COMPARTIR

Cómo preparar una presentación

Actualizado: 16 enero 2017
Cómo preparar una presentación

El tiempo que utilices en la planeación de tu presentación es una de las mejores inversiones que puedes hacer. No solo la presentación va estar mejor preparada, sino que va incrementar la confianza en ti mismo y el conocimiento sobre el tema. Conociendo los parámetros de primera mano hará que estés mejor preparado para entregar una presentación bien dirigida, informativa e interesante. Los parámetros más importantes para preparar una presentación son el tema, el tiempo, el programa, filmación, audiencia, el lugar, y las posibles preguntas. 

El mensaje que vas a comunicar

El punto más importante para preparar una presentación es definir y acotar el tema. De qué vas ha hablar. Piensa además si debes dirigerte a un público más especializado y técnico; por lo que el mensaje deberá ser también más especializado. Una estructura clásica de cualquier presentación es hacer una introducción, desarrollo y terminar con las conclusiones.

El tiempo de que dispones

¿Cuánto tiempo tienes para hacer la presentación? Es una pregunta simple de hacer, pero muchas veces el conferenciante solo tiene información de que va hacer una presentación. Pregunta del tiempo de que dispones, así podrás planificar tu parlamento y la necisidad de utilizar algún otro recurso (como un vídeo, un power point o algún gráfico).

Formar parte de un conjunto

Debes tener en cuenta para preparar tu presentación si la misma pertenece a un grupo o va a estar aíslada. Si se produce el primer caso, intenta que te faciliten el programa. Así, podrás ver cómo se encuadra tu presentación en el conjunto. Además, debes tener presente el orden: empezar o acabar no significa lo mismo ni para el conferenciante, ni para la audiencia. Ténlo en cuenta para preparar tu discurso y los recursos que utilices.

Averigua si van a grabar la presentación

Las presentaciones pueden ser fácilmente filmadasgrabadas y, en ocasiones incluso, las imágenes pueden aparecer en televisión o grabadas para algún seminario. Pregunta si ese va a ser el caso y también cuida la imagen que proyectes y los recursos que utilices. Si puedes conseguir una copia de la filmación debes de pedirla, esta va a ser un recurso muy valorable para revisar la presentación y encontrar un estilo.

Piensa en tu público

¿Para quién estas haciendo la presentación? Debes conocer a tu audiencia, toda información puede ser útil. Así te podrás hacer una idea de que están esperando de la presentación y como puedes agregar valor a la experiencia.Si estas haciendo preparando una presentación para un grupo o a una organización especialmente aquellas que no te son familiares, toma algún momento para saber más acerca de ella. Trata de averiguar cuáles son los temas más importantes para sus miembros. Si el grupo tiene invitados regulares, busca referencias con los conferencistas pasados.

Dónde se hará la presentación

Infórmate del lugar donde se hará la presentación y de qué acústica tiene. Pregunta por los recursos que puedes utilizar, como audio y video. Va existir alguna persona para que te asista en el lugar. Va haber un escenario, un podio, micrófono, mesas o sillas para los asistentes. De ser posible trata de que no haya grandes espacios entre tu presentación y los asistentes, trata de hacer el lugar tan intimo como puedas. Recuerda las personas tienen que sentir que les hablas directamente. Si vas a tener la ayuda de una pantalla , ¿dónde va a estar esta colocada? Trata de que la pantalla esté a un lado y no quede en el lugar principal de la presentación, esto te va ayudar a dar las referencias más facilmente y moverte en el escenario más cómodamente.

Preparado por si te preguntan

Debes conocer si al final de tu presentación se abrirá una tanda de preguntas. Van a ser al final de tu presentación o después de que todos hayan terminado. Infórmate también de si habrá un moderador. Piensa que tener preparadas las posibles preguntas y respuestas que te hará el público, te evitará más de un susto.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo preparar una presentación, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía y negocios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
Cómo preparar una presentación
Cómo preparar una presentación
X

Volver arriba ↑