Cómo pagar una multa a Hacienda

Cómo pagar una multa a Hacienda
Imagen: lamoncloa.gob.es

La Agencia Tributaria puede imponer el pago de multas por numerosas causas, desde una infracción leve de tráfico hasta una situación de fraude, pasando por un simple retraso en el pago de un impuesto. Conocer nuestros derechos como contribuyentes y los plazos con los que contamos es importante a la hora de saber cúando y cómo actuar. Sigue leyendo si quieres saber cómo pagar una multa a Hacienda.

Aclara el tipo de sanción y el motivo

Las sanciones pueden ser de tres tipos: leves (importe no ingresado menor de 3.000 euros y sin ocultar datos), graves (igual que las anteriores, pero con ocultación de datos) y muy graves (casos de fraude). La Sección Segunda de la Ley General Tributaria explica en detalle los tipos de sanciones y las cuantías que implica cada una.

Por otro lado, si no estás de acuerdo con el motivo esgrimido en la notificación de la multa, o tienes cualquier duda al respecto, lo más apropiado es acudir a la Delegación de Hacienda que te corresponda, llevando contigo toda la documentación que puedas aportar. No te duermas en los laureles y ten presente en todo momento la fecha de vencimiento de los plazos, porque si no completas o retrasas a tiempo el proceso, puedes acabar pagando un recargo adicional. Si tras hablar con los técnicos de Hacienda sigues sin verlo claro, lo mejor es que acudas cuanto antes a una gestoría para que te asesore.

Rebaja de la cuantía de la multa

Si renunciamos a presentar alegaciones a la liquidación provisional y pagamos la multa en el plazo estipulado, la mayoría de las veces obtendremos una rebaja en la sanción, que puede superar el 50% de la cuantía inicial. Los detalles en cualquier caso se indican en la notificación que recibimos por escrito, indicando las condiciones a las que nos podemos acoger para beneficiarnos de esa rebaja, pero normalmente la rebaja es del 30% si no se recurre la liquidación provisional, y de un 25% adicional si se paga dentro de plazo.

Una vez superado el plazo para presentar alegaciones, si no se recurre la multa, nos llegará la sanción definitiva, que deberemos abonar en el tiempo señalado. Si no lo hacemos, tendremos que pagar los correspondientes intereses de demora y un recargo, que puede ser hasta del 20%.

Aplazamiento del pago

Si se acepta la multa pero en el momento de pagar no se dispone de dinero suficiente, se puede pedir un aplazamiento. Para ello tenemos que acreditar que, de forma transitoria, nuestra situación financiera nos impide llevar a cabo el cumplimiento de nuestra obligación, junto con una orden de domiciliación bancaria y el compromiso de la entidad crediticia de llevar a cabo un aval solidario o un certificado de seguro de caución, si el importe supera los 5.000 euros.

Aunque solicitemos el aplazamiento, podemos seguir beneficiándonos de las reducciones en la cantidad de la multa, siempre y cuando lo pidamos antes de que venza el plazo para hacer el pago y presentemos un aval o seguro de caución. Si la cantidad del pago no supera los 18.000 euros no hará falta cumplir con el requisito del aval, pero la rebaja de la multa a la que podremos optar será menor. La última condición que se nos impone es cumplir escrupulosamente con todos los pagos que tengamos que hacer hasta completar la deuda.

Formalización del pago

El pago de la multa puede hacerse en los órganos de recaudación de la Administración o tramitándolo mediante las entidades financieras. Si se dispone de certificado digital o de lector de DNI electrónico, puede hacerse desde casa a través de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, mediante la cual se puede hacer también un seguimiento de los pagos realizados y el estado de las deudas. En cuanto el deudor reciba un justificante del ingreso, se entenderá por finalizado el proceso.

Si deseas leer más artículos parecidos a Cómo pagar una multa a Hacienda, te recomendamos que entres en nuestra categoría de Finanzas Personales.