Compartir
Compartir en:

Cómo realizar préstamos entre particulares

Paso a paso
Valoración: 4,7 (1.265 votos)
82 comentarios
45 veces compartido

Los préstamos entre particulares se presenta como una buena alternativa a los créditos bancarios. Es una buena opción delante de las pocas opciones de financiación ofrecidas por los bancos en la actualidad. Consiste en la prestación de dinero entre dos personas o empresas sin tener que recurrir a la intermediación de ninguna entidad. Pero para conseguir que todo se realize lo más seguro y legalmente posible, hay que seguir una serie de pasos. Para saber cuales son, en unComo.com te contamos cómo realizar préstamos entre particulares.

También te puede interesar: Cómo amortizar un préstamo
Instrucciones:
1

No hay ninguna ley que regule los préstamos entre particulares, pero aunque normalmente se sellan con un acuerdo verbal, nunca está de más documentar y registrar el préstamo. Para hacerlo lo más fácil consiste en acudir a un notario que oficialice el acuerdo.

2

Para documentar y registrar el préstamo se puede acudir a un notario, aunque se puede hacer de forma gratuita a través de un contrato privado. En este contrato hay que especificar las partes implicadas, la cantidad prestada, las cuotas de devolución, el plazo de devolución, el interés (si hay), las cláusulas por impago y otros aspectos que se quieran regularizar.

3

Una vez formalizado el acuerdo, es necesario llevarlo a la Agencia Tributaria para que sea legal, especificando la existencia de intereses por si se tiene que tributar al IRPF. De esta forma, las ganancias sujetas a los intereses del préstamo deberán incluirse en la declaración de la Renta.

4

Una de las ventajas que presentan los préstamos de este tipo son la inmediatez y la flexibilidad que ofrecen al no tratarse de una entidad bancaria. De este modo si alguien se retrasa en un pago puede no pasar nada, aunque siempre se debe controlar que no se dé de forma repetitiva para evitar posibles impagos.

5

A favor de los préstamos entre particulares hay que no existen las garantías desproporcionadas exigidas por las entidades financieras. Por esta razón no necesitas la cantidad de avales que te exigen ni la necesidad de contratar servicios adicionales.

6

Otra ventaja de dichos préstamos son los intereses mucho menores que los pedidos por los bancos ya que el poder de negociación en estos casos es superior, permitiendo llegar a acuerdos más beneficiosos.

7

Además no es necesario, en ningún caso, tener que cambiar de banco, incluso puede que no tengas que pasar por ninguna entidad bancaria, saltándote cualquier trámite y gasto relacionado.

8

Hay que comentar que existen distintas plataformas en Internet creadas especialmente para regular préstamos entre particulares, haciéndolos mucho más seguros y regulándolos correctamente. Además, existen plataformas especializadas en microcréditos que te permitirán salir de un apuro, por ejemplo Credy se trata de una web de préstamos fiable y 100% recomendable.

9

Por último, es imprescindible evitar, en todo caso, prestamistas no regulados, ya que actúan al margen de la ley y puede ser sospechoso y peligroso hacer tratos con ellos.

10

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo realizar préstamos entre particulares, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Finanzas Personales.

Comentarios (82)

Escribir comentario sobre Cómo realizar préstamos entre particulares

82 comentarios
Su valoración:
Karl
Para todas sus solicitudes de préstamo, no vacilan mi contactan. Estoy dispuesto a concederle préstamo que va de 5.000 a 2.000.000 €. Me contácte me para más información.
preciosa
HOLA BUENAS TARDES ....ESCRIVO PARA CONTAVOS UM POUQUITO DE MIII NESECIDAD...ESTIVE CASADA ME MARIDO NO PAGOU EL EMPRESTAMO SACOU ...Y AGORA ESTOY DEVORCIADA Y NESECITO PEDIR UM EMPRESTAMO DE 4.000 Y NO PODO SACALO PORQUE ESTOY NEL ASNEF ..POR ISSO PERGUNTO SE ME PODEM AJUDAR UM SALUDO
Roberto
queria consultarle por un prestamo
Su valoración:
Exequiel
Hola, necesito un prestamo por una emergencia medica. Soy muy trabajador pero actualmente un familiar esta en una situacion dificil y no cuento con el dinero. Busco un prestamista particular serio en Argentina.
Su valoración:
Manuel
Hola, Necesito un prestamista serio capaz de ayudar a un cubano a emprender su negocio particular con un prestamo y n os ponemos de acuerdo en intereses.
Su valoración:
Javier Saez Tejera
Como puedo recibir un prestamo entre particulares serios en cuba.
Manuel
Javier cuando encuentras uno me pones en contacto pues soy cubano y busco un prestamo para mi negocio privado.
Su valoración:
yerson sotalero zamora
una pregunta yo quisiera conprer un terreno o un beicolo como puexdo aser se puede o no ¿ ?
Su valoración:
joel guillen
como puedo prestar dinero seguro de no perderlo?
rafael paredes orocaja
como puedo prestar dinero seguro de no perderlo
Roberto Gomez
con un contrato se haría seguro
Su valoración:
vanesa
ola buenas soy una chica que el poco dinero que tenia lo e inbertido todo en una fianza y alquiler del bar..... y ahora mismo necesito un prestamo de 3.000 euros para poder abrir el bar gracias un saludo y espero la respuesta cuanto antes
Pablo
Buenas tardes Necesito prestamo de 12000 euros a pagar en 6 años. Nomina fija de más de 2300 euros. No adelanto gastos, ni ningún tipo de importe.no estoy en ficheros de morosos.
maria
Buen dia. Necesito un préstamo por una emergencia. Si alguien sabe de una persona real no estafas por favor se lo agradecería.
pedro sanchez cuadrado
Hoka soy español y necesito 12000er para pagar unos prestamis que tengo estube unos meses sin travajo y no pude pagar y estan apunto de metermelo por el judgado tengo asta el dia 20de junio para pagarlo tengo travajo y puedo devolverlo tengo pareja y dos hijas asi que por favor si alguien puede ayudarme les pido que me ayuden muchas gracias

1 de 4