Compartir

Cómo reclamar en la Seguridad Social

Cómo reclamar en la Seguridad Social
Imagen: lamoncloa.gob.es

En la Administración Pública casi todos los procesos están informatizados. En ocasiones, las máquinas se equivocan y debido a algún error informático, te pueden llegar a casa notificaciones de la Seguridad Social que no te corresponden. En la Seguridad Social también se pueden presentar reclamaciones y en unComo te explicamos cómo hacerlo paso a paso.

También te puede interesar: Cómo darse de alta en la Seguridad Social
Pasos a seguir:
1

La Seguridad Social tiene a disposición de los usuarios varias formas para presentar quejas o sugerencias. Estas pueden ser por vía telemática, vía postal o presencial.

2

Si eliges formular tu queja por vía telemática, esta deberá formularse a través del formulario electrónico existente en la página web del Ministerio de Trabajo. Para poder acceder a él y visualizarlo correctamente, el ordenador desde donde se vaya a formular la queja debe tener instalado el certificado digital mediante el cual se utiliza el DNI electrónico.

3

Si, por el contrario, te decantas por emitir la queja presencialmente. En cualquiera de las oficinas de la Seguridad Social te facilitarán el formulario que debas rellenar con tus datos para presentar la queja o sugerencia.

4

A la Seguridad Social también se le pueden plantear quejas a través del correo postal. Para ello, en la página web del Ministerio de Trabajo, tendrás que descargarte el formulario correspondiente, rellenarlo, hacer una copia del mismo y enviarlo junto a tu nombre, apellido y datos de contacto a la Administración Regional de la Seguridad Social de la Comunidad Autónoma en la que residas.

5

Una vez en la Seguridad Social reciban el formulario, dispondrán de un plazo de 20 días hábiles para requerir información complementaria de la queja. Si en ese plazo no se ha recibido respuesta, el ciudadano podrá personarse en la oficina de la Seguridad Social para conocer el motivo del silencio administrativo.

6

Por otro lado, si lo que se quiere es reclamar cualquier notificación errónea que haya llegado a casa por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social, se tendrá que interponer un recurso a la alzada.

7

El demandante dispondrá de un mes para rellenar el formulario del recurso a la alzaday hacerlo llegar junto a las pruebas que acrediten que la administración se ha equivocado en algo, a la oficina de la Seguridad Social. El envío del recurso a la alzada no suspende la ejecución del acto impugnado.

8

Tras la presentación del recurso, la Administración tiene un plazo de 3 meses para resolverlo y notificar su decisión al interesado. Pasado este plazo sin haber obtenido respuesta, se entenderá que la Administración se ha amparado en el silencio administrativo y no habrá solución posible fuera de la vía judicial.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo reclamar en la Seguridad Social, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Legal.

Escribir comentario sobre Cómo reclamar en la Seguridad Social

48 comentarios
Pedro Lorenzo Rodríguez
El tribunal médico de Cádiz me ha dado de alta estando en baja temporal sin haber pasado por un traumatólogo habiendo teniendo cita y aún me ha visto ningún especialista a la vez sigo con los mismos dolores y sin poder trabajar habiéndome el Tribunal Mixto 10 días antes de la baja y sin haberme hecho ningún ninguna valoración física
Maria
Hola mi madre lleva dos meses sin contar la pensión de mi padre vive en argentina alguno me pudrís pasar el teléfono de la seg social para reclamar
Gines
De que manera puedo reclamar a una cita a traumatologia del hospital santa lucia cartagena que llevo esperando 5 mesee
Montse
Hola quisiera saber porque es tan injusto que las viudas desde 1/1/2016 cobren por los hijos, y las que se quedaron antes. No tienen el mismo derecho. No somos todos iguales?
Ángel López carrascal
Hola quiero reclamar para un corsé ortopédico estoy sin cobrar desde hace tres mese ya y me dijeron que me devolverían el dinero de dicho corsé ortopédico y no tengo respuesta por favor necesito el dinero para comer y subsistir gracias no se si servirá de algo está queja sería urgente gracias
ANDRÉS GARCÍA ALBA
En el mes de Julio de 2018, solo tengo un ingreso de 732,10-€,y otro de 79,04-€.
La de 79,04-€, no se que a podido pasar, por favor si me pueden mandar la
relación de lo cobrado en el Año 2018.
Un cordial saludo
Esmeralda
Como poner una denuncia a INSS
Su valoración:
David
Hola me dirijo a la seguridad social por no poder avisar que me pararan el desempleo y ver cobrado dos meses estando trabajando en industria e perdido 6 meses de desempleo + 950€ a devolver cuando cobre el próximo desempleo nuevo.(estas son las leyes para trabajadores mil euristas andaluces seguir votando.
pilar
modelo demanda contra el Fondo Especial del INSS por falta de liquidación de cuotas
ANDRÉS PEREZ GARCÍA
Argentina ha sufrido una gran devaluación y afecta seriamente al monto de mi jubilación.
Según información recibida en Maldonado se me debe abonar un c0mplemento cuando no llega a un monto estipulado.

Este es mi caso este mes y el pasado he recibido 459,55€

ANDRES PEREZ GARCÍA
01347427H

Cómo reclamar en la Seguridad Social
Imagen: lamoncloa.gob.es
Cómo reclamar en la Seguridad Social

Volver arriba