Compartir

Cómo rechazar una oferta de trabajo

Por Elia Tabuenca. Actualizado: 16 enero 2017
Cómo rechazar una oferta de trabajo

¿Te han aceptado en un trabajo pero éste no cumple tus expectativas? Entonces ha llegado el momento de ser completamente sincero y comunicarle a la empresa que el puesto que te ofrecen no es de tu interés pero ¿cómo podemos hacer esto sin quedar mal? Existen algunas maneras en las que puedes salir airoso de esta situación quedando bien con el departamento de recursos humanos y consiguiendo que tu reputación como profesional no quede manchada. En este artículo de unComo te contamos cómo rechazar una oferta de trabajo dándote algunos consejos que esperamos que te sirvan de ayuda.

También te puede interesar: Cómo buscar trabajo en Internet
Pasos a seguir:
1

Antes de rechazar una oferta de trabajo es importante que valores lo que te están proponiendo y reflexiones si realmente no te interesa. Muchas veces podemos llegar a ser impulsivos cuando el sueldo, el horario o las tareas a desempeñar no son las que esperábamos pero hay muchos otros aspectos que vale la pena analizar y sopesar como, por ejemplo, si hay posibilidad de crecimiento dentro de la empresa, si el sector es que te interesa, si hay la oportunidad de aumentar el sueldo, etcétera.

Antes de precipitarte piensa bien en los pros y los contras y, si lo ves necesario, habla con tus familiares y amigos porque una visión externa siempre es positiva y aclaratoria.

Cómo rechazar una oferta de trabajo - Paso 1
2

Si definitivamente el puesto de trabajo no te interesa, hay diferentes maneras en las que puedes rechazar la oferta laboral. Una de ellas es hacerlo por escrito, por carta o por mail, y enviarlo al contacto de recursos humanos con lo que hayas mantenido el proceso de selección. Este escrito deberá ser muy cordial en el que agradezcas la oportunidad pero explicando sinceramente por qué no te interesa el trabajo. Sobre todo es esencial que seas educado y que muestres siempre una actitud profesional para no cerrarte puertas.

3

Por teléfono también puedes rechazar una oferta de trabajo hablando de forma pausada con el responsable del proceso de selección y enumerando los motivos por los cuales no vas a aceptar el puesto. Antes de atender esta llamada, te recomendamos que te hagas un esquema para que durante la conversación no te vayas por las ramas y digas cosas que en el fondo no son apropiadas y no querías decir.

Ser sincero está bien pero no olvides que lo primordial es que seas agradecido y cordial, es decir, en lugar de decir "Pagáis muy mal" es más apropiado que digas algo como "El salario propuesto no cumple mis expectativas, lo siento". Sincero pero educado, ese es el truco.

Cómo rechazar una oferta de trabajo - Paso 3
4

Pero, sin lugar a dudas, la mejor manera de rechazar una oferta laboral es en persona. La comunicación directa es mucho más humana, clara y cordial que cualquier otra. Aquí podrás exponer claramente tus motivos y, si es el caso, podrás negociar. ¿Quién sabe? A lo mejor están dispuestos a algunos cambios que tú les propones y al final el trabajo sí que te interese. Hablando se entiende la gente y un trabajo es una relación entre empresa y empleado, así que la comunicación es esencial para la comprensión de ambas partes.

Igualmente, aunque no estén dispuestos a negociar, cara a cara es siempre la mejor manera para crear empatía, para que entiendan tus motivos y para que puedas rechazar esta oferta pero conseguir que se queden el currículum para otras vacantes que cumplan tus expectativas. En el terreno laboral nunca debes cerrar las puertas y procurar mostrar siempre tu faceta más responsable y profesional.

Cómo rechazar una oferta de trabajo - Paso 4
5

En resumen, para rechazar un trabajo te damos una serie de consejos que te ayudarán a hacerlo de la mejor manera posible:

  • Sobre todo, antes de decir que "no" a un trabajo te recomendamos que valores las condiciones que te proponen y pienses a largo plazo, no te centres solo con lo que te ofrecen en primera instancia.
  • Cuando vayas a rechazar el puesto, lo primero que tienes que hacer es agradecer a la empresa la oportunidad que te han dado y la confianza que han depositado en ti.
  • A la hora de explicar tus motivos intenta ser claro, conciso y educado. No te vayas por las ramas ni des más explicaciones de las necesarias.
  • Muestra una actitud cercana y amable para no cerrarte las puertas a otros procesos de selección que puedan ser más interesantes para ti. Nunca te enfrentes ni ataques directamente a la empresa que te quiere contratar. En este artículo te contamos cómo causar una buena impresión en una entrevista de trabajo.
6

Y, sobre todo, para evitarte pasar este mal trago en el que tienes que rechazar un trabajo en unComo te aconsejamos que antes de postularte para cualquier oferta, revises bien las condiciones, el lugar de trabajo, te informes acerca de la empres y tengas clara el puesto que te proponen. De esta manera, conseguirás que las entrevistas a las que vayas sean realmente productivas y que ni tú ni la empresa perdáis el tiempo con trabajos que no interesan. Antes de enviar currículums a ciegas, infórmate bien de las condiciones.

En este artículo de unComo te recomendamos las mejores apps para buscar empleo que seguro que te servirán para encontrar el trabajo que estás buscando.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo rechazar una oferta de trabajo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Empleo.

Escribir comentario sobre Cómo rechazar una oferta de trabajo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo rechazar una oferta de trabajo
1 de 4
Cómo rechazar una oferta de trabajo

Volver arriba