Compartir

Cómo reclamar en la Seguridad Social

Cómo reclamar en la Seguridad Social
Imagen: lamoncloa.gob.es

En la Administración Pública casi todos los procesos están informatizados. En ocasiones, las máquinas se equivocan y debido a algún error informático, te pueden llegar a casa notificaciones de la Seguridad Social que no te corresponden. En la Seguridad Social también se pueden presentar reclamaciones y en unComo te explicamos cómo hacerlo paso a paso.

También te puede interesar: Cómo darse de alta en la Seguridad Social
Pasos a seguir:
1

La Seguridad Social tiene a disposición de los usuarios varias formas para presentar quejas o sugerencias. Estas pueden ser por vía telemática, vía postal o presencial.

2

Si eliges formular tu queja por vía telemática, esta deberá formularse a través del formulario electrónico existente en la página web del Ministerio de Trabajo. Para poder acceder a él y visualizarlo correctamente, el ordenador desde donde se vaya a formular la queja debe tener instalado el certificado digital mediante el cual se utiliza el DNI electrónico.

3

Si, por el contrario, te decantas por emitir la queja presencialmente. En cualquiera de las oficinas de la Seguridad Social te facilitarán el formulario que debas rellenar con tus datos para presentar la queja o sugerencia.

4

A la Seguridad Social también se le pueden plantear quejas a través del correo postal. Para ello, en la página web del Ministerio de Trabajo, tendrás que descargarte el formulario correspondiente, rellenarlo, hacer una copia del mismo y enviarlo junto a tu nombre, apellido y datos de contacto a la Administración Regional de la Seguridad Social de la Comunidad Autónoma en la que residas.

5

Una vez en la Seguridad Social reciban el formulario, dispondrán de un plazo de 20 días hábiles para requerir información complementaria de la queja. Si en ese plazo no se ha recibido respuesta, el ciudadano podrá personarse en la oficina de la Seguridad Social para conocer el motivo del silencio administrativo.

6

Por otro lado, si lo que se quiere es reclamar cualquier notificación errónea que haya llegado a casa por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social, se tendrá que interponer un recurso a la alzada.

7

El demandante dispondrá de un mes para rellenar el formulario del recurso a la alzaday hacerlo llegar junto a las pruebas que acrediten que la administración se ha equivocado en algo, a la oficina de la Seguridad Social. El envío del recurso a la alzada no suspende la ejecución del acto impugnado.

8

Tras la presentación del recurso, la Administración tiene un plazo de 3 meses para resolverlo y notificar su decisión al interesado. Pasado este plazo sin haber obtenido respuesta, se entenderá que la Administración se ha amparado en el silencio administrativo y no habrá solución posible fuera de la vía judicial.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo reclamar en la Seguridad Social, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Legal.

Escribir comentario sobre Cómo reclamar en la Seguridad Social

55 comentarios
Su valoración:
miquel
Buenos días, la tgss me embargó un vehículo el cual yo no era dueño si no titular únicamente administratívo ya que lo adquirí mediante financiera. El vehículo se lo llevaron a las dependencias de la s.s. y a día de hoy continúa alli, han pasado 10años al menos, En su día presenté varias reclamaciones y en una última el director provincial me contestó dándome la razón en cuanto a que el vehículo no era de mi propiedad ya que era dueño la financiera hasta que no se pagase la última cuota del contrato financiero. Pero tras pelas con el jefe de recaudación y varias denuncias presentadas el vehículo continúa en sus dependencias.
María. José Gallego PACHECO
Tengo tanta rabia que párese que lo han tomado con migo tanto ss de salud que yo misma me tuve que hacer pruebas privadas y me deteste cáncer y a hora la tesorería de la seguridad social con 40 años cotizados y tengo 65 años y una minusvalía de un 34% me quitan un 9 % esto no hay derecho toda mi vida trabajando para lo que me queda ,vergüenzas meda pero que vamos hacer espero que esto tenga arreglo
JESUS GONZALEZ
como reclamar el pago por duplicado a la tesoreria de la seguridad social de los seguros sociales
MANUEL TOMAS
Si hago una reclamación a la Dirección Provincial de la TGSS, ¿me puede contestar la directora de la administración?
Gonzalo Casás Iglesias
Aunque tengo una sentencia a mi favor para cobrar una invalidez del del 55% la seguridad social no me paga por tener una deuda. No tengo forma de pagar esa deuda sin ingresos por lo cual me gustaría saber si me pueden descontar la deuda de lo que me tienen que indemnizar a fecha de hoy, por favor denme una solución. Gracias.
MARIA CRUZ FERNANDEZ
Es indignante que no se ponga todo mas facil para hacer una reclamación y luego ver si vale de algo,ya que el personal es funcionario,significa que no se le puede echar a la calle cuando no sabe dirigirse a los clientes,al contrario utilizan la chuleria
JESÚS
Buenos días. Mi pregunta es: Me he dado de baja en la s.s. como autónomo el pasado día 20 de junio y me han pasado al cobro el importe total mensual de la cuota de autónomos.
¿Como puedo reclamar la devolución del importe correspondiente a los días que he estado de baja hasta in de mes?
Pedro Lorenzo Rodríguez
El tribunal médico de Cádiz me ha dado de alta estando en baja temporal sin haber pasado por un traumatólogo habiendo teniendo cita y aún me ha visto ningún especialista a la vez sigo con los mismos dolores y sin poder trabajar habiéndome el Tribunal Mixto 10 días antes de la baja y sin haberme hecho ningún ninguna valoración física
Maria
Hola mi madre lleva dos meses sin contar la pensión de mi padre vive en argentina alguno me pudrís pasar el teléfono de la seg social para reclamar
Gines
De que manera puedo reclamar a una cita a traumatologia del hospital santa lucia cartagena que llevo esperando 5 mesee

Cómo reclamar en la Seguridad Social
Imagen: lamoncloa.gob.es
Cómo reclamar en la Seguridad Social

Volver arriba