Cómo reconocer los signos del acoso laboral

Cómo reconocer los signos del acoso laboral

El acoso laboral, también conocido como moobing laboral, se trata de una situación de violencia psicológica, recurrente y sostenida en el tiempo. Las personas que la llevan a cabo, suelen ser los jefes o compañeros de trabajo, que utilizan su poder en forma abusiva, y tienden a usar la violencia verbal frente a la víctima, de modo de no dejar ninguna evidencia de su agresión. Las consecuencias que puede tener el acoso laboral en las personas, son bastantes serias e incluyen: depresión, ataques de pánico, irritabilidad, baja autoestima, entre otros. Si tú consideras que estas pasando por una situación de acoso laboral, aquí te presentaremos algunos signos para que puedas reconocerlo.

Pasos a seguir:
1

Trato diferente. Esto ocurre cuando la persona que ejerce el acoso laboral, actúa de forma discriminatoria frente a ti. Es decir, hace una clara diferenciación entre el trato que tiene hacia ti en comparación con el resto de tus compañeros. Puede ser a través de la exclusión o la indiferencia.

2

Agresiones verbales. Tiene que ver con la utilización de insultos, gritos y todo tipo de maltratos verbales. Esto generalmente, se realiza cuando se encuentran solos o en presencia de pocos compañeros que son de confianza para el acosador.

3

Difamación. El acosador tiende a hablar mal de ti, a nivel personal y profesional. Trata de generar una imagen de ti que no corresponde con el perfil de la empresa. Incluso, en ocasiones, puede inventar rumores que no favorecen en absoluto a tu imagen laboral.

4

Presión. Suele asignarte una excesiva cantidad de trabajo y exigirte su finalización en el menor tiempo posible. También, tiende a plantear proyectos inalcanzables, con el fin de someterte a una extremo nivel de estrés.

5

Limitación del progreso. Trata de evitar o impedir todo progreso laboral que puedas tener dentro de la empresa. Es así, que te prohíbe la realización de concursos y rechaza tus propuestas de proyectos.

6

Control sobre tu destino en la empresa. El acosador evitará todo tipo de traslado que solicites a otro sector, castiga duramente frente a las llegadas tardes y manipula la situación a su conveniencia.

7

Descalificación laboral. Amenaza continuamente acerca de quitarte las responsabilidades que tienes, o cambia tus tareas por aquellas que no tienen que ver con lo que realizas.

8

Ocultar información. Evita transmitirte información crucial acerca de tu trabajo, para después poder inculparte por negligencia profesional o falta de interés hacia el trabajo.

9

Ridiculizar. Tiende a burlarse y menospreciar tu trabajo enfrente al resto de las personas, incluso superiores.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo reconocer los signos del acoso laboral, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía y negocios.