Compartir

Cómo posicionar mi web en Google

Cómo posicionar mi web en Google

¿Te interesa el marketing digital y te gustaría saber cómo lograr un buen posicionamiento web en Google? ¿Sabías que puedes posicionar una página web gratis de forma fácil, si sabes cómo?

Tranquilo, todos nos hemos encontrado en el dilema que, una vez creada nuestra página web, nos preguntamos: “Vale, y ahora, ¿cómo me posiciono en Google?

Pues justamente de estoy es de lo que vamos a tratar hoy, a fin de que puedas llegar a saber cómo posicionar una web en los buscadores de forma totalmente GRATIS.

¿Te interesa? ¡Pues vamos allá!

El SEO (Search Engine Optimization) son una serie de técnicas aplicadas auna página o site, con la finalidad de que esta adquiera un buen posicionamiento web en los primeros lugares de Google. En la actualidad el SEO se ha orientado casi al 100% a Google, ya que tiene una cuota de mercado del 95% en España. Hay dos grandes áreas para trabajar el SEO: por un lado, la interna mediante acciones a realizar en tu propia página web y, del otro lado, la externa que incluye estrategias y acciones enfocadas a conseguir links desde otras páginas web. En este artículo explicaremos como hacer SEO in site, es decir, en la propia página web para que puedas aprender cómo posicionar bien una página web en Google.

Selecciona el buscador en el que te vas a focalizar

Un paso indispensable será leer las reglas de uso que Google ofrece a todos los webmasters, de modo que podrás entender un poco mejor qué pasos deberás seguir para que las arañas del motor de búsqueda indexen tu sitio web y que, por lo tanto, adquiera un buen posicionamiento web en los buscadores. Si al leerlo te parece que va a resultar demasiado complicado realizar esta tarea tú mismo, lo más recomendable será que optes por solicitar su servicio a profesionales del posicionamiento web que podrán ayudarte a posicionar correctamente tu web en los buscadores.

Concentrar palabras clave para cada URL

En cada url que vayas a crear, deberás concentrar un concepto o idea de lo que quieras hablar. Asimismo, focalizaremos toda la energía y fuerza de posicionamiento en cada palabra clave que queramos que aparezca en los buscadores. Por ejemplo: Si queremos posicionar la palabra clave de “Vestidos de novia”, crearemos una url específica para este término www.webexample.com/vestidos-de-novia/, y en dicha url hablaremos única y exclusivamente de vestidos de novia (obviamente usando la palabra clave principal “vestidos de novia”, así como palabras similares que vengan a decir lo mismo.

Optimizar el tiempo de carga de la web

La velocidad de nuestro site, será un factor esencial para que nuestra web adquiera una buena posición dentro de las SERPS de Google (es decir, dentro de los buscadores).

La idea es la siguiente: como más tiempo tarde en cargarse la página, menos probabilidades hay, que la web se posicione bien. Para ello, os recomendamos una herramienta gratuita de Google, que nos ayudará a detectar los problemas y mejoras que podemos implementar en nuestra web, a fin de que cargue más rápido.

Las urls deben ser entendibles por un humano

Es decir, si podemos escoger, evitemos generar urls que contengan números y caracteres especiales. Pues, al final, el nombre de la url también va a influir en el posicionamiento orgánico de nuestro site. Siguiendo con el ejemplo de los vestidos de novia, tal y como hemos podido ver, hemos nombrado la url con la palabra clave que nos interesa posicionar.

Un error seria que dicha url, fuera la siguiente: www.webexample.com/735038462.

Los metatags del site

Como bien sabréis, cuando publicamos una página dentro de nuestra web deberemos rellenar una serie de campos para darle la máxima información posible a Google sobre el contenido que queremos posicionar en dicha url.

Para ello, deberemos asegurarnos de que los siguientes campos estén rellenados de la forma más optimizada posible:

  • Title
  • Metadescription
  • H1
  • URL

Una vez conocemos los campos que deberemos optimizar, ahora es necesario saber cómo lo haremos.

Para ello, a continuación os compartimos 3 trucos para que dichos campos se encuentren lo más optimizados posible en lo que a nivel seo se refiere:

  • Describir el contenido de la página de una forma natural y humana.
  • Incluir la palabra clave por la que nos interesa posicionar esa página en el texto.

TIP: Añadir palabras semánticamente iguales a la palabra clave principal, le dará más fuerza a la palabra clave principal, aparte de dejarle claro a Google de la temática que estamos tratando.

No sobrepasar el número de caracteres: Al igual que el H1 (o Header 1) puede tener un número indefinido de caracteres, el Title y la Meta description no. Es por eso que, ceñirnos al número de caracteres que Google va a mostrar en los resultados de búsqueda:

  • Title = 67 caracteres aprox.
  • Meta description = 155 caracteres aproximadamente

Definir una arquitectura jerárquica de la web

Partiendo de la página principal o Home page de la web, deberemos redirigir el tráfico mediante links hacia las secciones más importantes del sitio web.

Asimismo, debes saber que Google recomienda no poner más de 100 links internos por página. También es recomendable no poner menos de 20. A la vez, deberás tener en cuenta que hay 2 tipos de enlaces: Los enlaces internos (es decir, aquellos enlaces que dirigen a otras páginas de tu misma web) y enlaces externos (links que apuntan a otras webs).

Así pues, no es recomendable abusar de los enlaces externos y, si los incluyes, que sean a webs importantes de tu sector. Pero recuerda, los robots de Google van a ir recorriendo tu web y van a rastrear todo el site, saltando de enlace a enlace.

Asimismo, si incluyes enlaces externos, dichos robots o arañas, van a salir de tu página web. Para ello, existen recursos alternativos para decirle a Google que no siga estos enlaces externos y que, por lo tanto, siga navegando por tu web.

Generar contenido de calidad

Seguramente, habrás oído que el contenido en una web, es el rey. Y es que, de entre los más de 200 factores que influyen en el posicionamiento web en Google, este es sin duda uno de los más relevantes.

Es por eso que, de forma estratégica, deberemos incluir las palabras clave por las que queremos que los usuarios nos encuentren (o Google nos posicione), e integrarlas dentro de nuestro contenido (generalmente en formato texto).

El contenido debe ser único, propio y original. ¿Eso que implica? Que, si Google detecta que has copiado el contenido de otra web, te va a penalizar. Es por eso que es tan importante generar contenido que no puedas encontrar en ninguna otra parte (en cuanto a palabras se refiera, pues obviamente es normal encontrar otras webs que hablen de lo mismo que hablas tu).

Puedes coger ideas y conceptos de otras páginas, pero una vez lo vayas a traducir e implementar en tu web, este deberá haber estado “curado” por ti. De este modo, aparte de diferenciarte de la competencia, te estarás asegurando de agregar valor al usuario y a Google.

Mejorar la velocidad web

Uno de los 200 factores que influyen en el posicionamiento de un sitio web, es la velocidad de ejecución de cada página. Del mismo modo, será fundamental que elijas un buen diseño web que garantice la accesibilidad desde todos los dispositivos electrónicos y permita que el usuario navegue con facilidad. Asimismo, con herramientas gratuitas de Google, podrás comprobar qué aspectos de mejora puedes aplicar en tu sitio, para mejorar este problema. Y es que, irónicamente, la finalidad de Google es que cuando un usuario acceda a cualquiera de la página que le propone al usuario, este tenga una buena experiencia de usuario. Es por eso que, si cuando una persona entra en una página tiene que esperar mucho para acceder al contenido, se cansa y se va en busca de otro resultado. ¿Resultado? Una mala experiencia de usuario + penalización en los rankings por parte de Google.

Actualiza tu web a menudo

La frescura de contenido y cambios en la web, es algo que Google también valora. De modo que será imprescindible que crees textos relevantes y mantengas el sitio web al día para conseguir estar bien posicionado en el buscador.

Vídeos de Cómo posicionar bien mi página web en Google

Aquí tienes un video que va a complementar lo que has aprendido hasta ahora en este artículos, si tienes cualquier duda o comentario no dudes en dejarnoslo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo posicionar mi web en Google, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía y negocios.

Consejos
  • Para analizar el funcionamiento SEO de tu página web date de alta en Search Console, una herramienta gratuita de Google con la que podrás monitorizar y ver las evoluciones de tu sitio web en los buscadores.
  • Date de alta en Google Analytics: Esta herramienta gratuita de Google, también a conocer mejor por dónde vienen los usuarios que te visitan, cuanto tiempo se quedan navegando en la página, qué páginas son las más populares...

Escribir comentario sobre Cómo posicionar mi web en Google

¿Qué te ha parecido el artículo?
12 comentarios
vlad
Una buena técnica de Posicionamiento natural y gratis para cualquier web es este sitio: expertosparamedios.com Compartan su expertiz con bloggers y periodistas y ganen links y menciones en sus publicaciones.
Ester
Excelente artículo. Muchas gracias por los consejos en posicionamiento web. Los pondré a la práctica en mi nuevo proyecto. Espero más artículos de ayuda :)
Su valoración:
Humberto
El marketing de contenidos también es una herramienta muy poderosa para el posicionamiento en buscadores, solo hay que saber de que manera usarlo, en mi experiencia, ya posicionamos una pagina en 5 lugar de google en tan solo 2 semanas.
Su valoración:
Posicionamiento web Linmago
Excelentes tips. Lo que recomiendo es iniciar un par de enlaces en algunos directorios gratuitos deacurrdo a donde se ubique su negocio
Kennet
Muy buen articulo! interesante, me sirvió de mucho. El tema de hoy es el posicionamiento web para los que cuentan con una pagina. Saludos
victor gracia web
Muy buenos trucos para mejorar el posicionamiento SEO, este es mi portfolio Soy desarrollador web freelance en Zaragoza, estoy empezando a probar los trucos, ya os contaré que tal van Saludos
alejandra sanchez
Es muy pero no confundan pocisionar con indexear saludos. MUSICA 2014
gallego
Sobre el posicionamiento SEO y la empresa QDQ, No contraten si lo que buscan es posicionar bien su pagina web, se recomienda un video sobre sus metodos de posicionamiento SEO.
Editor unComo
Gracias Rubén! Me alegro que te haya gustado.
Rubén Alonso (@rubenalonsoes)
Muy buenos consejos Albert, aunque sin duda me quedo con el 7; al final el contenido es el que habla por sí solo y cuando es bueno se comparte solo :-). Gracias por el artículo!

Cómo posicionar mi web en Google
Cómo posicionar mi web en Google

Volver arriba