitular: aunque en ocasiones pueda resultar prescindible, se usa para ampliar la información del título.
  • Fecha y lugar de publicación: antes de iniciar el texto, deberemos especificar dónde y cuándo tiene lugar la información de la nota.
  • Cuerpo de la información: el texto se escribirá en forma de pirámide inversa, es decir, con la información de mayor relevancia en el primer párrafo. Se deberán responder las 6 W's: qué, quién, cómo, cuándo, dónde y por qué.
  • Datos de contacto: mínimo correo electrónico y teléfono como información de contacto para que el periodista pueda contactarnos para ampliar la información en caso de que lo necesite.
4

En cuanto al tipo de lenguaje que deberemos emplear al redactar una nota de prensa, deberá ser claro y conciso, sin tecnicismos que compliquen la posterior publicación de la noticia. Las oraciones no deben ser excesivamente largas ni resultar ambiguas o difíciles de comprender.

5

También será muy importante cuidar la imagen corporativa de la organización al redactar una nota de prensa. De este modo, pueden incluirse el logotipo o encabezados personalizados, así como la tipografía corporativo en caso de que se disponga de ella. El contenido de una nota de prensa será fundamental pero también deberá cuidarse la forma y el diseño. De la misma forma, también podrá incluirse información relativa a la empresa o entidad para que el periodista pueda conocer la misión, visión y valores.

6

Será fundamental adaptar la nota de prensa en función del medio de comunicación a quien la vamos a enviar. Por lo tanto, en caso de tratarse de un comunicado para prensa escrita, resultará muy apropiado adjuntar imágenes que puedan publicarse en la noticia, mientras que si es para radio las fotografías no tendrán ningún uso, pero sí los cortes de voz.

7

En cuanto al formato para redactar y enviar notas de prensa, deberán ir como archivo adjunto a un correo electrónico, nunca como cuerpo de texto del e-mail o insertadas a modo de imagen. Asimismo, te recomendamos que uses formatos de archivo que impidan que el texto se descoloque -como puede pasar en Word- y que el periodista lo reciba tal como lo hemos escrito; el PDF será un formato ideal. Asimismo, será importante que el receptor pueda copiar y pegar partes del texto para facilitar su tarea.

8

También deberemos cuidar la forma de hacer llegar la nota de prensa al periodista, es decir, siempre será mucho más eficaz redactar un correo electrónico personalizado para cada uno de ellos, dirigiéndonos a él o ella por su nombre. Del mismo modo, se recomienda hacer un posterior seguimiento telefónico para garantizar la correcta recepción del material de prensa y hacer así un recordatorio al periodista de dicha información.

Si haces un envío masivo, deberás poner a los receptores en copia oculta; no cometas el error de compartir los correos electrónicos de los periodistas públicamente al enviar una nota de prensa.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo redactar una nota de prensa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía y negocios.

Consejos
  • No enviar notas cada vez que la organización hace algo. Elegir el momento adecuado y noticiable.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
5 comentarios
jhean carlos lopez
ejemplos de como redactar una nota de prensa?
Carlos Martínez
Hola, esta información me ha sido muy útil, ya que me pidieron redactar notas de prensa... att: Carlos Martínez
Asunción González
puede presentar un ejemplar en blanco para llenarlo si es posible.
Usuario Anónimo
Referirse a las notas de prensa en papel a estas alturas...
Moderno
¿Una sola cara? ¿Puede quedar alguien en este mundo que envíe una nota de prensa en papel?
Cómo redactar una nota de prensa
X