Compartir
Compartir en:

Cómo pedir el paro

Cómo pedir el paro

Si hemos perdido nuestro trabajo y hemos cotizado lo suficiente para pedir la prestación contributiva, debemos presentarnos en las oficinas del Servicio Público de Empleo en un plazo de 15 días hábiles desde el cese en el trabajo con una serie de documentos. De esta forma, podremos saber cuánto cobraremos de paro y el tiempo de paro que tenemos. En caso de estar un poco perdidos, en este artículo de unComo os mostramos cómo pedir el paro.

Fotografía: ppvalenciadelventoso.es

También te puede interesar: Cómo preparar los papeles del paro
Pasos a seguir:
1

Lo primero que debemos saber es si efectivamente tenemos derecho a esta prestación por desempleo. Si hemos acumulado 360 o más de cotización, efectivamente podremos solicitar la prestación contributiva, aun así, es necesario cumplir todos los los requisitos para cobrar el paro. Si no es este nuestro caso, podemos acudir a las oficinas del Servicio Público de Empleo para ver si cumplimos los requisitos para obtener otro tipo de prestación o subsidio de desempleo.

2

Si existieran vacaciones que no hemos disfrutado y la empresa nos paga en la liquidación, los 15 días no comenzarán a contar hasta el último día de las vacaciones pagadas, pues durante esos días, aunque ya no estamos trabajando, seguimos dados de alta en la seguridad social y por tanto cotizando.

3

Necesitaremos la inscripción como demandante de empleo, es decir, lo que se conoce popularmente como la tarjeta del paro.

4

Tendremos que rellenar el impreso de solicitud de la prestación que se facilita en las oficinas del Servicio Público de Empleo. Además, en este impreso se incorporará la declaración de las cargas familiares así como las rentas, datos de domiciliación bancaria, compromiso de actividad y la autorización de petición de información por parte de la Agencia Tributaria.

5

Evidentemente es necesario el documento de identidad de la persona que pide la prestación por desempleo. Pero además, si en el paso anterior hemos incluido algún hijo o hija, tendremos que presentar también su Documento Nacional de Identidad o el Libro de Familia.

6

Es necesario también el Certificado de Empresa del lugar en el que hemos estado trabajando durante los últimos seis meses. Este certificado deberá estar sellado y firmado.

7

Por último, si durante los últimos años hemos realizado trabajos a tiempo parcial y no hemos cobrado ninguna prestación por ello, debemos aportar los contratos o certificados de empresa con los días a la semana trabajados.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo pedir el paro, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Empleo.

Escribir comentario sobre Cómo pedir el paro

¿Qué te ha parecido el artículo?

Cómo pedir el paro
Cómo pedir el paro