Compartir

Cómo pedir referencias laborales a una empresa

Por Alberto Fabra . Actualizado: 16 enero 2017
Cómo pedir referencias laborales a una empresa

Cuando acudimos a una entrevista de trabajo, es probable que además de preguntarnos acerca de lo que pongamos en nuestro currículum vitae, la empresa desee tener referencias nuestras o una carta de recomendación de lugares en los que hayamos trabajado anteriormente, para así asegurarse de que seamos buenos empleados. Esta podemos solicitarla en esas empresas de las que hemos formado parte, por lo que en este artículo de UnComo.com te explicaremos cómo pedir referencias laborales a una empresa.

Fuente fotografía: blog.occeducacion.com

También te puede interesar: Cómo pedir una carta de recomendación
Pasos a seguir:
1

El primer paso es determinar a qué persona deseamos pedirle las referencias. Damos por hecho que en estas referencias buscamos destacar nuestras cualidades y buen hacer, por lo que debe ser una persona que haya sido cercana a nosotros en nuestro trabajo, y que reconozca nuestras habilidades y pueda hablar bien de nosotros. Lo ideal sería que esta persona fuese nuestro superior, jefe o supervisor, ya que eso añadirá credibilidad.

2

Lo ideal sería que tuviésemos suficiente confianza con esa persona para poder solicitarle la carta a ellos directamente, que generalmente no nos podrán ningún problema si están de acuerdo en que nuestro trabajo con ellos fue adecuado. Sino, podemos solicitarla al departamento de Recursos Humanos para que ellos hablen con nuestro jefe para saber si está de acuerdo, pero no es lo recomendable.

3

Deberemos darles una idea aproximada de qué aspectos deben descatar sobre nosotros en la carta que elaborarán, pero sin que eso signifique que la escribamos nosotros mismos. Algunas ideas son:

  • Habilidades concretas que poseemos y que destaca.
  • Tipo de trabajo desempeñado.
  • Proyectos en los que hayamos formado parte.
  • Nuestras motivaciones e inquietudes.
  • Involucración en las actividades de la empresa, etcétera.
4

Es importante que la carta que recibamos la revisemos antes de entregarla en una entrevista de trabajo, ya que puede no adaptarse a lo que nos piden en todas las entrevistas a las que vayamos.

5

Hay que tener en cuenta que algunas empresas en cuyas políticas determinan que no realizan referencias laborales de sus empleados, solo información objetiva sobre el trabajo desempeñado, horas de trabajo y otros datos similares.

6

Por último, hacer una muestra de agradecimiento a aquella persona que nos haya realizado la referencia, ya que gracias a ella aumentaremos nuestras posibilidades de obtener un puesto de trabajo.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo pedir referencias laborales a una empresa, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Empleo.

Escribir comentario sobre Cómo pedir referencias laborales a una empresa

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo pedir referencias laborales a una empresa
Cómo pedir referencias laborales a una empresa

Volver arriba