Compartir

Cómo reconocer los signos del acoso laboral

El acoso laboral, también conocido como moobing laboral, se trata de una situación de violencia psicológica, recurrente y sostenida en el tiempo. Las personas que la llevan a cabo, suelen ser los jefes o compañeros de trabajo, que utilizan su poder en forma abusiva, y tienden a usar la violencia verbal frente a la víctima, de modo de no dejar ninguna evidencia de su agresión. Las consecuencias que puede tener el acoso laboral en las personas, son bastantes serias e incluyen: depresión, ataques de pánico, irritabilidad, baja autoestima, entre otros. Si tú consideras que estas pasando por una situación de acoso laboral, aquí te presentaremos algunos signos para que puedas reconocerlo.

También te puede interesar: Cómo actuar ante el acoso laboral
Pasos a seguir:
1

Trato diferente. Esto ocurre cuando la persona que ejerce el acoso laboral, actúa de forma discriminatoria frente a ti. Es decir, hace una clara diferenciación entre el trato que tiene hacia ti en comparación con el resto de tus compañeros. Puede ser a través de la exclusión o la indiferencia.

2

Agresiones verbales. Tiene que ver con la utilización de insultos, gritos y todo tipo de maltratos verbales. Esto generalmente, se realiza cuando se encuentran solos o en presencia de pocos compañeros que son de confianza para el acosador.

3

Difamación. El acosador tiende a hablar mal de ti, a nivel personal y profesional. Trata de generar una imagen de ti que no corresponde con el perfil de la empresa. Incluso, en ocasiones, puede inventar rumores que no favorecen en absoluto a tu imagen laboral.

4

Presión. Suele asignarte una excesiva cantidad de trabajo y exigirte su finalización en el menor tiempo posible. También, tiende a plantear proyectos inalcanzables, con el fin de someterte a una extremo nivel de estrés.

5

Limitación del progreso. Trata de evitar o impedir todo progreso laboral que puedas tener dentro de la empresa. Es así, que te prohíbe la realización de concursos y rechaza tus propuestas de proyectos.

6

Control sobre tu destino en la empresa. El acosador evitará todo tipo de traslado que solicites a otro sector, castiga duramente frente a las llegadas tardes y manipula la situación a su conveniencia.

7

Descalificación laboral. Amenaza continuamente acerca de quitarte las responsabilidades que tienes, o cambia tus tareas por aquellas que no tienen que ver con lo que realizas.

8

Ocultar información. Evita transmitirte información crucial acerca de tu trabajo, para después poder inculparte por negligencia profesional o falta de interés hacia el trabajo.

9

Ridiculizar. Tiende a burlarse y menospreciar tu trabajo enfrente al resto de las personas, incluso superiores.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo reconocer los signos del acoso laboral, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía y negocios.

Escribir comentario sobre Cómo reconocer los signos del acoso laboral

27 comentarios
cristalesnaica@gmail.com
En Uruguay tú éxito te condena , que pasa cuando el creativo eres tu y el éxito que obtienes , provoca una envidia nacional y en cadena , donde todos se cuelgan de tu éxito selfies mediante anulándote y ninguneando tu trabajo y presencia , donde se unen todos los incapaces de todos los ámbitos, comunicación , empresarial ,con el fin aniquilarte por envidia y apropiarse de tu esfuerzo y creatividad , apoyados en sus contactos políticas, sociales y económicas .
Su valoración:
Vanessa
Sufro de acoso en el trabajo aparte que me grita y me ridiculiza ha tratado de manosearme hay veces que ya no quiero regresar a trabajar por miedo que abuse de mi es un empleado y gual que yo, no he hablado con mi jefe por qué tengo miedo a que me despida por culpa del acosador
Nidia Reyes
me siento acosada por un empleado a levantado falsos contra mi. que puedo hacer legalmente?
maribel jacome olalalde
a donde me dirijo para entablar mi denuncia por acoso laboral aqui en queretaro
Su valoración:
Angel jose
Yo soy víctima de acoso laboral con mis compañeros . Me ofenden, me discriminan, dicen mentiras de mi para molestarme y alejar mis amigos del trabajo me tiran fotos y an corrido videos chantajista para que yo pierda mi trabajo X le e.contado al jefe y no veo respuesta a mi favor.
Su valoración:
Patricia
Ami me esta pasando todo los 10 signos del Acoso laboral ya no aguanto el estres y soy testigo de Acoso sensual
Concepcion
Tengo miedo e insegurida además de trato desigual en mi puesto de trabajo... me recrimina si algún día hago algo que mis otros compañeros hacen a diario y sin que ello les suponga ninguna recriminacion... oy hace ya 12 horas que salí de mi puesto de trabajo y sigo angustiada etc....
Nora
Como es el reglamento en educacion ante el acoso de una compañera y su grupo necesito acesoramiento del tema ya expuse varias veces mi situacion y ahora veo afecctada mi salud no se como resolver esta situacion gracias
mary paz
excelente. mi hijo esta pasando por una situación difícil de humillaciones, maltrato verbal y psicológico, todo lo tengo en evidencias a su celular.
Carme
He denunciado a la persona que a venido a sustituir a mi encargada por acoso ante Recursos e Inspeccion, la resolucion es que han sancionado a la empresa por los descuentos economicos indebidos, tambien les ha dicho que tenian que respetar mis limitaciones, y seguir las pautas que ha dado la Mutua. Tambien se pacto que se me aproximaria a un centro mas proximo a mi domicilio para separarnos,porque en el fondo dicen que lo que hay es una mala relacion. Yo he estado sufriendo cinco meses el trato despectivo,abusiboy arbitrario de esa persona, me ha negado mi tiempo de descanso,me a hecho hacer trabajos que la Mutua decia que no debia hacer, no me ha querido ayudar cuando he tenido un problema laboral, me a tratado peor que a los otros, a hecho que me descuenten grandes cantidades de dinero sin explicacion, a tardado cinco meses en darme la ropa que necesitaba, me ha hecho llorar delante de clientes o compañera, no me ha dejado salir para calmarme y me a obligado a atender a los clientes llorando y con un ataque de ansiedad..,, en fin, han sido cinco meses horribles , y me repatea que se vaya de rositas con eso de que es una mala relacion. El abogado del sindicato me dice que con la resolucion de Inspeccion es complicado y que todo cuesta dinero, sobre todo si pierdes, alguin me lo puede explicar?

Volver arriba