Compartir
Compartir en:

Cómo preparar una entrevista de trabajo

Paso a paso
Valoración: 5 (3 votos)
13 veces compartido
 
Cómo preparar una entrevista de trabajo

¿Te han llamado para hacer una entrevista de trabajo? Antes de que llegue el gran día es muy recomendable que te la prepares bien para, así, poder aumentar tus posibilidades de que te cojan y que comiences un nuevo empleo. Hay algunos aspectos básicos que harán que tu imagen como profesional quede reconfortada si acudes a la entrevista con los deberes hechos (propuestas, preguntas, ideas, etcétera) y, por ello, en este artículo de unComo vamos a ayudarte a que sepas cómo preparar una entrevista de trabajo y que puedas sacar la parte más responsable y experta de ti mismo. A continuación vamos a darte un listado de diferentes aspectos que tienes que valorar antes de que llegue la cita. ¿Preparado/a?

Instrucciones:
1

Acudir a una entrevista de trabajo sin haber consultado previamente de qué se trata y cómo trabaja es un error que, además, da una imagen de ti como de pasotismo y desinterés. Por tanto, es importante que antes de acudir a la cita investigues sobre la empresa, consultes su web (si tiene) o sino pongas su nombre en Google para detectar si hay medios de comunicación que hablen de ellos. Es importante que sepas de qué va la empresa, qué sectores ataca y cómo funciona para, así, poder demostrar que te interesa formar parte de la misma y que estás interesado/a.

2

Para preparar una entrevista de trabajo también es importante que pienses en tus cualidades, tus conocimientos y tu experiencia pues te preguntarán sobre ellos. Piensa también sobre el puesto que te están ofreciendo y qué podrías aportar tú para que el trabajo saliera correctamente; además si tienes alguna propuesta, idea o cualquier sugerencia al respecto también es muy positivo que se exponga para demostrar que eres una persona proactiva. Eso sí: no te pases despotricando su forma de trabajar, solo da una sugerencia o haz algún comentario que demuestre tus conocimientos en ese área y, así, estarás realzando la importancia de tus conocimientos.

Del mismo modo también es importante que pienses sobre tus perspectivas profesionales, es decir, qué esperas del nuevo trabajo, qué crees que podrás aportar a la empresa, etcétera. Para dar una imagen profesional de uno mismo es también esencial que el CV que presentes esté adaptado al puesto que vas a optar, es decir, si hace 3 años fuiste camarero pero ahora te van a entrevistar para un puesto de administración, quítalo de tu CV pues no aportará nada y, es más, puede incluso dar una imagen de inestabilidad.

3

Aunque hayas enviado el CV por mail o por alguna web de empleo, es importante que el día de la entrevista también lo lleves impreso, por eso, te recomendamos que lo revises, lo actualices y lo adaptes al puesto al que quieres optar. Puedes añadir un apartado de "Intereses" donde remarques tu experiencia o tu interés en ese sector en concreto, así como si has hecho algún curso específico en ese ámbito.

La fotografía que añadas en el currículum también es esencial para dar una buena imagen de ti mismo, por eso, opta por una que sea actual, que sea con fondo blanco (nada de una foto tuya en la playa) y que sea formato carnet, es decir, de los hombros hacia arriba en primer plano. En este artículo de unComo te contamos cómo hacer un buen currículum vitae.

4

También es recomendable que, antes de ir a la entrevista, pienses en aquellas preguntas que los seleccionadores suelen hacer a los posibles candidatos para evaluar si se adaptan o no a lo que la empresa está buscando. Aunque nunca te hayas entrevistado en esa empresa debes saber que hay algunas preguntas que siempre suelen hacerse como, por ejemplo, qué te interesa del puesto, el sueldo que esperas, el trabajo en equipo, etcétera; en unComo te mostramos las 7 preguntas clave de las entrevistas laborales que casi siempre suelen hacer.

Practicar las respuesta para las preguntas más comprometidas es una táctica perfecta que te ayudará a saber salir airoso de esta situación. Además también es recomendable que optes por unas explicaciones breves y concisas para no extenderte demasiado con tu narración ni irte por las ramas. Ensaya previamente estas preguntas con tu pareja o amigos para, así, ir más seguro a esta cita.

5

En casi todas las entrevistas te preguntarán acerca de tus puntos débiles, es una manera de observar cómo te autocriticas y cómo haces para superar los obstáculos. Está claro que debes ir con cautela a la hora de responder esto y, sobre todo, no tirar piedras sobre tu tejado, decir que eres desordenado si vas a trabajar con papeleo importante es totalmente contraproducente así como decir que eres impuntual y quieres trabajar en una empresa de transportes, por ejemplo.

Piensa con detalle qué defectos pueden ser "menos malos" para el puesto y, así, conseguirás ser sincero pero sin que ello te perjudique. Evita decir que eres muy perfeccionista pues este truco está más que visto por los reclutadores; no te halagues de forma indirecta sino que sé sincero pero con mucha cautela. En unComo te contamos cómo hablar de tus defectos en una entrevista de trabajo para que puedas encarar esta pregunta sin ningún problema.

6

Nos guste o no, la primera impresión sigue siendo muy importante en nuestra vida y, sobre todo, en el ámbito profesional. Ir con una apariencia desaliñada o vestido de forma demasiado informal puede dar una imagen de ti poco profesional aunque, en el fondo, poco tenga que ver una cosa con la otra. Pero debemos aceptar las convenciones sociales y esta es una de ellas.

Así que arréglate, ve recién duchado, ponte un poco de colonia y lleva una ropa neutral y formal, es decir, que no sea demasiado llamativa y que sea discreta, será tu mejor tarjeta de presentación. Si puedes, nunca está de más averiguar cómo visten los trabajadores de la empresa para poder adaptarte a los mismos y evitar ir demasiado arreglado o, lo contrario, ir demasiado informal. En unComo te damos algunos consejos acerca de cómo vestirse para una entrevista de trabajo.

7

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo preparar una entrevista de trabajo, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Empleo.

Comentarios (0)

Escribir comentario sobre Cómo preparar una entrevista de trabajo

¿Qué te ha parecido el artículo?

Descubre vídeos interesantes
Órdenes de adiestramiento de perros
Barbie en español - juguetes y aventuras
Manualidades para mascotas
Manualidades caseras fáciles de hacer - DIY
Cómo preparar una entrevista de trabajo
1 de 7
Cómo preparar una entrevista de trabajo