Cómo realizar un desahucio exprés

Cómo realizar un desahucio exprés

En la situación actual, puede ser muy útil conocer cómo podemos realizar un desahucio exprés por si tenemos que aplicar uno o evitarlo. Recordar que el arrendador puede anular el contrato y recuperar su vivienda siempre que sea como residencia habitual y para familiares directos sin que esto esté recogido en el contrato o haya sido pactado y avisando con 2 meses de antelación al inquilino. En unComo.com te explicamos como puedes aplicar la nueva Ley de Desahucio Exprés si tienes problemas con el inquilino o el arrendador de la vivienda.

Pasos a seguir:
1

Para empezar el procedimiento de la nueva Ley de Desahucio Exprés, el inquilino tiene que acumular un solo mes de impago. Cabe tener en cuenta que, para asegurar dicho pago, antes de empezar a vivir en la vivienda, puedes pedir algunos meses por adelantado como fianza para cubrir posibles impagos. En casos que se pueda cubrir el pago por la fianza dispuesta, no se podrá denunciar.

2

Después de eso, el inquilino dispone de 10 días hábiles para abonar la cantidad necesaria. Un aspecto importante reside en no dar de baja si limitar los suministros como agua o luz a pesar del impago, ya que se incumplirían las obligaciones del contrato y no se podría denunciar el impago.

3

Si el inquilino no paga la cantidad, se puede llevar la reclamación a un Secretario Judicial, que, sin necesidad de juicio, puede dictar la orden de desahucio. Para hacerlo es recomendable acudir o consultar a un abogado, además de pagar las tasas judiciales correspondientes.

4

Una vez dictada la orden de desahucio, el inquilino dispone de 20 días para recurrir. El recurso podría usarse como justificante de los impagos o como denuncia de alguna irregularidad en el contrato o en su aplicación. En caso de recurso, la posibilidad de juicio es alta, por lo que ahora si se debe recurrir a un abogado para que asesore, además de un procurador.

5

Al pasar estos 20 días y el inquilino no recurre, entonces el propietario de la vivienda puede aplicar el desahucio, aunque todo el proceso suele durar unos 5 o 6 meses. Es importante no olvidar que, si se denuncia judicialmente el desahucio, también se puede reclamar el importe correspondiente a las rentas impagadas.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo realizar un desahucio exprés, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Finanzas Personales.

Consejos
  • Para más información y para que el proceso pueda realizarse de la mejor manera posible, contacte con su abogado de confianza.