Compartir

Cómo recurrir una multa por botellón

Por Lexdir. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo recurrir una multa por botellón

Un gran número de multas que enriquecen las arcas de los Ayuntamientos son por beber alcohol en la calle. Para recurrirlas, hace falta seguir un procedimiento administrativo e interponerlo ante el Ayuntamiento del que se recibe la multa. Es posible pedir pruebas para demostrar que no se estaba bebiendo en la calle, aunque hay que recordar que los policías disfrutan del principio de presunción de veracidad, es decir, la palabra del policía se presume como cierta y prevalece por encima de la del ciudadano. Como norma general, la multa la comunica y entrega el policía que ha visto cómo se comete la infracción. Se deben revisar los datos que aparecen en el boletín, ya que un error puede suponer que se cancele el proceso sancionador y que el infractor no pague. Sigue atento a este artículo de unComo si quieres saber cómo recurrir una multa por botellón.

Pasos a seguir:
1

La multa por botellón se puede notificar por correo certificado con acuse de recibo, aunque lo más normal es que la entregue el policía en mano cuando se comunica la infracción y pide los datos.

El periodo para recurrir la multa es de unos 15 días, aunque dependiendo de cada Ayuntamiento, puede establecer más o menos días.

2

El infractor dispone de unos 15 días para disfrutar de un descuento de hasta el 50% en el importe de la multa. Si no lo paga en este plazo, tendrá que abonar su totalidad. Cabe señalar que si se paga, el Ayuntamiento considera que el infractor reconoce la culpa y, por lo tanto, no puede formular ningún tipo de alegación.

3

Para que el Ayuntamiento pueda poner una multa por estar bebiendo en la calle, es necesario que se base en un procedimiento administrativo concreto. Este procedimiento recoge las infracciones que puede sancionar y el importe que se puede exigir.

Durante el recurso, es necesario que haya una fase de audiencia a los sancionados y que se les permita aportar las pruebas oportunas. Una vez hechas todas las alegaciones, el Ayuntamiento decidirá si puede sancionar o no.

4

Cuando la multa la pone un policía local, explica los motivos de por qué sanciona en un acta firmada que contiene la declaración de lo sucedido. Es necesario revisarla durante el recurso ya que cualquier dato que no esté bien anotado en la identificación del infractor, da lugar a la invalidación del proceso sancionador.

5

El Ayuntamiento dispone de un tiempo máximo para tramitar la multa y si no lo resuelve en el plazo que indica su procedimiento administrativo específico, caduca y no pude cobrarla.

6

Una vez que se decide iniciar un recurso, se pierde el derecho a disfrutar de la bonificación por pronto pago. Es por ello que, muchas de las personas que han sido multadas, prefieran no recurrir y pagar la multa, ya que si no se les estima su petición, deberán pagar una cantidad más elevada.

7

Si el Ayuntamiento no estima el recurso, el infractor puede continuar el recurso ante los juzgados de lo contencioso administrativo. Esta vía es más costosa y laboriosa, cosa que hace que la gran mayoría de personas renuncien a usarla.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo recurrir una multa por botellón, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Finanzas Personales.

Escribir comentario sobre Cómo recurrir una multa por botellón

¿Qué te ha parecido el artículo?
18 comentarios
Luis
Hola a mí y a unos amigos nos paro la policía local y nos retiro la bebida pero no nos entrego ninguna notificación ni nos hizo firmar nada simplemente saco un par de fotos a los DNI con su móvil privado a mí me pareció un poco raro podría haber algún error de causa y poder recurrir la sanción
rosa
Hola me gustaría que me mandarais una carta con palabras adecuadas y artículos legales para poder recurrir una multa de mi hija, por ordenanza de actividades de ocio este verano en mojacar siendo una multa de 300 eur y pareciéndome unos sinvergüenzas por no tener que saber la persona que va como turista las ordenanzas municipales de todos los municipios, y siendo así por parte del ayuntamiento creo que por ley deberían tener carteles informativos de esa ordenanza para informar al usuario de a lo que se tiene que atener ,un saludo y muchas gracias.
Emilia
Buenos dias: Mi hijo ha recibido una multa por beber un retbul con wuiski, en la calle,aunque él alega que sin alchool ( sin wuiski) y yo lo corraborro ya que está en un proceso de desintoxicación, probado analiticamente en el Hospital ( va a hacerse pruebas tres veces a la semana) y la multa tiene carácter grave, y no entendemos porqué.. El quiere recurrir a dicha penalización por no encontrarlo justo. Y sabemos o sospechamos que la opinion del policia será mas considreada. Todo ello supone problemas a la familia, dado que el proceso del joven tiene carácter psicologico, que perjudica a su rehabilitación .Él está siguendo unos estudios que lo ayudan y prometen un futuro correcto. Tenemos 10 días hábiles para pagar dicha multa que asciende entre 750 a 1500€ y él carece de dinero.La familia ya estámos haciendo serios esfuerzos en la rehabilitación del chico, así como en el pago del colegio para estudios de Grado superior, así que como madre responsable en este periodo dificil de la vida de mi hijo, solicito una revisión de los hechos. Desearía que me contestaran a esta petición. Escribo en nombre de mi hijo ya que, aunque siendo mayor de edad, está en un proceso de desintoxicación y tratado por psiquiatras y psicólogos.Espero que se hagan cargo. Amablemente y esperando su colaboración para ayudar a insertar a una persona a la sciedad
Mª Dolores Jara Fernández
mi hijo estaba con amigos y habian comprado una botella de ron y limon. No la tenían abierta pero aún asi fueron multados. El único que firmo fue él. Con este acto recnoce que estaba bebiendo? Se puede recurrir? Que modelo de recurso hay que enviar y donde?. Gracias.
CARLOTA
Hola maria dolores, a mi pusieron hace tiempo y gracias a un abogado no la tuve que pagar, si quieres te doy sus datos.
Carlota
Hola MºDolores, a mi me paso lo mismo y consegui librarme de pagarla gracias a un abogado, si quieres te cuento más.Un saludo
Lidia
Hola buenas. A una amiga a su novio, a mi pareja y a mi nos ha llegado una multa por botellon. El problema es que la policia nos dijo que recogieramos que no nos iban a multar pero que nos marcharamos de hecho no nos dieron ni un papel notificando nada. No nos dieron nada y ademas dijeron que no nos multaban. Que podemos hacer ? es mas yo ni siquiera estababa bebiendo. Gracias
Ivan
¿Qué os pasó al final?
byron
Hola soy Byron a mi en semana santa me pusieron una multa de 600 por estar tomandome una lata se cerveza mientras esperaba el buo para volver a mi casa por que salia de trabajar avla 2 de la mañana el policía solo se acerco mi me pidió mi documento paraponerme una multa porestar tomando esa cerveza en la vía publica alguien me puede desir como puedo hacer para recurrir a esta sanción tan alta
mariano
Ami me multaron el jueves dia 30 . En la denuncia no ponen la fecha.¿ Es motivo suficiente para recurrir?
José
El otro día estaba en un parque cercano a mi casa con unos amigos, nos compramos unos kebaps para comerlos allí y yo me compré una lata de cerveza, después de cenar y terminar la única bebida que me tomé, estabamos conversando y con la basura sin tirar, de repente se aparecen varios municipales y lo primero ven la lata y preguntan de quien era, normal le contesto que mía (como no me vieron consumiendo y además estaba vacía, pensaba que nada más iba a pasar) me piden el dni y se retira, le veo escribir y me llama, me empieza a decir que me va aponer la multa, me intentó defender diciendole que estaba vacía esa lata y que no me a visto beber y nada me callaba, me dice que le escuche, que en la nota en lugar de los hechos iba a poner un lugar que ni existe para que lo utilice de alegato, pero todos los demás datos están correctos (nombre, dni, domicilio...) y me "coacciona" diciendome que si reconocía que tenía la lata, le digo que sí (cuando veo la multa pone que le admito que estaba consumiendo) y me repetía de nuevo que esa multa la puedo anular utilizando el alegato que me había dicho anteriormente, pero luego me dice que la multa son 600e pero si le reconozco tendría la reduccion del 40%, mareandome diciendome primero que no y luego diciendome que supone que yo prefería no pagar los 600e, haciendo todo lo posible para que le diga que si que es verdad todo lo que dice y haciendo que firme, yo me quede mas tranquilo pensando que era un "poli bueno" y que me estaba ayudando para que pueda cancelar la multa utilizando el alegato que él me dijo pero al ver que la multa está como si yo reconociera todo y con todos mis datos me temo que no pueda hacer nada, viendo otros casos similares, y sin poder mostrar pruebas que aprueben mi verdad, supongo que no hay manera evitar esa multa, yo tengo la copia que me dió pero no se si ir a reclamarla ya que no tengo pruebas como dije y en la hoja se ve que reconozco y no quiero que me lo nieguen y me hagan pagar 600e una cifra super desorbitada, si con la reducción me parece tremenda... lo siento por si me he extendido bastante pero quiero contar lo hechos que sucedieron exactamente, porque me parece muy mal que vean esa la manera de sacar dinero, aprovechando el puente les manden salir a recaudar soltando multas a cualquiera, y encima decirme que eso está considerado botellón y que se ve feo que un niño vea como beben en el parque (cuando ya era de madrugada y no habia nadie), ya ni siquiera se puede salir un rato en la noche a jugar cartas, charlar y tomarse algo sin armar escándalos. Y repito que él ni siquiera me ha visto bebiendo ni ha comprobado que la lata estaba vacía, fué directamente a hacer la multa sin tener pruebas. Del enfado que tengo me he extendido mucho, gracias.
Diego
A mi me multaron el año pasado por hacer botellón en el centro de Madrid. En Julio, recibí la notificación de Correos para recoger la multa, pero estaba de vacaciones y cuando volví ya la habían devuelto. Ayer por fin recibí la carta de pago (providencia de apremio), y venía con un recargo de 60 €, en total 661,80 €. Mi duda es: ¿puedo recurrir o ya es demasiado tarde? Tengo un modelo de recurso, pero no sé si valdrá de algo... Por otra parte, si no pago y me embargan la cuenta, a cuanto puede ascender el recargo, ¿20 % o más? Muchas gracias y un saludo.
Blanca
Mi hija ha recibido el día 27 de febrero un aviso de correos y resulta que era una notificación de resoluión de procedimiento sancionador de Madrid Salud del día 21 de diciembre de 2014, por, supuestamente, consumo de alcohol en vía pública. Unos agentes de policía municipal les pidieron la documentación a ella y a otras personas que iban con ella, aunque no estaban bebiendo, ya que las bebidas las llevaban en una bolsa. Los agentes les devolvieron la documentación y no les hicieron firmar nada, ni les entregaron papel alguno donde les informaran de que les habían sanccionado. No hemos tenido ninguna noticia hasta el día 27 cuando ha recogido la notificación en la que además pone que se ha cumplido el plazo para presentar alegaciones. Ahora no sabemos que hacer, si pagar o recurrir . Muchas gracias por la información
Lucas
Estimada Blanca, Estoy actualmente en la misma situación, en este caso hermano mío. La manera en la que sucedieron los eventos es exactamente la mísma (1) Agentes piden documentación (2) No recibimos ningun papel, ni se le hizo firmar ni se le notificó de que estaba siendo sancionado (3) 2 meses mas tarde, el viernes pasado, llega a casa una notificación con la resolución, a pagar 600€. ¿Qué es lo que terminaron haciendo? Sería de gran ayuda si pudiera compartirlo. Gracias de antemano por su ayuda

Cómo recurrir una multa por botellón
Cómo recurrir una multa por botellón

Volver arriba