Compartir

Cómo reclamar en la Seguridad Social

Cómo reclamar en la Seguridad Social
Imagen: lamoncloa.gob.es

En la Administración Pública casi todos los procesos están informatizados. En ocasiones, las máquinas se equivocan y debido a algún error informático, te pueden llegar a casa notificaciones de la Seguridad Social que no te corresponden. En la Seguridad Social también se pueden presentar reclamaciones y en unComo te explicamos cómo hacerlo paso a paso.

También te puede interesar: Cómo darse de alta en la Seguridad Social
Pasos a seguir:
1

La Seguridad Social tiene a disposición de los usuarios varias formas para presentar quejas o sugerencias. Estas pueden ser por vía telemática, vía postal o presencial.

2

Si eliges formular tu queja por vía telemática, esta deberá formularse a través del formulario electrónico existente en la página web del Ministerio de Trabajo. Para poder acceder a él y visualizarlo correctamente, el ordenador desde donde se vaya a formular la queja debe tener instalado el certificado digital mediante el cual se utiliza el DNI electrónico.

3

Si, por el contrario, te decantas por emitir la queja presencialmente. En cualquiera de las oficinas de la Seguridad Social te facilitarán el formulario que debas rellenar con tus datos para presentar la queja o sugerencia.

4

A la Seguridad Social también se le pueden plantear quejas a través del correo postal. Para ello, en la página web del Ministerio de Trabajo, tendrás que descargarte el formulario correspondiente, rellenarlo, hacer una copia del mismo y enviarlo junto a tu nombre, apellido y datos de contacto a la Administración Regional de la Seguridad Social de la Comunidad Autónoma en la que residas.

5

Una vez en la Seguridad Social reciban el formulario, dispondrán de un plazo de 20 días hábiles para requerir información complementaria de la queja. Si en ese plazo no se ha recibido respuesta, el ciudadano podrá personarse en la oficina de la Seguridad Social para conocer el motivo del silencio administrativo.

6

Por otro lado, si lo que se quiere es reclamar cualquier notificación errónea que haya llegado a casa por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social, se tendrá que interponer un recurso a la alzada.

7

El demandante dispondrá de un mes para rellenar el formulario del recurso a la alzaday hacerlo llegar junto a las pruebas que acrediten que la administración se ha equivocado en algo, a la oficina de la Seguridad Social. El envío del recurso a la alzada no suspende la ejecución del acto impugnado.

8

Tras la presentación del recurso, la Administración tiene un plazo de 3 meses para resolverlo y notificar su decisión al interesado. Pasado este plazo sin haber obtenido respuesta, se entenderá que la Administración se ha amparado en el silencio administrativo y no habrá solución posible fuera de la vía judicial.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo reclamar en la Seguridad Social, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Legal.

Escribir comentario sobre Cómo reclamar en la Seguridad Social

77 comentarios
Su valoración:
Elisabet
Buenas,hace una semana hice una consulta por correo electrónico a la seg.social preguntando porque me salía a cobrar 59€ en el IMV su contestación era k estaba casi en el límite de ingresos,si supuestamente debería de cobrar 867€ y mis ingresos son la mitad de lo k piden como puede ser k me pertenezca esto.Alguien me podría decir dónde me puedo meter para poner una reclamación.
Gracias
Su valoración:
Jose
Como saber si te van a pagar la baja temporal este mes????
Su valoración:
Beatriz
indefensión ante ssocial,me dan de alta sin ni aiquiera mirarme en estado de alarma con lo cual todo paralizado,ahora me pongo mala por otros motivos clinicos,como vertigos y no me puede dar la baja mi doctora,quien me puede ayudar?
Gracias
Su valoración:
Eva Martínez franco
Para reclamar sobre la aprestacion de ingreso vía vital por dos documentos no presentádos por yo no lo sabía y me a venido una carta como rereclamar
Su valoración:
Alicia Gómez Sánchez
Quisiera saber dónde puedo encontrar el impreso para presentar un recurso contra la resolución de petición de ingreso mínimo vital, ya que no se ha tenido en cuenta la renta de 2020, debido a la situación del COVID19, si no la de 2019.
Muchas gracias,
Alicia
Su valoración:
Leydi eliana gomez
Vengó cobrando el subsidio por hijo a cargo que son 419 eu automáticamente se renovo la ayuda vital pero solo me estan pagando 318 eu se supone que lo que tendría que cobrar son 700 eu he llamado ala SS me han dicho que hacen un resumen de lo que cobro en el paro y lo que boy a cobrar de la ayuda minima vital pero hasta el dia de hoy solo he cobrado 318 se supone que el dia 10 cobraria los 419 pero nada gracias
Su valoración:
Carmen de cadiz
Hola buenos dias soy una mama de 3 niños a cargo necesito contactar con la seguridad social para saber si tengo a aprobada el ingreso mínimo vital por tener por tener la prestación por hijo a cargo todavia no e recibido ninguna carta como que yo tengo esa ayuda aprobada estoy sin cobrar nada estoy intentado cojer cita con la seguridad social y no hay manera de cojer cita como de llamar por teléfono un cordial saludo
Su valoración:
Esperanza
Llevo una semana para pedir cita previa a la Seguridad Social por internet y es imposible...llamo a los tfnos y tampoco.Como funciona tan mal????Que podemos hacer los ciudadanos??? Con este descontrol???Ya entendemos que por el Covid todo va retrasado pero alguna opcion han de darnos verdad???
Leydi gomez
Hola. mira yo estuve llamndo a este número 900 202 222
Su valoración:
Claudia
Porque mi marido tiene que pagar los medicamentos cobrando solo del erte 357 €
Su valoración:
Jorge vazquez garcia
Hola, soy papá desde el 28 /05/ 2020 he solicitado la paternidad y no me confirman ni siquiera si toda mi documentación está bien o si hay algún requerimiento. No hay citas en la seguridad social para reclamaciones con el covid 19 que hacer les he reclamado a la seguridad social por internet y no me dan respuesta de nada. Si podrían ayudarme.gracias

Cómo reclamar en la Seguridad Social
Imagen: lamoncloa.gob.es
Cómo reclamar en la Seguridad Social

Volver arriba