Compartir

Cómo reclamar en la Seguridad Social

Cómo reclamar en la Seguridad Social
Imagen: lamoncloa.gob.es

En la Administración Pública casi todos los procesos están informatizados. En ocasiones, las máquinas se equivocan y debido a algún error informático, te pueden llegar a casa notificaciones de la Seguridad Social que no te corresponden. En la Seguridad Social también se pueden presentar reclamaciones y en unComo te explicamos cómo hacerlo paso a paso.

También te puede interesar: Cómo darse de alta en la Seguridad Social
Pasos a seguir:
1

La Seguridad Social tiene a disposición de los usuarios varias formas para presentar quejas o sugerencias. Estas pueden ser por vía telemática, vía postal o presencial.

2

Si eliges formular tu queja por vía telemática, esta deberá formularse a través del formulario electrónico existente en la página web del Ministerio de Trabajo. Para poder acceder a él y visualizarlo correctamente, el ordenador desde donde se vaya a formular la queja debe tener instalado el certificado digital mediante el cual se utiliza el DNI electrónico.

3

Si, por el contrario, te decantas por emitir la queja presencialmente. En cualquiera de las oficinas de la Seguridad Social te facilitarán el formulario que debas rellenar con tus datos para presentar la queja o sugerencia.

4

A la Seguridad Social también se le pueden plantear quejas a través del correo postal. Para ello, en la página web del Ministerio de Trabajo, tendrás que descargarte el formulario correspondiente, rellenarlo, hacer una copia del mismo y enviarlo junto a tu nombre, apellido y datos de contacto a la Administración Regional de la Seguridad Social de la Comunidad Autónoma en la que residas.

5

Una vez en la Seguridad Social reciban el formulario, dispondrán de un plazo de 20 días hábiles para requerir información complementaria de la queja. Si en ese plazo no se ha recibido respuesta, el ciudadano podrá personarse en la oficina de la Seguridad Social para conocer el motivo del silencio administrativo.

6

Por otro lado, si lo que se quiere es reclamar cualquier notificación errónea que haya llegado a casa por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social, se tendrá que interponer un recurso a la alzada.

7

El demandante dispondrá de un mes para rellenar el formulario del recurso a la alzaday hacerlo llegar junto a las pruebas que acrediten que la administración se ha equivocado en algo, a la oficina de la Seguridad Social. El envío del recurso a la alzada no suspende la ejecución del acto impugnado.

8

Tras la presentación del recurso, la Administración tiene un plazo de 3 meses para resolverlo y notificar su decisión al interesado. Pasado este plazo sin haber obtenido respuesta, se entenderá que la Administración se ha amparado en el silencio administrativo y no habrá solución posible fuera de la vía judicial.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo reclamar en la Seguridad Social, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Legal.

Escribir comentario sobre Cómo reclamar en la Seguridad Social

¿Qué te ha parecido el artículo?
67 comentarios
Su valoración:
Jorge vazquez garcia
Hola, soy papá desde el 28 /05/ 2020 he solicitado la paternidad y no me confirman ni siquiera si toda mi documentación está bien o si hay algún requerimiento. No hay citas en la seguridad social para reclamaciones con el covid 19 que hacer les he reclamado a la seguridad social por internet y no me dan respuesta de nada. Si podrían ayudarme.gracias
Su valoración:
Manuel
Tengo reconocida incap. Absoluta, el INSS pidió revisión ICAM, yo creía que me darían la gran invalidez dado mi estado, pero me han dejado el mismo grado, como tengo 30 días para tramitar y entregar reclamación al INSS, como puedo hacerlo si están las oficinas cerradas?..me llegó la notificación el 19 de mayo, por el motivo de la COVID 19, cuentan los días o no? Gracias
Su valoración:
Jordi Sabi Tomas
Como reclamo a Seguridad Social si mi vida Laboral sale ERROR falta una Empresa y el dueño al que he hablado con el Recomoce que a tirado todos los papeles a la basura igual que Gestoria ya que ciertos papaeles ya estaban mas que caducados ( C Mas de Cinco años ya se pueden destruir ) Y todo por unas nominas que tire a la basura ..
Su valoración:
María Reyes
Reclamar mis 20 días que me descontaron de mi nómina porque yo recibí una carta del tribunal el 8-4 -20 y una vez k te llega un aviso de correos es cuando estás dada de alta y no como decía en la carta el 11-3-20.yo desde el 5-3 al 8-4-20 no sabia k estaba de alta fue este día cuando recibí este aviso.se lo comente a un abogado y me ha dicho k una notificación realizada no cuenta hasta k lo reciba el destinatario.y yo la recibí el 8 de abril.espero tener contestación.un saludo.gracias
Su valoración:
Jannet Rodríguez correal
Quisiera saber m an mandado el certificado d renta del 2019 y m pone que en n rentas exentas de impuestos protección familiar 513€ y yo solo e recibido 290€ en julio puesto que en enero de ese año no m ingresaron nada quisiera saber si lo puedo reclamar ya que consta k a mi m an abonado ese importe de la protección familiar en el año 2019 si m pueden alludar Con esa duda
Su valoración:
Boujemaa boukhanfra
Estoy de baja médica ganó en ltarabajo 1500 ahora el seguridad social me paga solo 600 la regladora no es correcta
Su valoración:
Ali Etalmoudi
quiero hacer una reclamación sobre cargos de niños
Su valoración:
Paula Fernández Sanmartín
Buenos días: Por favor, necesito la información, para denunciar a una médica. El motivo es el trato que recibí ayer, por su actuación, en urgencias.

Ayer, como acabo de decir, fuia mi ambulatorio. El cual, atiende hasta las ocho. Yo llegué a las ocho, menos cinco.

La señora médica, que no doctora, porque de serlo no trabajaría en el ambulatorio. Me trató, como si fuese inferior a ella. Como si fuese una paria, en la India.

Señora, que al decirle "te tuteo, porque eres joven", me dijo que no (mal empezamos). Yo tengo, cuarenta y ocho años, por lo que somos de una edad similar.

Me miró el problema, y me echó en cara la hora que era ¡Faltaba un minuto para las ocho! Y me dio una receta para paracetamol ¡Como si eso resolviera el problema!

No pongo su nombre, porque todavía no he averiguado cuál es...
Su valoración:
CONSUELO
porque no me han abonado todavia la subida de la pension del mes de enero cuando si me han hecho la de febrero
Su valoración:
Fernando Esteban
debería haber sido habonanado los atrasos derivados del juizo realizado para incapacidad permanente total ,

Cómo reclamar en la Seguridad Social
Imagen: lamoncloa.gob.es
Cómo reclamar en la Seguridad Social

Volver arriba