Cómo pueden solicitar la jubilación anticipada los autónomos

Cómo pueden solicitar la jubilación anticipada los autónomos

Hasta hace muy poco, los autónomos en España no tenían la posibilidad de jubilarse anticipadamente, condición que ha cambiado en los últimos tiempos, dado que ahora sí pueden hacerlo si lo desean. Esto ha incluido la necesidad de cumplir unos requisitos específicos para este colectivo de trabajadores. Para ayudarte a conocer la nueva legislación, en UnComo.com te explicamos cómo pueden solicitar la jubilación anticipada los autónomos.

Fuente fotografía: xaviervidaldell.com

Pasos a seguir:
1

La jubilación anticipada para autonómos la podremos ejercer siempre que en 2013 hayamos cumplido al menos 63 años y un mes. Dado que la edad de jubilación ordinaria se va a ir incrementando hasta 67 años en 2027, la edad de jubilación anticipada también aumentará proporcionalmente, hasta los 65 años en 2027.

2

Deberemos poseer en nuestro historial como trabajadores al menos 35 años cotizados, teniéndose en cuenta a tal efecto, por ejemplo, el servicio militar obligatorio. La pensión a su vez, dependerá del total de años cotizados y de la cotización de los últimos 15-25 años según el caso.

3

Hay que tener en cuenta que para solicitar la pensión por jubilación, se aplicarán unos coeficientes de reducción de la pensión, debido a que ha sido una pensión solicitada antes de tiempos. Estos coeficientes se repartirán anualmente de la siguiente forma, según los años cotizados:

  • Cotizados hasta 38 años y 6 meses: 8%
  • Cotizados hasta 41 años y 6 meses: 7,5%
  • Cotizados hasta 44 años y 6 meses: 6,8%
  • Cotizados más de 44 años y 6 meses: 6,5%
4

Para solicitar la jubilación anticipada siendo autónomos tendremos que acudir al Instituto Nacional de la Seguridad Social, es decir, a la oficina de la Seguridad Social a la que estemos adscritos. Deberemos presentar la siguiente documentación:

  • DNI u otro documento que acredite la identidad del solicitante.
  • Justificante del ingreso de las cotizaciones de los 3 últimos meses.
  • Documento acreditativo de la sociedad, generalmente el NIF.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo pueden solicitar la jubilación anticipada los autónomos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía y negocios.