Vender una idea

Cómo patentar un producto

Cómo patentar un producto
Imagen: mass.pe

No es la primera vez que alguien inventa algo y por no patentarlo a tiempo pierde su autoría, ya que otra persona se le adelantó. Por eso, unComo te indica los pasos a seguir para patentar un producto, porque no siempre es necesario esperar a ver si dicho producto reporta los beneficios económicos que se esperan. Con que la idea sea novedosa y sin previa divulgación, ya es patentable.

También te puede interesar: Cómo hacer la descripción de un producto
Pasos a seguir:
1

Solicitar una patente no requiere de unos plazos específicos como para realizar otro tipo de tareas. Por eso, antes conviene estudiar el procedimiento de patente al detalle, intentar no solicitarla con prisas y, a ser posible, pedir la ayuda de un profesional: un abogado de patentes.

2

A la hora de solicitar una patente, habrá que presentar documentación en la Oficina Española de Patentes como una solicitud de patente, los datos del solicitante, una descripción de la invención, reivindicaciones, planos y un resumen.

3

Primero se estudia la documentación presentada y, si esta suele estar en regla, se otorga a la solicitud una fecha de presentación, que también se conoce como fecha de prioridad.

4

Tras la presentación se realiza un examen de forma para comprobar que la documentación es correcta y los 12 meses siguientes, puedes presentar solicitudes de patente en otros países.

5

Acto seguido, se manda un informe de búsqueda en el que se incluyen copias de todos los documentos de estado anterior de la técnica que haya encontrado el técnico oportuno y que se consideren relevantes para su invención.

6

Su solicitud se publica a los 18 meses de la fecha de presentación. Así, la invención aparecerá ya en las bases de datos accesibles a terceros en todo el mundo. A partir de ahí se le ofrecen otros 6 meses más para llevar adelante la solicitud o incluir algún país más.

7

Si se ha solicitado previamente un examen de fondo, la OEP decidirá si la solicitud reúne los requisitos del convenio sobre la Patente Europea. Habrá tres examinadores de la OEP que le harán preguntas sobre la solicitud.

8

Si los examinadores deciden concederle la patente y se han abonado todas las tasas, la patente aparecerá publicada en el Boletín Europeo de Patentes.

9

A partir de ese momento es cuando ha de validarse por cada uno de los estados en los que también se ha solicitado la patente. En algunos países eso puede implicar que haya que mandar toda la información traducida.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo patentar un producto, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Economía y negocios.

Escribir comentario

¿Qué te ha parecido el artículo?
9 comentarios
EPIFANIO MARCELO DURAN ROJAS
quiero patentar mi producto que documentos necesito a a donde me aserco quiero que me apoyen es esto,
Su valoración:
cesar juarez
me gustaria patentizar una formula que cree para hacer un cafe saludable me puedes ayudar para ver cuales son los pasos a seguir
Patricia López
Hola quiero patentar un sello de un uniforme de una unidad educativa, ayúdenme a saber que debe hacer y mas o menos qué tiempo durará así como también los costos aproximados. Gracias
Alicia Gonzalez
Hola tengo unos dibujos bastantes en casa y me gustaría patentarlos para la isla de mallorca algunas cosas hechas a mano también
Mayerline tellez quiceno
como patentar mis productos de aseo que requisitos debo debo presentar adonde debo dirigirme y a quien
Robert Wagner
Como puedo patentisar mi product y cuanto seri el costo.
franklyn
quisiera saber como patentar un coctel
nataly lopez
donde tengo que patentar un producto
Ruben vallejo amador
tengo gran idea muy muy buena para los bebes algien me puede ayudar a patentar o lo que sea se que es muy buenaa i gran idea
Imagen: mass.pe
Cómo patentar un producto
X