Cómo pedir la prestación por incapacidad temporal

Cómo pedir la prestación por incapacidad temporal

Si has sufrido un accidente y necesitas ayuda para pedir la prestación de la Seguridad Social por incapacidad temporal, este artículo te será muy útil. Ante la situación de incapacidad temporal se puede encontrar cualquiera, ya que se da al sufrir un accidente que pueda limitar la capacidad de trabajar pero una vez recuperado ya puede trabajar perfectamente. Es lo que coloquialmente conocemos como "estar de baja". En unComo.com te contamos cómo se puede pedir la prestación por incapacidad temporal a la Seguridad Social.

¿Qué es la prestación por incapacidad temporal?

Es un subsidio diario pensado para aquel trabajador que necesita asistencia sanitaria y que, temporalmente, no tiene capacidad de trabajar. De modo que este subsidio suple las pérdidas por no poder trabajar.

¿Cuándo se inicia?

La prestación se inicia al superar el cuarto día de baja en caso de estar provocada por un accidente no laboral o una enfermedad común. Si, por el contrario, la baja es provocada por una enfermedad profesional o un accidente laboral, la prestación se recibe desde el día siguiente a la baja.

¿Qué tramites hay que hacer?

La mutua de seguros correspondiente, el Servicio Público de Salud o la Seguridad Social son las entidades que pueden extender el certificado de baja y de alta.

¿Cuánto tiempo puede durar?

La prestación se percibirá hasta en un máximo de 365 días. El período podría aumentar en 180 días más, siempre que se considere que en estos días se pueda curar el paciente.

¿Cuándo se da por finalizada?

La prestación por incapacidad temporal se dará por finalizada siempre que el plazo médico establecido ya se haya cumplido, se haya recibido el alta médica, se pase a ser pensionista o por no presentarse a las revisiones y controles médicos.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo pedir la prestación por incapacidad temporal, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía y negocios.

Consejos
  • Para más información, visite la web de la Seguridad Social: www.seg-social.es