Cómo patentar un producto

Cómo patentar un producto
Imagen: mass.pe

No es la primera vez que alguien inventa algo y por no patentarlo a tiempo pierde su autoría, ya que otra persona se le adelantó. Por eso, unComo te indica los pasos a seguir para patentar un producto, porque no siempre es necesario esperar a ver si dicho producto reporta los beneficios económicos que se esperan. Con que la idea sea novedosa y sin previa divulgación, ya es patentable.

Pasos a seguir:
1

Solicitar una patente no requiere de unos plazos específicos como para realizar otro tipo de tareas. Por eso, antes conviene estudiar el procedimiento de patente al detalle, intentar no solicitarla con prisas y, a ser posible, pedir la ayuda de un profesional: un abogado de patentes.

2

A la hora de solicitar una patente, habrá que presentar documentación en la Oficina Española de Patentes como una solicitud de patente, los datos del solicitante, una descripción de la invención, reivindicaciones, planos y un resumen.

3

Primero se estudia la documentación presentada y, si esta suele estar en regla, se otorga a la solicitud una fecha de presentación, que también se conoce como fecha de prioridad.

4

Tras la presentación se realiza un examen de forma para comprobar que la documentación es correcta y los 12 meses siguientes, puedes presentar solicitudes de patente en otros países.

5

Acto seguido, se manda un informe de búsqueda en el que se incluyen copias de todos los documentos de estado anterior de la técnica que haya encontrado el técnico oportuno y que se consideren relevantes para su invención.

6

Su solicitud se publica a los 18 meses de la fecha de presentación. Así, la invención aparecerá ya en las bases de datos accesibles a terceros en todo el mundo. A partir de ahí se le ofrecen otros 6 meses más para llevar adelante la solicitud o incluir algún país más.

7

Si se ha solicitado previamente un examen de fondo, la OEP decidirá si la solicitud reúne los requisitos del convenio sobre la Patente Europea. Habrá tres examinadores de la OEP que le harán preguntas sobre la solicitud.

8

Si los examinadores deciden concederle la patente y se han abonado todas las tasas, la patente aparecerá publicada en el Boletín Europeo de Patentes.

9

A partir de ese momento es cuando ha de validarse por cada uno de los estados en los que también se ha solicitado la patente. En algunos países eso puede implicar que haya que mandar toda la información traducida.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo patentar un producto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía y negocios.