Compartir
Compartir en:

Cómo pedir subvenciones para autónomos

Cómo pedir subvenciones para autónomos

Está claro que uno de los colectivos más afectados por la crisis económica ha sido el comercio minorista, incluyendo aquí a los numerosos autónomos que se dedican a esta actividad. También puede suceder que tras un periodo de desempleo, alguien decida montar su propio negocio como autónomo. En cualquier caso, y teniendo en cuenta los tiempos que corren, está claro que una ayuda extra nunca viene mal, por eso en este artículo de UnComo.com te explicamos cómo pedir subvenciones para autónomos.

Fuente fotografía: gruposimal.com

También te puede interesar: Cómo hacerme autónomo
Pasos a seguir:
1

En primer lugar, es conveniente destacar que generalmente este tipo de subvenciones en España son otorgadas por las Comunidades Autónomas, por lo que tendremos que dirigirnos a las instituciones de dichos organismos para poder informarnos y solicitarlas.

Por otra parte, normalmente suelen encontrarse dispuestas en marcos estatales o europeos, lo cual quiere decir que la misma ayuda existirá en todas las comunidades pero con distinto nombre o características.

2

Para comprender mejor su estructura, haremos una distinción entre los dos grandes tipos de ayudas a autónomos, ya que no todas son iguales ni tienen la misma finalidad. Es importante tener claro qué tipo de ayuda necesitamos. Estos dos tipos son:

  • Ayudas destinadas a la inversión: Aquellas cuya finalidad es promover el surgimiento de nuevos autónomos, ayudar a sectores concretos como el femenino o a áreas deprimidas como áreas rurales.
  • Subvenciones a la creación de empleo: Su finalidad es que un autónomo con un negocio ya funcionado pueda contratar nuevos trabajadores, mediante por ejemplo bonificaciones a la Seguridad Social.
3

Es importante también conocer el proceso que suele seguir nuestra solicitud dentro de la Administración, para saber la situación en la que nos encontramos. Suele estructurarse de esta forma:

  • Solicitud: El momento en el que nuestra solicitud de subvención se registra en la administración correspondiente. Para poder pedirla normalmente nos pedirán algunos datos como nuestra identidad, actividad que desempeñamos, o plan en el que demostremos en que queremos invertir la ayuda.
  • Resolución: Sabremos si nuestra solicitud ha sido adjudicada o denegada, y suele demorarse varios meses.
  • Cobro de la subvención: Recibiremos el dinero de la ayuda, previamente demostrando que ya estamos llevando a cabo los planes de inversión requeridos.
  • Seguimiento: Normalmente algún responsable de la administración se asegurará de que estamos utilizando la ayuda tal y como estaba previsto.
4

Finalmente, acerca de estas ayudas debemos tener algunas consideraciones especiales a tener en cuenta:

  • Como su propio nombre indica, son ayudas, y nuestro negocio no puede vivir exclusivamente de ellas.
  • Normalmente la cuantía asignada variará de una comunidad a otra, del negocio que desarrollemos, la inversión que vayamos a realizar, etcétera.
  • Las características de las ayudas suelen publicarse en los diarios oficiales de cada comunidad o en el BOE, por lo que es importante estar atento para ver cuales se ajustan a nuestras necesidades.
  • Suelen tener un periodo de solicitud determinado, por lo que debemos ajustarnos al mismo.
  • Si solicitamos varias ayudas, tendremos que tener en cuenta que no sean incompatibles.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo pedir subvenciones para autónomos, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía y negocios.

Escribir comentario sobre Cómo pedir subvenciones para autónomos

1 comentario
Eymen
Quiero saber algo si tengo pensado abrir una tienda de comestibles.

Cómo pedir subvenciones para autónomos
Cómo pedir subvenciones para autónomos