Ley de Paternidad

Cómo pedir la baja por maternidad

Cómo pedir la baja por maternidad

Si vas a ser madre dentro de poco o tienes previsión de serlo, necesitarás conocer todos los detalles sobre la baja por maternidad para que puedas disfrutar y cuidar de tu hijo/a con total tranquilidad. La baja por maternidad puede generar muchas dudas, por eso en unComo.com te contamos todo sobre cómo pedir la baja por maternidad.

También te puede interesar: Cómo pedir la baja por paternidad

Índice

  1. ¿Qué es la prestación por maternidad?
  2. ¿Qué trámites hay que hacer?
  3. ¿Qué duración tiene?
  4. ¿Se puede pedir antes del parto?
  5. ¿Se puede transferir al padre?
  6. ¿Puede pedirse la baja a media jornada?
  7. ¿Perdería días de vacaciones?

¿Qué es la prestación por maternidad?

Es un subsidio dirigido a las trabajadoras que estén en situación de maternidad, adopción o tutela, y que se percibe durante el período de descanso establecidos por ley.

¿Qué trámites hay que hacer?

Para pedir una baja por maternidad, el propio servicio médico del hospital, o legal en caso de adopción, redactará un informe indicando la identidad y la fecha del parto. Esto, añadido a la información del trabajador y a los formularios y documentos pedidos por la Seguridad Social, es la documentación necesaria para la petición. Asimismo, será necesario comunicarlo al empresario con suficiente antelación.

¿Qué duración tiene?

La duración de la baja por maternidad será de 16 semanas, que se alargará en 2 más en el caso del nacimiento de un hijo con discapacidad o en partos múltiples. La ampliación puede llegar a ser hasta un máximo de 13 semanas más si existe la necesidad de hospitalizar al hijo.

¿Se puede pedir antes del parto?

, la baja por maternidad se podría pedir y disfrutar antes del parto, con un máximo de 10 semanas antes del nacimiento.

¿Se puede transferir al padre?

, pero la transferencia solo podrá ser de un máximo de 10 semanas, siempre que los dos estén trabajando y que se notifique al inicio del período de la baja.

¿Puede pedirse la baja a media jornada?

, podría disfrutarse la baja por maternidad a media jornada y hacer que durara más, siempre que pasen las 6 semanas obligatorias de después del parto.

¿Perdería días de vacaciones?

No, si parte de la baja coincide con el período de vacaciones establecido, los días de vacaciones correspondientes se irían aplazando, pero nunca los perdería.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo pedir la baja por maternidad, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Legal.

Consejos
  • Para más información, visite la web de la Seguridad Social: www.seg-social.es

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
2 comentarios
Doly
Como puedo pedir mas baja si ya cumplí los 45 días de la prenatal y no nació todavía mi bebe
Carles Bonàs (Editor/a de unCOMO)
Hola Buenas, puedes pedir más días de baja hasta que nazca el bebé, aunque dichos días irán a cuenta de la baja posterior
MARIUS
hola si mi mujer esta en el aiuda de paro lo de420 euro el padre puede pedir la baja por maternidad, gracias
Cómo pedir la baja por maternidad
X